top of page

Intercambio comercial, a pedir de China

 

La prestigiosa consultora Invecq dio a conocer su informe "Comercio exterior: Argentina y el mundo" en el que da cuenta de las principales transformaciones que se han producido en ese terreno.

Manifiesta "que la última década y media ha tenido dos configuraciones macroeconómicas diferentes, que se han visto reflejadas en distintos desempeños del frente externo". Una entre los años 2003-2007, "caracterizada por el comienzo de una tendencia alcista en los precios de los productos primarios que Argentina exporta, un tipo de cambio real alto, un gran aumento de las exportaciones e importaciones, que directa e indirectamente ayudaron a mantener un crecimiento en el empleo, salario, y productividad, y un superávit fiscal que, dada la falta de financiamiento internacional, evitaba presionar sobre precios". En el período siguiente, la macroeconomía se manifiesta distinto, "caracterizada por inflación, persistente emisión de circulante para financiar el déficit del Tesoro nacional, y en el último tramo incluso una caída en la demanda y precios internacionales", lo que vuelven a poner en escena "la atención el problema de la restricción externa. Es que una vez más el crecimiento de la economía argentina se ve interrumpido por la escasez de dólares. Con sus propias características, el escenario actual de estancamiento en el comercio exterior responde a una fase de ciclo bajista, en parte a razón de cambios en el escenario internacional, en parte, por la política económica interna".

En el análisis de Invecq, la creciente participación en la región de la República Popular China cobra importancia. El gigante asiático "le ha quitado el tercer lugar a Estados Unidos dentro de los principales países orígenes de las importaciones nacionales, representando el 16% de estas al 2013, mientras la Unión Europea (UE) es fuente del 19% y los diversos países englobados en el ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) del 36%, del cual más de la mitad está representado por Brasil". Cuando evalúan el comportamiento de las "exportaciones la participación de los socios es similar, los países de América Latina son el principal destino de las exportaciones nacionales (41%), mientras la UE (13%) y China (7%) se encuentran en segundo y tercer lugar respectivamente", concentradas en el complejo oleaginoso (soja). En el caso de las importaciones, se concentran en bienes que deben ser transformados.

Avanzando, realzan el carácter deficitario para Argentina de todas las relaciones. Con China en 2013 alcanzó una pérdida de US$ 5.227 millones, "montos cercanos a la indemnización pagada a Repsol por la expropiación de YPF".

Los datos expuestos consolidan la historia nacional: "Argentina exporta una gran cantidad de bienes con escaso (aunque no nulo) contenido tecnológico, provenientes en su mayoría del sector agropecuario, sobre todo a países industrializados desde donde importa bienes intermedios y de capital".

Invecq afirma que, al analizar la composición, "los bienes de capital de mayor tecnología provienen de la UE y EEUU, aunque crecientemente de China también, mientras la importación de bienes intermedios es más característica de Brasil. Esta especialización productiva se refleja en el saldo comercial por rubros, superavitario sobre todo en productos del reino vegetal y animal, así como en alimentos y bebidas; y deficitario sobre todo en maquinaria. Es decir que a la hora de considerar el balance comercial en su totalidad, hay un sector clave para la generación de las divisas, el agropecuario y agro-industrial, necesarias para el desarrollo de los sectores netamente deficitarios (industrias tradicionales)".

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page