top of page

Carteras & accesorios

Más que marca, tu Viache de colección

Victoria Hueso colorea el mundo que rodea a su marca, su magia y su creatividad. Más que carteras, el diseño y la calidad que han logrado un reconocimiento internacional. "No tiene techo" asegura, y piensa en el crecimiento.

 

Victoria Hueso finalizaba sus estudios en Diseño de Indumentaria en la UBA cuando, por curiosidad, decidió probar con diseñar unos suecos de madera en Bolívar. A esos zapatos quiso acompañarlos con unas carteras y a su familia les gustaron tanto que un tío, que representa una marca de ropa, la invitó a recorrer locales dentro de la provincia. Las carteras que eran sólo muestra, fascinaron a los vendedores que sin dudarlo le encargaron por cantidad. Así, sin nada planeado, la familia de Vicky se puso al hombro lo que hoy constituye una de las empresas más exitosas de nuestra ciudad y una marca referente en el mundo de la marroquinería femenina.

Colores, estampas, apliques, detalles, diseño y más diseño constituyen a Viache, la marca que nació en Bolívar y se expandió a distintos rincones del país. Victoria Hueso es pionera en la fabricación de carteras en la ciudad y totalmente original, creativa y auténtica en el diseño de sus productos. Su fábrica es un espacio que habla por sí solo, que comunica un mix de emociones y aun con las máquinas descansando, la magia de un lugar donde se imagina y se crea, está intacta.

 

“Nunca me esperé esto”

Los primeros pasos se dieron hace aproximadamente seis años “estaba terminando la facu y estaban de moda los suecos de madera, me propuse hacer algunos en una fábrica y los acompañé con carteras. Eso fue como un boom, empezaron a encargarme por cantidad, tomaba pedido sin tener más carteras ni zapatos hechos, nunca me esperé esto, no pude volver a mi departamento de Capital, tenía que trabajar para cumplir con todos esos pedidos”.

La fábrica de carteras es, a su vez, fuente de trabajo para bolivarenses y ofrece la posibilidad de crear en el mejor nivel de producción “a mí me gusta hacer productos de excelente calidad, tener los mejores insumos, tener la gente de trabajo muy bien capacitada, y lograr eso en Bolívar también era un desafío porque no había nadie que fabrique carteras, tenía que contratar gente y empezar de cero”.

 

“Crecimos en todo sentido”

Los primeros zapatos que diseñaba Victoria gustaron mucho y se vendían bien, pero su espíritu emprendedor necesitaba más, quería crecer y siguiendo su instinto decidió que lo que más le gustaba hacer en realidad, eran las carteras. Entonces contagió su motivación e inspiró a su equipo de trabajo a crear carteras únicas, coloridas, con apliques que las distinguen, comenzó a dar vida a aquello que sentía por dentro. “Fuimos creciendo en todo sentido, con herramientas de venta más que nada, antes no vendíamos on line, y ahora la página web es el fuerte”.

Cristina Torrontegui, mamá y mano derecha de Victoria, está presente desde los inicios, “la provincia que le siguió a la de Buenos Aires fue la de La Pampa, que podíamos visitar personalmente. Como todavía no estaba muy aceitada la venta on line, teníamos que recorrer los locales de las distintas ciudades además de atender y mantener el taller y la venta en Bolívar”. No sólo aumentó el número de clientes y  distritos en los que se venden las carteras sino que el mercado se amplió a nuevos referentes de la moda femenina “ahora estamos trabajando para otras marcas, fabricamos con el nombre de marcas como Markova, Más Negro y otras un poco más chicas”.

La marca dio un salto muy grande cuando comenzó a participar de la reconocida feria anual Puro Diseño, “ahí se ve la creatividad en sí misma, se convocan a los mejores diseñadores, pasamos por un jurado integrado por referentes como Benito Fernández”. Por otra parte, hace unos años, la marca fue aprobada para un concurso en Japón, “nos presentamos con la marca y quedamos, es la exposición más importante en cuanto a industria, finalmente no pudimos trasladarnos con los productos, diseñar la página en distintos idiomas y demás cuestiones, pero fue muy buena la experiencia de anotarnos por primera vez y quedar seleccionadas”.

