top of page

Provincia Microempresas

Créditos a medida del bolsillo

El programa pensado para desarrollar a los pequeños emprendedores. Desde $ 2.500 a $ 60.000 con modalidades de acceso particulares.

 

Roberto Papaleo, Soledad Salom y Sabrina Daluicis conforman el equipo local de Provincia Microempresas es un programa del Banco Provincia "enfocado a atender a microempresarios en la provincia de Buenos Aires", expone Papaleo.

Se trata de créditos destinados a microempresarios, teniendo como requisito la de "ser independientes, contar con una antigüedad de un año como mínimo, lo que implica el quiebre entre microemprendedor y microempresario, tomando al primero como el que está iniciando una idea o proyecto y al último el que ya tiene una permanencia. Eso tiene que ser demostrable", enfatiza Papaleo, lo cual puede hacerse a través de un Monotributo, aunque reconocen que se pueden considerar otras alternativas.

Como un objetivo paralelo Papaleo destaca la oportunidad de bancarización que implica tramitar un crédito, "un sector que no siempre tuvo accesibilidad al sistema".

En cuanto a la verificación de la actividad, Salom define que junto a Daluicis son las responsables de realizar la visita en terreno, "más allá de la existencia de un Monotribuo se comprueba la actividad en el comercio, actividad comercial o en la vivienda en que se presta el servicio donde se observen herramientas o un vehículo", por ejemplo. Asimismo aconsejan la oportunidad de ir preparando la carpeta previa, antes de concurrir a la entidad, "para otorgar datos de antigüedad, como pueden ser facturas de compras".

 

¿Cómo comenzar?            

Daluicis explica que para armar el "proceso crediticio se debe realizar el chequeo de antecedentes en la sucursal, con presentación de D.N.I., proceso que termina en la primera devolución para evaluar cómo está su VERAZ hoy y la propuesta crediticia que le podemos hacer. La misma se charla en el lugar de trabajo, para lo cual nos movemos en un radio de 150 kilómetros aproximadamente".

En cuanto a las imposibilidades que trunquen la operatoria, Salom refiere a "deudas actuales que tenga el interesado con el Estado, bancos, financieras, casas de electrodomésticos, telefonía... Pero quien tenga una deuda proyectada, actual, y la esté cumpliendo no es ningún impedimento. También observamos que mucha gente no se acerca por haber incumplido en 2001 o 2005, pero que en la actualidad ha cumplido, con un libre deuda, pueden acceder". Toda la verificación la efectúan los operadores bancarios, "aunque la resolución final de la misma corresponde al cliente. Por ejemplo, quien tenga una deuda de 2001, se le solicitará un libre deuda que debe tramitar él en forma personalizada".

Los beneficios

Al ponderar las bondades crediticias, Papaleo destaca que se trata de "una tasa fija y en pesos, es importante al tomar el crédito". "Eso es lo que más atrae a un empresario que tiene tantas dudas e incertidumbre frente al futuro", afirma Salom.

"En realidad es algo que pautás con el cliente en el momento de la visita, ¿qué cuota puede pagar? -tercia Daluicis- porque el cálculo de las tasas no es un análisis del microempresario, porque él quiere saber qué va a devolver en el plazo de un año, al ser cuota fija se beneficia. Nosotros ponemos en la balanza la realidad del microempresario, por eso nos vamos a los plazos más largos para que pueda pagar la cuota y que se haga del efectivo para invertir en su actividad. En realidad se busca que lo puedan pagar, porque con una inflación que ronda el 30%, la tasa no le importa tanto, queda licuada en el tiempo. Por ahí ni conviene calcular lo que va a devolver, si esa plata en el plazo del crédito ya no representará lo mismo".

"Son muy pocos los que van a evaluar la variación de una tasa, porque lo que en realidad le importa es el valor de la cuota final", acentúa Papaleo.

Daluicis se pone la camiseta cuando afirma que "es muy importante mantener la misma cuota, es la gran diferencia frente a otras entidades financieras, que es lo que son, que a veces otorgan un crédito con la sola presentación de un DNI, con tasas variables", refiriéndose al encarecimiento final.

Salom informa que "el monto máximo es hasta $ 60.000, obviamente sujeto al análisis crediticio, partiendo de $ 2.500. Incluso hay gente que solamente toma un crédito para bancarizarse, para que el banco lo conozca, para acceder a una caja de ahorros. Es gente que generalmente no tiene acceso a banco, con la caja de ahorros puede operar, recibir pagos, lo cual termina siendo importante".

Los clientes y su desarrollo

El perfil de clientes que se acercan en Bolívar es variado. La agencia atiende a las áreas básicas (producción, servicios y comercio), que aquí van desde tamberos y criadores de cerdos a un plomero, gasista o albañil. "Lo que observamos en el tiempo es que el primer crédito acompañamos al cliente en una decisión de inversión o crecimiento - señala Salom- como un cambio de vehículo o compra de mercaderías o modificar un local; luego, en otros créditos posteriores -ya tenemos clientes con siete créditos cortos- en los que no tienen que justificar su fin crediticio, sino que lo utilizan más libremente. En un comienzo indagamos cuál va a ser el fin inmediato del crédito, pero al evaluar su comportamiento con los años, ya no es necesario".

Otro tema que destacan es el referente a la fecha de pago, donde se eligen entre cuatro fechas, "porque el cliente conoce muy bien cuál es el momento apropiado", afirma Salom, "no es algo que impone el banco, hasta puede ir realizando pagos semanales que puede efectuar a través de su caja de ahorro", o el tradicional depósito por ventanilla.

                                                  

Celeridad vs. burocracia

El microempresario suele ser una persona que concentra todas las actividades en su emprendimiento, por lo que suele escapar a los trámites burocráticos. Papaleo define que ellos resuelven una primera respuesta en 48 horas, dependiendo de cada situación en particular. La rapidez mencionada obedece -en palabras de Salom- porque es "un crédito que pasa por las manos de los ejecutivos que intervienen entre el cliente y el banco, no es que va a tener que entrevistarse con la gerente y con una carpeta que deba pasar por varias manos. Aquí la respuesta es pronta, en su propia casa, aunque no sea una respuesta definitiva, pero no andará a las vueltas. Hacemos un informe con ellos, que dura aproximadamente una hora, y si tiene la documentación en mano, se acelera el trámite".

Daluicis enfatiza el servicio que ofrece el banco, "vamos al domicilio, la idea es que no estén en sucursal haciendo colas y esperando, intentamos no robarles tiempo". Profundiza el concepto, dice que "además de acercar mucha gente a la bancarización, nosotros le otorgamos entidad a la actividad que realiza, hay gente que hace años que hace algo y no figura en ningún lado. Aquí, al valorar la actividad, se hace posible el otorgamiento del crédito. Si ellos son responsables, podremos seguir entregando otros créditos que hacen al desarrollo empresario. Nosotros tratamos inculcar el crédito, las grandes empresas crecen gracias al crédito, y hoy mucha gente tiene temor al mismo, tienen recelo a concurrir al banco o a consultarnos, o se subestiman ellos mismos". Salom incluye "la relación personal que se establece al concurrir al terreno. Mucha de esa gente que hace años que está haciendo una actividad han seguido nuestra sugerencia de hacerse un monotributo para tener una obra social o acceder a una jubilación, algo en el que nadie los había asesorado porque están ocultos en la marginalidad. O gente que perdía trabajos por no tener una facturación, y quien te contrata hoy lo exige, y se van automarginando. Pretendemos que crezcan y que tomen decisiones".

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page