top of page

Hecho en Bolívar

21 – 22 – 23 de marzo, la primera exposición para emprendedores locales en la Sociedad Rural. Se busca la presencia de fabricantes, prestadores de servicios y comerciantes. Es un evento paralelo a la exposición Más Caballos.

 

 

El Gerente de la Sociedad Rural de Bolívar, el ingeniero Ariel Alomar, se reparte en múltiples funciones. Entusiasmado cuenta tareas que van organizando desde la entidad para el mes de marzo, la segunda exposición Más Caballos (del 13 al 23 de marzo) y Hecho en Bolívar (21, 22 y 23 de marzo), la primera en ese tipo.

“De once emprendedores que visité, siete me confirmaron la asistencia” afirma para referirse al acontecimiento que “nació de la Subcomisión de Eventos de la Rural, la que mocionó la posibilidad de hacer una exposición de productos realizados en Bolívar, pensando inicialmente en aquellos que fueran referidos al agro. Después, conversando, se fue ampliando a todos, hasta llegar a incluir a los servicios también. Así se invita a la Cámara Comercial, porque el comercio también se lo incluye, aunque no todos los emprendedores tienen un comercio porque producen en forma artesanal. Hablamos de infinidad de gente que hace ropa, calzado, embutidos, vestidos, ropa interior … todo un universo que está haciendo cosas; emprendedores que creímos que era pertinente que sean convocados por la Cámara en tanto la Rural se dedicaba a los que tienen que ver con la parte agraria. Así podemos referir a las tres plantas de alimentos balanceados que existen aquí, los que producen tinglados, silos, acoplados, alpargatas, ropa de campo, hortelanos, productores de plantines, vidrios, marcos, pinturas, pastas, panificados, queserías… Las dificultades están en poder llegar a todos, porque lo más efectivo es la invitación personal. Si Dios quiere, todos tendrían que estar representados en esa exposición que hace la Rural en una apertura total durante tres días para que expongan productos o servicios. Desde el que coloca membranas al que vende publicidad, todo el que produce o brinda algo desde Bolívar para Bolívar o para afuera”.

 

Organización, convocatoria y marco

Alomar reconoce que todos los exponentes “contarán con los espacios habituales, interiores o exteriores, por una suma que no es significante, porque la idea de la Sociedad Rural es realizar una apertura a la comunidad para dar a conocer esos emprendedores. La suma definitiva es de $ 300, es una verdadera oportunidad”, sostiene.

Para el Gerente, el marco que otorga la expo Más Caballos es el propicio para atraer al público. Esa muestra, que nació el año pasado es “la primera exposición fuera de la Rural que se hace”. En 2014 la misma se desarrolló durante un fin de semana, en tanto que para 2015 se pensó –sobre la base del natural crecimiento- “en desdoblarla en dos fines de semana, por lo que queda espacio y tiempo, que se fue completando con la Hecho en Bolívar. Así se está constituyendo una segunda expo por fuera de la Rural, cuya expectativa aún desconocemos”.

En cuanto a la convocatoria, Alomar es optimista, porque ya hay un público seguidor, el que se verá magnificado “el domingo 22 con una gran jineteada a la que concurre muchísima gente, y es el único día en el que se cobra entrada. De alguna manera, toda esa gente va a ser invitada para el lunes a una actividad similar y gratuita, por lo que se espera que sean dos días de gran concurrencia”.

Paralelamente se han previsto “eventos gastronómicos; el sábado está la fiesta del jamón, el domingo está la fiesta de la tapa de asado, el lunes se van a hacer vaquillonas con cuero, se están armando cosas demasiado novedosas y difíciles de transmitir porque es todo nuevo”, enfatiza.

Para los interesados –dice Alomar- “simplemente hay que venir a anotarse, se van a abrir todos los stands, no sabemos aún el tema de la distribución, porque todos los que ya tienen para la Rural, quedarán en su lugar”, con un costo total de trescientos pesos por los tres días.

 

 

Segunda expo Más Caballos

Valiéndose del buen recibimiento de su primer año, Más Caballos se convierte en “la segunda expo equina, un evento propio de la Rural. Después tenés la Angus, en su cuarta edición, que se hace en mayo, pero que es de la asociación. Por eso pretendemos que la Hecho en Bolívar sea un éxito desde el principio, para que el año que viene siga creciendo y explote”.

Ya sobre lo específico de la muestra equina, Alomar recuerda que la misma “nació con la intención de incorporar al caballo dentro de la estructura de la funcionalidad del campo argentino y expresarlo en una exposición. Este año se vuelve a hacer, con un centenar de animales que representan las distintas razas de polo, criollo, pato, tipo polo, apaolasa, cuarto de milla, etc. que vienen a una admisión, jura y exposición, en un campeonato por raza. Aparte las actividades propias de cada raza, habrá salto, prueba de rienda y actividades camperas. La asociación tienen pruebas funcionales y morfológicas; hay diversas pruebas, algunas son de corral, donde participan en tríos, el año pasado lo hicieron 17 tríos. También está la doma racional, gente que con la palabra y el tacto doman un potro en tres días, es un espectáculo para pasar horas en observar lo que hace. También está, entre muchos de los eventos, el de Estampa Gaucha, un baile de Verónica Larralde en el que participan también los caballos”.

Alomar hace hincapié en “la muestra de equinoterapia. Es un proyecto sumamente interesante de la Rural, la que ha hecho una inversión interesante para poder armar el lugar, donde hemos tenido donaciones importantes, como la de Cargill; hay un predio, una pista, un cerco de 50 metros cuadrados. Es casi el sujeto y objeto de Más Caballos, porque asegura la continuidad durante todo el año, ya que hay requerimiento de maestros, profesores y acompañantes terapéuticos que necesitan ser pagados, y ofrecer eso a la comunidad”.

Sobre la base de aquellos conceptos es que afirma que como apoyo “hemos organizado una rifa de un auto cero kilómetro, la que se efectivizará el 22 de marzo, con un valor de $ 300 (Chevrolet Classic 2015) pagadero en hasta dos cuotas, y que a su vez representan dos entradas para la doma. El destino final de la rifa es el enriquecimiento de equinoterapia”, define Alomar.

Por último invita a “todas las personas que quieran participar, o que tienen chicos y adultos que necesiten de equinoterapia a contactarse con la entidad”.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page