top of page

El autodiseño de una emprendedora

Peluso hizo de Semic Mujer un comercio que a fuerza de innovación y adaptación al mercado se convirtió en un emprendimiento sólido.

 

 

La marca local de indumentaria femenina celebra sus trece años en el rubro. En principio fue un comercio de ropa para niños/as que luego supo reinventarse, hasta convertirse en una marca instalada en Bolívar y la zona. Innovar y adaptarse al cambio, parecen ser los pilares que su propietaria, María Nilda Peluso, considera imprescindibles.

 

“Mi mamá me transmitió todo lo que sabía”

El local de la Av. San Martín nació el 6 de febrero de 2005, hace trece años. “El nombre corresponde a las primeras letras de los nombres de mis hijos: Sebastián y Micaela. Esto era una materia que tenía, yo me crié entre trapos y tijeras porque mi madre era modista y a mí me encantaba la costura pero era docente y no le encontraba la vuelta”, explica María. Trabajadora incansable, aún cuando se encontraba dando clases comenzó un proyecto propio de  venta de ropa, por lo que “Semic empieza en el living de mi casa por dos meses, hasta que me organicé en el garage para poner el negocio. Mientras me estaba preparando para elegir la ropa para chicos que iba a vender, por un contacto me surge la propuesta de comercializar la firma OshKosh. Fue anecdótico porque me avisaron el 3 de febrero que tenía que ir a la fábrica, fui el 4 a presentarme y el 6 abrí con la marca. De a poco empiezo a vender para toda la familia, es decir, ropa para un recién nacido hasta un adulto, sea hombre o mujer”.

Las manos de María Peluso han vestido a muchísimas mujeres bolivarenses y de la región, pero el trabajo constante en el atelier no ha sido monótono sino todo lo contrario. María sostiene que cambiar permanentemente la renueva a ella como persona y le da un nuevo aire a su micro empresa. Tal es así que ha modificado varias veces la apariencia de su local y, en determinado momento, lo revirtió por completo: pasó de la venta para niños/as a la confección y diseño de ropa para mujeres. “A mí me encanta cambiar, siempre modifiqué mi negocio y en un momento tengo la posibilidad de ampliar el local e incorporar más ropa de mujer y de chicos, que era lo que más vendía. En ese momento a OshKosh se le terminó la franquicia con Estados Unidos así que me quedé sin la marca con la que trabajaba. También en esa instancia yo me jubilaba de mi trabajo como docente y mis hijos se iban a vivir a Buenos Aires, entonces tenía que darle una vuelta al comercio sí o sí. Una sobrina que hacía accesorios anexó sus productos a Semic y lo volvió un poco más cosas de mujeres, es decir, le di un cambio total”.

Al parecer, Semic Mujer estaba latente en el destino de María, esperándola para concretarse. Sabe coser desde chica y lo disfrutó desde siempre junto a su madre, quien también la mandó a formarse de manera profesional; “mi mamá era modista de alta costura y me mandó a estudiar a la Profesional pero yo siempre lo hacía para mi familia. Entonces, cuando decidí cambiar el negocio tuve el primer pedido que fue un vestido de 15. Me acuerdo que era todo bordado a mano y para mí fue todo un desafío, pero lo hice como un hobbie en realidad. Después de ese vino otro, y luego otro y así fueron llegando más encargues. Esto implicó que yo me empezara a capacitar porque había cosas en las que me tuve que actualizar, así que aprendí a manejar las distintas máquinas de coser de acuerdo a los tipos de telas y texturas”. La enseñanza del oficio en la niñez, le ofrece hoy a María una salida laboral y una pasión que le ocupa todos sus días. “Mi mamá falleció hace un año y yo creo que en el último tiempo me transmitió todo lo que ella sabía porque de algún lado me viene mucho conocimiento para hacer lo que hago”.

