top of page

Obligaciones negociables, la alternativa para invertir

 

En la edición de Julio del newsletter del Instituto de Economía de la UNICEN, la economista Guillermina Simonetta aborda la experiencia de las obligaciones negociables (ONs) y su crecimiento como refugio/alternativa a la hora de invertir.

Si bien las ONs se han marginado a operaciones superiores a los U$D 50.000, la experiencia de YPF buscando inversores minoritarios (desde mil pesos), ha resignificado el mercado.

Según la experta, el mercado de acciones y títulos han encontrado en las ONs una forma de diversificar las inversiones, brindando "interesantes oportunidades".

Se tratan de "bonos emitidos por empresas privadas" "que tienen oferta pública (cotizan en bolsa)", que a diferencia de las acciones tradicionales, se presentan como operaciones "de renta fija, ya que tienen un cronograma de pagos predefinido"; razón esa por la que se transforma para los inversores en "un activo para canalizar su ahorro y como contrapartida es una forma que las empresas tienen de captar financiamiento para sus necesidades de capital de trabajo o para nuevos proyectos de inversión". Así, las ONs surgen adaptándose a las exigencias del mercado y los gustos de los inversores.

Las ONs, al "momento de su emisión se establecen las condiciones básicas, en un prospecto, similares a cualquier bono: forma y plazo en el que amortizaran capital, como serán los intereses que devengue si a tasa fija variable o una combinación de ambas, y con qué periodicidad se pagarán, moneda de la inversión , etc."

Simonetta explica que con el tiempo "han ido ganando terreno y constituyen un activo de diversificación para carteras de mediano plazo". Pero que "por su baja liquidez, representan costos muy significativos para los agentes de Bolsa, los cuales únicamente negocian este tipo de activo por montos no menores a 50.000 dólares", rescatando la mencionada excepción de YPF.

La importancia de las ONs en el nuevo esquema la lleva a afirmar que "en lo que va de este año más de la mitad del financiamiento de las empresas se canaliza por ONs y VCP (valores de corto plazo)", alcanzando un financiamiento de U$D 1.611 millones en los primeros cuatro meses de 2015, significando un aumento del 43% respecto a 2014. Resalta en ese proceso el doble de emisiones que ha producido YPF, a la que se ha agregado Pan American Energy.

Simonetta efectúa un análisis del año electoral y de las necesidades gubernamentales por controlar el dólar, por lo que pondera la posibilidad que un "ataque a la inflación obligue a elevar las tasas de interés", posibilidad que pueda influir "en las emisiones de bonos corporativos: se están reduciendo los tramos a tasa fija para poder captar inversiones a este año y se han colocado tasas variables para los años siguientes", definiendo un nuevo híbrido.

Un ejemplo exitoso que destaca la economista es el de la desarrolladora inmobiliaria argentina Raghsa, una de las 14 empresas nacionales con vencimientos de bonos en 2016 y 2017. Otra estrella del mercado es Arcor, la que acaba de salir a fondearse a través de estos fondos.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page