top of page

La zapatería que hace protagonistas

Más de ocho décadas hacen de Calzados Ideal uno de los comercios más referenciales de la ciudad. “Hemos calzado a generaciones”, dice Culotta, su dueño. La máxima: “el negocio se hace todos los días”.

1 ideal3.jpg
1 ideal.jpg
1 ideal2.jpg

Pedro Francisco Culotta, conocido popularmente como “Rolo”, nos contó la historia de la tradicional casa de venta de calzados e indumentaria deportiva “Ideal”. El 29 de abril del año 1935, abrió sus puertas la zapatería y “Rolo” lleva un poco más de 40 años al frente del comercio, más allá que antes, “estuve como empleado once años, después con el tiempo, entré en la sociedad y cuando falleció Roberto, hice un arreglo con su familia, compré la parte que correspondía y acá estoy solo como propietario, desde el año 2000”, relató al inició de la entrevista, sentado en el sillón de su oficina.

En el lugar de la zapatería, existía la muy conocida “Roma”, que Culotta definió “como un negocio de familia”, de los Noseda. “Roberto era mi suegro y estaban todos los hermanos trabajando acá y dos en Necochea, en una zapatería que se llamaba Ideal. Ahí estuvo trabajando Roberto y cuando terminó el servicio militar, volvió a Bolívar, estuvo un tiempo trabajando e inauguró esta zapatería, en el año 1935 y trabajó hasta el 2000”.

Por su lado, “Rolo” estaba trabajando en otra actividad y viviendo en Buenos Aires. “Me casé y, al poco tiempo que nació mi hija, hablamos con Roberto de la posibilidad de venir, algo que me costó un poco tomar la decisión; pero acá estamos, hace ya más de 40 años”, sostuvo el comerciante.

Sobre si fue acertada la decisión de volver a su ciudad con su familia, la cual había dejado para irse a estudiar, “Rolo” respondió que “mirándola en el tiempo, nunca se puede decir qué es lo que fue mejor o no; pero no me arrepiento de lo que hice, que es lo más importante. Yo tomé todo esto con mucha responsabilidad porque también es un peso de toda la familia, porque es un negocio de muchos años, con su prestigio y con todo lo que lo rodea, entonces, hacerse cargo de todo eso, no es fácil. Evidentemente, yo también me fui haciendo de a poco con este negocio, con el tiempo y empezando desde la nada como cualquier empleado. Quiero destacar, que todos los que pasaron por acá fueron geniales, como Caña o Macchiaroli que estuvieron tantos años trabajando con nosotros, con quienes aprendí y con el paso de los años, uno se fue haciendo. Con el tiempo ¿ver si estaba mejor o peor? -analizó-, yo trabajaba en Buenos Aires, en una oficina como segundo jefe de personal, es decir, que con lo que estudié, nada que ver lo de la zapatería; pero creo que siempre me adapto a lo que puedo y así fue como se dio. Mis padres también estaban acá cuando volví y no me arrepiento ni me quejo absolutamente de nada. Todo lo que hemos hecho fue trabajando, tanto uno como la familia y tratamos de seguir por ese mismo camino”.

 

Calzados Ideal desde su comienzo, siempre estuve en el mismo lugar. “Rolo” dio cuenta que la manzana donde se encuentra la zapatería “es media atípica porque los dueños de casi todos los locales eran de Buenos Aires y estuvieron alquilando a todos los comerciantes. Acá alquilamos durante más 50 años y lo compramos en 1982, porque nos habían prometido, tanto a nosotros como a otros que le alquilaban, como Récord, la casa de fotografías de Sánchez, el globo; que el día que decidieran vender, nos iban a ofrecer a nosotros primero que a nadie. Nos tocó comprar en una época muy difícil con la hiperinflación; pero lo encaramos igual porque “Ideal” siempre estuvo en el mismo lugar, cambiar no tenía mucho sentido, nos esforzamos mucho y logramos concretar la compra”.

Hoy, en calzados “Ideal”, trabajan ocho personas y como comercio ha pasado diferentes vaivenes de acuerdo a la situación del país. “Yo me hice cargo del negocio en el año 2000 y fue un momento muy bravo, un montón de presidentes en escasos días y un poco de todo; pero siempre con optimismo, con empuje y ganas de trabajar; la necesidad de seguir y mantenernos como estamos”.

