top of page

Bitcoin, la moneda que vino a quedarse

 

 

 

 

 

 

Una nueva moneda gana terreno, como lo ha hecho el dólar o el euro. Tiene sus mismos usos, aunque el Bitcoin se trate de una divisa electrónica. La misma fue desarrollada en 2009 por un grupo de criptógrafos anónimos, bajo el alias de Nakamoto, quienes se han desvinculado del proyecto. En Argentina crece rápidamente, donde se la define tanto como moneda de pago, como otra forma de atesorar y también como una tecnología. No es barato, su valor por unidad ronda los U$D 500 (marzo).El término se debe al protocolo de desarrollo, sustentado en el mundo cibernético en la red P2P (peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto), es decir que no dependen de un servidor específico. Así funcionan los conocidos programas Ares o Utorrent, por nombrar de los más conocidos.

 

¿Por qué su fortaleza?

Es algo muy novedoso, se caracteriza por su eficiencia, seguridad y facilidad para el intercambio.El Bitcoint no le pertenece a ningún gobierno, ni país o Estado, y se puede utilizar en todo el mundo. No tiene control de poderes centrales, ni bancos, tampoco de organizaciones financieras. No es posible su falsificación (es desarrollado por criptógrafos).Se trata de un valor de intercambio sin intermediarios, los intercambios se hacen de persona a persona (P2P), y luego se pueden cambiar por el billete corriente (dólar o euro).Quienes sean sus titulares tienen identidad reservada, el dinero les pertenecerá en su totalidad, sin ninguna posibilidad de intervención sobre sus cuentas.Por tratarse de dinero que se moviliza en ambientes digitales, su movilidad es inmediata, pudiendo al instante transferirse a cualquier lugar del mundo.

 

Cada vez más popular

Cada vez se comienza a utilizar más en todo el mundo. Sus usuarios, vendedores y propietarios, se valen de ella por cuestiones de seguridad. Conocida es la desconfianza en la compra digital. En Bitcoin no hay que dar datos de nuestras cuentas, y con ello se evitan tasas de transacciones (son mínimas), con operacionesirreversibles (el comprador no puede rechazar el pago y el vendedor recibe el dinero si el producto ha llegado bien a destino).Al ser P2P, elimina los intermediarios, y ello abarata los intercambios.Los bitcoins son solamente del titular ya que por el sistema descentralizado de seguridad que tiene, hace imposible que cualquier otra persona –sin las correspondientes credenciales- pueda acceder al mismo. Por lo tanto no se pueden congelar ni secuestrar, tampoco cerrar la cuenta. El titular tiene acceso a él en todo momento. Ese mismo sistema de seguridad hace que no le pertenezca a ninguna organización ni institución, simplemente de sus usuarios.

 

En EEUU tendrán cajeros automáticos

En Vancouver, Canadá se instaló el primer cajero automático de bitcoins, ahora lo empiezan a implementar en Estados Unidos. En ellos se pueden realizar transferencias, depósitos y cambio de bitcoin por dólares.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page