top of page

Mascotas: esterilización en perros y gatos. 

 

¿Cuándo castrar a un gato? ¿Cómo cuidar a una perra en celo? ¿Qué es lo mejor para los cachorritos? Son algunas de las preguntas que toda persona con una mascota a cargo se ha hecho al menos una vez. Alrededor de la información sobre esterilización de mascotas, gira una serie de mitos o creencias que a menudo se dan por ciertas desde el sentido común. La médica veterinaria Sonia Fernandino ofrece una fuente clara y especializada sobre este tema y además ofrece algunos consejos útiles a quienes tengan perros/as o gatos/as a su cuidado.

En principio es válido preguntarse ¿En qué consiste una esterilización? Esterilizar es una operación que se efectúa tanto en machos como en hembras. En estas se  pueden aplicar dos métodos: se extirpan ovarios únicamente, o útero y ovarios en conjunto, y en machos se extirpan los testículos para que no haya reproducción.

 

Mitos y verdades:

 

Las mascotas deben tener un celo previo a  la esterilización:

Es un factor que debe decidirlo el dueño y también depende del profesional que a cargo del caso. La idea de que tengan un celo antes de la castración es para que tengan un mejor desarrollo pero no necesariamente tiene que darse así. Se pueden esterilizar animales sin haber tenido un celo, si bien no va a tener un desarrollo pleno, eso no le va a causar complicaciones posteriores. A veces esterilizarlo después del primer celo sí puede causar tumores u otros problemas.

 

La esterilización tiende a engordar al animal:

Es verdad que luego de una esterilización las mascotas pueden engordar un poco. Al estar más tranquilos y no tener celo, las hormonas trabajan de distinta manera y eso provoca que engorden. De todas maneras el cambio de cuerpo no es rotundo. También se dice que envejecen más rápido pero eso no es así.

 

Luego de la castración se vuelven pasivos:

En realidad la actividad o pasividad depende tanto del animal como de la persona que lo cuida. Por ejemplo, si una perra castrada no se mueve y su dueño está dándole todo el día de comer, se va a poner obesa. En cambio si la perra castrada hace ejercicio, come una vez por día y tiene un mantenimiento normal, no tiene por qué engordar.

 

El carácter de la mascota cambia post esterilización:

No en todos los casos la esterilización afecta al carácter del animal. De todos modos sí sucede que si un perro es muy nervioso, sus dueños lo esterilizan para ver si se puede cambiar su actitud  pero no siempre funciona. En biología no existen las reglas fijas.

 

Esterilizar les puede causar tumores:

Ese es un mito muy común que circula entre la gente, el de que las hembras deben tener una parición para evitar tumores, pero no es así en realidad. La esterilización no causa tumores, incluso puede evitarlos.

 

El celo

Si una persona decide, responsablemente, cruzar a su mascota con otra, debe tener en cuenta algunas cuestiones que Fernandino destaca como las más importantes. En principio los dos animales tienen que estar en buenas condiciones sanitarias, esto es, estar desparasitados y contar con todas las vacunas, porque eso le va a dar inmunidad al cachorro. Se recomienda que la hembra tenga la edad ideal, no debe ser muy chica ni muy vieja. Sumado a esto, es importante prestarle atención al ciclo del celo, es decir, se debe esperar un tiempo prudencial para que la hembra esté verdaderamente preparada. Una vez que esté en celo positivo se lleva a la hembra a la casa del macho, esto evita que el macho se inhiba en otro lugar, problema que con la hembra no sucede porque el celo garantiza que el acto sexual se dé naturalmente. Así también se aconseja que se deje pasar el primer celo para un mejor desarrollo de la hembra y por lo tanto, de los cachorros. El celo empieza con el sangrado, luego se esperan diez o doce días para que ocurra el verdadero celo, es decir que del día 10 al día 13 hay que llevar a la hembra a la casa del macho en caso de desear la reproducción. El celo en general dura aproximadamente 20 días y se da cada seis meses, dependiendo de la raza del animal, incluso los primeros celos suelen durar más hasta que se estabilice el organismo en desarrollo.

A modo de reflexión la médica veterinaria sostiene que siempre se aconseja la esterilización en los animales y afirma: si la gran mayoría estuviera castrada, no habría tantos perros sueltos en Bolívar. Considera que la castración es lo más sano y lo más seguro tanto para los machos como para las hembras. Y asegura que en los animales castrados en forma y tiempo es más difícil que tengan problemas posteriores como falsas preñeces, tumores de mamas, cáncer de próstata, y otras patologías. 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page