top of page

Venessia & compañías

El bar sumó a Freezer Woman, con nuevas ideas, comidas, músicas, energías y alternativas. Una fusión de sumatorias.

 

Verónica Ruiz, propietaria de Venessia Bar & Café, encontró en Romina García, cocinera vegetariana, un excelente complemento para que este espacio tan querido por los bolivarenses continúe funcionando de la mejor manera. Junto a Eric Unzué y Raúl Chillón, que completan el equipo. El bar de la calle Mitre comenzó una nueva etapa los primeros días de junio.

 

“Buscamos que en Venessia la gente sea feliz”

A fines del año pasado Verónica decidió poner a la venta o buscar socios para que Venessia continúe funcionando independientemente de su presencia total en el lugar. Entonces, luego de un tiempo durante el que no encontraba una propuesta que la convenciera, volvió a abrir el espacio, aún a pesar de su decisión tomada. Con el bar funcionando, conoció a quienes le ofrecerían la posibilidad de continuar con este proyecto que con tanto amor emprendió hace unos años. “Yo quería vender el fondo de comercio o encontrar compañeros de ruta, pero en estos seis meses que transcurrieron desde noviembre, yo no tenía una propuesta que me diera alegría, por decirlo de alguna forma”, comenta Verónica.

Romina, por su parte, es emprendedora y cocina de una manera alternativa a la industria alimenticia. Junto a Eric Unzué, llevan adelante un trabajo de elaboración de comida saludableFreezer Woman”. Fue por este proyecto que se conocieron con Vero, con el objetivo de incorporar este tipo de alimentos a Venessia.

Luego de unos meses sin poder resolver quién se encargaría de Venessia, la última semana de mayo Verónica se acordó de Romina y de su pareja, Raúl Chillón, músico local. Entonces los pensó como personas capaces de llevar adelante el café-bar con una impronta similar a la que lo caracterizaba.  “Creo que fue, como dijo Ro en la reunión, una elección de almas. Porque casi no nos conocíamos y no había manera de planificar o pensar que por tal y cual característica podemos llegar a funcionar bien, eso no existió. Me gustó que ellos ya fueran personas queridas, que sea una familia- ya que Venessia siempre fue familiar-, que se puedan realizar acciones a conciencia, que tienen ganas, empuje, gente que los sigue. Estamos de acuerdo en dar lo que tenemos, hacer todo lo mejor que podamos y lo que siempre buscamos es que el ratito que la gente esté en Venessia sea feliz”, Vero.

 

“En Venessia encaja todo”

Si bien Venessia seguirá funcionando de la misma manera en que lo hacía hasta ahora y se mantendrán los conceptos básicos que caracterizan al lugar, no hay dudas que la presencia de Romina y Eric aportarán nuevas miradas y experiencia. Sobre todo, los integrantes de “Freezer Woman” sumarán a la cocina más tradicional del lugar, alimentos que generan conciencia en distintos aspectos. “Yo venía haciendo cocina saludable, con ingredientes agroecológicos y ahora estoy haciendo un taller de huerta para poder utilizar los productos que cosecho en mi casa, para estar tranquila y saber que todo está libre de agroquímicos. Todo es saludable y te aporta un montón al organismo, no se trata solamente de llenarse. Por ejemplo, si como dos rodajas de pan integral estoy satisfecha hasta el mediodía. Además te da energía, y sin que te des cuenta ese pan te dejó minerales, calcio, y demás. En cambio, si comes dos rodajas de pan blanco en el desayuno, a media mañana te dio hambre de vuelta y te pusiste a comer medio paquete de galletitas, sin ningún tipo de propiedad nutricional”, explica.

 

Romina elige para su familia una alimentación a base de ingredientes naturales y, en lo posible, generados por la tierra de su casa. Con su emprendimiento logró que esa comida llegue a otros hogares y ahora podrá expandir su llegada gracias a Venessia. Se trata de una propuesta nueva que viene a agrandar el abanico de menús pero que no reemplazará por completo los alimentos que ya se venían ofreciendo en el café-bar. Según sus perspectiva de vida, “es importante generar conciencia para que los niños crezcan sanos y fuertes, y para que los adultos eviten enfermedades. El cáncer de tabaco a años luz de los tipos de enfermedades que tenemos ahora por contaminación del agua o por los agrotóxicos, malformaciones, abortos espontáneos, entre otras cosas. Aparte tengo a Ana, que tiene 2 años y me ocupo de que coma saludable, le encanta la zanahoria cruda, el zapallo, la cebolla y casi no se enferma y no tiene que faltar mucho al jardín, tiene defensas, está bien”. Freezer Woman se sumó a Venessia y sigue funcionando también de manera autónoma, tal como se desarrolló hasta el momento. Las viandas, que antes se repartían a domicilio, ahora se retiran en Venessia.