 

“Los talles están estandarizados como si fueran todos los cuerpos iguales”

Luego de trabajar muchos años en el sistema educativo, María decidió apostar al sueño que tenía desde chiquita. Entonces, la vida la encontró con un emprendimiento independiente, totalmente distinto a lo que acostumbraba. “A mí me costó mucho insertar la marca, existe una amplia competencia, por supuesto, pero creo que manteniéndome e innovando el negocio se puede trabajar bien. Tener un trabajo independiente tiene muchísimas ventajas, la única desventaja es que tengo el negocio en mi casa y a veces no se respetan los horarios. Ahora trabajo los días jueves, viernes y sábado en atención al público y los días lunes, martes y miércoles confecciono, tengo reuniones para eventos o viajo a comprar telas y capacitarme”.

Semic ahora trabaja exclusivamente para la mujer. Allí se puede encontrar ropa de fiesta, principalmente vestidos, sean de 15, de novia, de egresada, de madrina, de invitada del evento, etcétera. Cuenta con un espacio integral para que las novias, quinceañeras y demás,  puedan recibir en el atelier a su maquilladora, peluquera, fotógrafa y salir lista para el festejo. También ofrece un servicio de accesorios para elegir, que no se venden sino que se prestan y por otro lado, se realiza vestuario para books de fotos. Sobre todo, hay algo que distingue a Semic de otros locales de ropa y ofrece para las clientas una oportunidad única, “si te venís a comprar un vestido tenés el atelier en el mismo local, entonces si te queda largo acá mismo se arregla”.

No menos importante es destacar que Semic se caracteriza por ofrecer talles reales, un servicio que en Argentina está regulado por ley pero que no se cumple en todos los comercios, “acá podes encontrar talles reales grandes y chicos. Por ejemplo, viene una chica de 14 años que es XXS y le cuesta conseguir ropa que no sea de un local para niñas. Hoy están los talles estandarizados como si fueran todos los cuerpos iguales. A mí me encanta confeccionar a medida y saber que le puedo hacer a la clienta lo que le gusta, no lo que consigue”.

 

“He tenido miles de satisfacciones”

El esfuerzo diario y la ocupación para que todo esté resuelto a la hora de vestir a cada una de las clientas no significa un peso cuando las satisfacciones son mayores. “Para mí lo más lindo es trabajar con grupos de chicas de 13 a 18 años porque son las que traen un montón de ideas, onda positiva y una energía espectacular. He tenido miles de satisfacciones, lo más lindo es ver a la clienta con el producto final, es decir, haberle probado el vestido, cambiarla y demás y que a la una de la mañana me empiecen a llegar las fotos”.

La relación con las clientas es clave a la hora de emprender un comercio y María le dedica especial atención a cada una en particular, “generalmente se empieza unos meses antes de la fiesta, entonces vivís todo el evento acompañándola. Para establecer una buena relación, me sirvió mucho haber sido docente de secundaria y haber estado en la educación durante 30 años. Acá es una mesa de trabajo, con mate de por medio pero el vínculo con la adolescente ya lo tengo, a veces me cuentan cosas con mucha confianza incluso y las madres me dicen que tengo mucha paciencia”.

 

“El local es mi vida”

Para que un proyecto marche como su emprendedor/a lo desee, es necesario considerar algunos pilares que María, trabajadora con gran trayectoria, puede mencionar, define que “es fundamental el acompañamiento de la familia y en segundo lugar se necesita paciencia y tolerancia. Innovarse constantemente, adaptarse a las nuevas tecnologías, ofrecer lo que más se necesita”.

Semic presentará por primera vez una colección propia de vestidos largos y cortos, para el mes de marzo, no quedarse en la zona de confort es su estrategia emprendedora, “el secreto para que algo funcione es la innovación constante. Todo proyecto cuesta al principio, no te vas a hacer rico de un día para otro, vas a vivir bien pero se necesita trabajo, paciencia e innovación”.

Si bien reconoce que el camino recorrido ha sido largo y fructífero, María mira para atrás sólo para evaluar qué será lo mejor para su comercio y se propone una meta a futuro. “Quiero llegar a cumplir las bodas de plata, mi sueño a largo plazo es cumplir los 25 años. Quizás voy a buscar a alguien para que me ayude con las ventas así yo puedo dedicarme a confeccionar una colección entera. Mientras siga con vida, voy a seguir haciendo esto siempre. El local hoy es mi vida”, confiesa.

 

Contacto:

Dirección: Av. San Martín 1458

Teléfonos: (02314) 428693- 15622162

Facebook/Instagram: Semic Mujer

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page