 

“Viache es mi hija”

Viache ofrece en marroquinería, carteras, bolsos, mochilas, sobres de mano, neceseres, billeteras, monederos, cintos, y ya está sumando para el verano, nuevamente calzado, anillos, pulseras, colgantes, entre otros accesorios. Cada uno de los productos tiene un detalle distintivo y a su vez, todos se identifican con la creatividad y frescura de su creadora, “yo soy fanática de los colores, no puedo hacer una cartera negra lisa, no sería una Viache”.

El nombre de la marca es una combinación del nombre de su creadora “elegir el nombre es una decisión muy comentada, pensábamos algo que tuviera que ver con Victoria Hueso, había mil opciones y se fue puliendo hasta que quedó Viache. Lo elegimos en familia y nos ayudó Darío, quien se encarga de la web, y luego diseñó el logo que nos identifica”.

Vicky está, con razón, muy feliz con lo que ha logrado, “Viache es como mi hija, algo que está creciendo, es en lo que pienso todo el tiempo. Es mi proyecto, mi vida no se separa de esto y cuando las cosas salen bien yo me lleno de energías, además me renuevo con cada cambio de temporada, algo fundamental para cualquier creativo”.

 

“No hay que conformarse”

Junto al crecimiento de la marca, su propietaria tuvo que aprender habilidades de emprendedora independiente. En un principio el contacto con clientes se daba personalmente y poco a poco fue transformándose en una comunicación on line. En los primeros pasos por la venta a través de internet, el equipo de Viache encontró en los catálogos digitales vía mail una primera forma de mostrar sus productos, eso fue creciendo al ritmo que aparecían nuevas herramientas, “ahora tenemos una tienda mayorista on line, y otra minorista, está todo muy bien ajustado y es realmente fácil poder hacernos una compra”.

La presencia de Viache en las redes sociales le permite a Victoria promocionar sus productos dentro de un público joven, divertido y alegre como la marca, “todo el tiempo estamos actualizando, tratando de que no nos falte nada, poder estar en revistas, que la bloggera del momento o modelos reconocidas muestren las carteras, creo que la estrategia es no quedarse nunca, no conformarse. Además trabaja con nosotras un diseñador gráfico especializado en páginas web que realmente deja todo en la página de Viache y nos representa totalmente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Yo soy esto”

Además de estar diseñada por la propia Victoria Hueso y confeccionada con los mejores insumos, una cartera Viache tiene mucho para decir. “Una Viache tiene que tener sí o sí un detalle de color, algún aplique como estrella, corazón, lunares, ese es su espíritu”, confiesa Victoria. La calidad de sus productos es un elemento a destacar y una propiedad innegociable para su creadora, “recibimos buenas devoluciones en cuanto a la calidad sobre todo de parte de mayoristas que las pueden ver en variedad y se sorprenden para bien, nos dicen que les gusta mucho”.

Viache es un estilo de vida, que emana de la inspiración de su creadora “mis amigos dicen que mi casa es una ‘mini Viache’, yo soy esto, colores, detalles, quien me conoce no espera otra cosa”. Las carteras Viache no copian a ningunas otras, se asocian fácilmente con la energía, buena onda, alegría, son algo más que un mero accesorio, sino que proyectan disfrute, movimiento, vida. Victoria, diseñadora nata, reconoce que sus creaciones comunican distintas emociones pero no condiciona ese sentir que despierta Viache “los comentarios que recibimos involucran sentimientos, frases como ‘me muero, es la cartera más linda del mundo’ nos da la pauta de que no se trata de un objeto más sino que apela a las personas. Yo espero que despierte algo alegre y divertido, una cartera seria no representaría a la marca”. 

La energía de Victoria parece inagotable, la próxima meta es abrir un local en Capital “en un momento tuvimos un showroom allá, pero decidimos dedicarnos a la producción y ahora estamos en un momento en que puedo irme tranquila y sé que la parte productiva está garantizada. “Vemos que Viache no tiene techo, anexar la producción de otros accesorios o calzado, nos abre más puertas, es algo que te permite explorar múltiples espacios”, coinciden Victoria y Cristina.

Contacto:

Facebook: Viache

Instagram: Marca Viache

Web: /tiendaviache.com

Showroom y fábrica: Alvarado 290

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page