Al menú de siempre se le agrega ahora se le agregan sandwichs, pizzetas, distintos tipos de panes, habrá días de pastas, gran variedad de hamburguesas vegetarianas, otras de pollo de campo, de carne seleccionada especialmente, sin grasa y con garantía de calidad. “Nosotros veníamos cocinando para vender freezado, para ofrecer facilidad a la gente a la hora de la comida y esto de Venessia se dio de manera natural. Surgió sin buscarlo y la llamada de Vero me impulsó a seguir. Yo pensaba hacer algo más para crecer en lo mío y en Venessia de repente encaja todo, está la cocina habilitada, este espacio con todo lo que Vero logró hacer. A lo que yo soñaba lo veía muy lejano pero con Eric y con Ra estamos muy contentos”, comenta Romina.

 

“Somos una ventana abierta a lo nuevo”

La incorporación del nuevo equipo de trabajo no sólo aportará una perspectiva de conciencia y de salud sino que también renovará la propuesta musical y cultural del lugar. “Raúl conoce muchas bandas y músicos que no se escuchan tanto, no son comerciales o tan conocidas y gente que hace su propio disco, tal como Raúl está haciendo ahora. La idea es poder abrir un poco la oreja, conocer buena música nueva”, al sonido de Venessia se incluirá entonces música colombiana, peruana, mexicana, entre otras propuestas.

La nueva gestión del lugar continuará con una propuesta que Verónica y su familia implementaron de manera exitosa durante largo tiempo. Se trata de la llamada “cocina de autor” que consiste en viajar hacia otras culturas a través del sabor de comidas originarias de distintas partes del mundo. “Vamos a continuar con Cocina de Autor y a esto le vamos a sumar música propia del lugar elegido cada jueves”, a partir de julio se comienza a implementar este programa.

“Somos una ventana abierta a lo nuevo, a poder probar sabores diferentes, nueva música, abrir el espectro de las personas a través de todos los sentidos. Yo a veces siento que acá se pueden hacer viajes sin moverte del lugar, y para mí es un honor hoy poder ofrecer una rica cena y una rica merienda, mecharlo con actividades, potenciar la vereda, como veníamos haciendo hasta ahora pero desde un lugar, como decía Ro, no tan convencional. No va a cambiar lo que nos caracteriza desde siempre: buscamos cuidar a la persona que viene, que se sienta sumamente cómoda, como si estuviera en su casa, donde no hay estructura sobre cómo vestirte a la hora de venir, la apertura a la música, el arte, el diseño, etc.”, sostiene Verónica.

 

“Las personas de Bolívar supieron amar este lugar”

El encuentro entre las socias ya dio comienzo a una nueva etapa que presenta la oportunidad de renovarse y continuar vigente. Esta modificación ubica en diferentes lugares a cada uno de sus integrantes y propone que los y las bolivarenses se sumen, como siempre a las tardes y noches de Venessia. Para Verónica, haber logrado compañeros de trabajo le permite colaborar desde un lado más creativo, “a veces es feo reconocer que una no puede más pero yo siempre lo expuse públicamente, llegué a un punto de agotamiento en el que sentía que Venessia se merecía ser explotado en el buen sentido. Eso tenía que darse con gente que tenga energía renovada, proyectos y me parece que encontré eso en Ro y los chicos. Ahora puedo descansar en paz, por decirlo de alguna forma, me puedo relajar y saber que llegaron los colores nuevos que necesitaba”. Romina coincide en que podrán trabajar de manera colaborativa en excelentes condiciones, “con los chicos nos identificamos mucho con este lugar, se maneja una energía como la nuestra, no sé si en otro lugar hubiera aceptado, acá me siento como en casa y todo lo hago de corazón, a los tres nos pasa lo mismo”.

Para Verónica esta nueva etapa es una despedida a medias y el comienzo de un momento de creación colectiva. “Me parece sano reconocer que todo tiene sus etapas, desde el inicio puse todo lo que tenía para poner y en un momento sentí que me había estancado, que había llegado a mi techo y ellos vienen con una linda energía, con un montón de cosas para dar que a mí me reactiva desde otro lugar con el mismo objetivo de siempre: las personas de Bolívar que supieron amar este lugar desde un lugar simple, yo confío un montón en los chicos, en los seres que son y en lo que pueden dar”, expresa.

En vacaciones de invierno Venessia estará abierto todos los días. Regularmente, abrirá a partir de las 16 hs, de jueves a domingo y días feriados. De lunes a jueves permanecerá cerrado y se podrá reservar para eventos con una capacidad para 60 personas máximo.

 

Contacto:

Dirección: Mitre 170

Facebook: Venessia

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page