Culotta tuvo un párrafo para los empleados de Ideal: “Hay empleados con los que estamos juntos hace 40 años y el que menos tiempo lleva, ya cuenta con 12 años y eso habla bien de todo lo que hemos construido entre todos”.

Calzados “Ideal”, arrancó como zapatería, marroquinería y algo de venta de ropa de mujer, como medias. Con el tiempo y, de la mano de la evolución, se sumó todo lo que es deporte con todas las marcas de primera línea; pero siempre se mantuvo lo anterior, que fue en realidad, la esencia del comercio. “Rolo” recordó que, en un momento, había un entre piso para “exhibir todo lo que era deporte y abajo, quedó para el calzado. Ahora, esa parte de arriba es depósito y abajo está el calzado y el deporte todo junto, porque modificamos el negocio nuevamente, en el 2010”, recordó.

Para referirse a cómo es el rubro, el dueño de “Ideal” habló y lo relacionó con el cambio de las épocas. “Los tiempos han cambiado demasiado, entonces uno se va acostumbrando a lo que puede trabajar. En el tiempo que yo volví, era un joven de 28 años y todo nuevo para mí; pero podía buscarle la vuelta para adaptarme, le ponía muchas ganas y lo que no sabía lo aprendía, además, viajaba mucho a Buenos Aires a exposiciones y a relacionarme para pulirme un poco. En esa época, se hacían muchos cursos de ventas, de estrategias, que hacían las mismas empresas de la que nosotros éramos clientes (Adidas, Topper, Nike). Yo trataba de asistir a todas las que podía porque era una forma de seguir aprendiendo y estar actualizado”.

El rubro del calzado no tiene muchos secretos, “nosotros siempre tratamos de mantener la clientela, porque lo que somos se lo debemos a la gente, ellos son todo para nosotros, es como que son el corazón del negocio”.

Con tantos años, la clientela se va renovando de generación en generación y son muchos los vecinos que pasaron desde el comienzo del negocio. “Rolo” expresó que “hemos calzado generaciones. Algunos vienen hoy y nos cuentan que los traía su abuela y es hermoso poder escuchar eso. O a veces vienen algunos con cosas de esas épocas, como un almanaque de 1938 o una casa de zapatos que se hacían de chapa, que nos la traen clientas de muchos años y nos dejan esos objetos, o las chinelitas de ese entonces, que se regalaban a los clientes. Hoy, han cambiado mucho las épocas y tratamos siempre de ser protagonistas, es un negocio de muchos años y mantenerse como protagonista cuesta; pero tratamos siempre de cumplir con la gente y los proveedores para seguir adelante”.

Con tantos años en su haber, Calzados “Ideal” pasó a ser una marca registrada en la ciudad y eso ayuda a seguir estando vigente. “En ese sentido sí que ayuda mucho; pero no hay que creérsela de nada, yo pienso que el negocio se hace todos los días, más los negocios que trabajan con la moda, porque todo va cambiando constantemente, por eso, hay que estar muy atento y se vuelve algo diario, el negocio es todos los días. Abrimos y no sabemos si va a entrar una persona, cinco, diez o ninguna. Trabajamos siempre de lunes a sábado y tratamos de ser conscientes en eso, como en el horario porque es lo que corresponde”. Y sobre el tema, agregó que “ser una marca de muchos años también es bueno; pero hay nuevas generaciones, abren negocios nuevos, que está bien; pero mantenerse como protagonista de algo no es fácil”.

La atención al cliente, “Rolo” la definió como “fundamental”.  Y agregó que “todo lo que generó este negocio no pasa por mí solo, sino por todos los empleados que estuvieron en diferentes momentos y por los que están hoy conmigo, que son excelentes. Son gran parte del corazón del negocio. Uno es una pieza más que trata de hacer las cosas de la mejor manera y si hay equivocaciones, se trata de corregir y volver al camino. Mucho de este negocio se lo debemos a todos los que han pasado por acá, excelentes personas, con quienes tenemos una gran relación, tanto con los que están como con los que se han ido, siempre fue así. Y esto es una satisfacción muy linda”.

Por último, “Rolo” agradeció a su familia y a su mujer Norita, que me han ayudada tanto en todo esto y a todos los empleados que llevamos muchos años juntos en Ideal”.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page