top of page

II Jornada de Agroecología

Tierra Viva vuelve a gritar

 

Por la producción libre de agrotóxicos, en pos de la productividad, el ambiente y la salud los productores siguen trabajando en el cambio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Colectivo Tierra Viva Bolívar junto a la Dirección de Producción de la Municipalidad de Bolívar, organiza por segunda vez una jornada completa para compartir conocimientos y experiencias vinculados a la producción agrícola y el cuidado del medio ambiente.

El evento se realizará el jueves 16 de marzo en las instalaciones del CRUB a partir de las 19:30 hs. Durante la mañana se hará una visita al campo “La Primavera” en Pirovano y por la tarde brindarán una charla, por un lado, el Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerdá, y la escritora Fernanda Sández, por otro.

Cerdá, especializado en Agroecología, es el asesor del campo “La Aurora” de Benito Juárez, elegido por las FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como una de las 52 experiencias exitosas en Agroecología a nivel mundial.

La periodista Fernanda Sández, autora del libro “La Argentina Fumigada”, publicado en 2016, presentará esta obra que fue resultado de una larga investigación. “La Argentina fumigada analiza, como nunca antes, un negocio millonario que encierra un experimento a cielo abierto del cual, nos demos cuenta o no, más tarde o más temprano todos somos víctimas”, anuncia el libro de la editorial Planeta.

Además, durante la jornada, el Municipio de Bolívar firmará una adhesión a la RENAMA, Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la agroecología.

 

Colectivo Tierra Viva Bolívar

El Colectivo Tierra Viva Bolívar está conformado por personas que se dedican a diversas profesiones y que comparten el interés por preservar el medio ambiente y cuidar la salud en general. Desde este grupo se considera que practicar la Agroecología es fundamental para lograr dichos objetivos e invitan a productores a tomar contacto y encontrarse entre todos.

Gabriela Apestegui y Guadalupe Gerea, integrantes del Colectivo, se manifestaron muy conformes con la primera jornada realizada en Bolívar y renuevan sus expectativas para esta segunda ocasión.

El Ing. Eduardo Cerdá visitará la ciudad tres veces durante el presente año para brindar asesoramiento a productores/as que deseen conocer sobre los beneficios económicos y ambientales de producir sin agrotóxicos. Esta asistencia profesional será gratuita para quien la requiera ya que estará garantizada por la Municipalidad de Bolívar.

Gabriela es productora agrícola y Guadalupe es docente, las dos comparten el interés y la ocupación de querer lograr un mundo menos nocivo para la salud, de querer cuidar la ecología un poco más. Para quienes no se dedican a la producción pero sí consumen productos obtenidos a base de agroquímicos, también hay posibilidades alternativas que colaboran con este cambio necesario, según Gabriela “una posibilidad es tener nuestra propia huerta y si no, podemos comprar en la Feria Verde, en los almacenes naturistas o a personas que hacen comida orgánica. Varios estudios de universidades que muestran la cantidad de agrotóxicos que hay en un tomate, en una papa, en el arroz en el proceso de cultivo y de almacenamiento”, dice Gabriela.

Están invitadas a formar parte del Colectivo todas las personas interesadas por temáticas como la salud, la alimentación, el medio ambiente, el control del uso de agroquímicos. “Invitamos a gente con ganas de sumarse, que quiera aportar algo, desde publicar información en el grupo de Facebook hasta juntarse con el equipo de trabajo. Queremos acompañarnos, saber que no estamos solos y que compartimos las mismas preocupaciones”.

 

Generar conciencia

Jornadas como la que se brindará por segunda vez en Bolívar y otras actividades de este tipo tienen como fin único generar conciencia sobre aquello que hace daño pero que, por distintos motivos, está tan naturalizado que no es posible notar a simple vista. “Estamos acostumbrados a vivir con casos de cáncer, ¿por qué estamos tan tranquilos? Los agroquímicos son disruptores endocrinos, entonces las tasas de hipotiroidismo, las alergias, los problemas de piel son provocadas por algo y si no hacemos algo serán cada vez más los casos”, cuestiona Gabriela.

Las intenciones de generar conciencia son alternativas y contrarias a lo que comúnmente se ve en los medios de comunicación masivos. Guadalupe Gerea analiza que “los medios de comunicación están controlados por las grandes empresas, así como los gobiernos provinciales y municipales que luego ocultan datos o impiden actividades como los campamentos sanitarios que muestran el vínculo entre enfermedades y agroquímicos por ejemplo”. Y Gabriela sostiene la necesidad de conocer aquello que se oculta: “Debemos tener más información para crear conciencia sobre lo que está pasando, no sólo las que salen en las grandes cadenas de diarios”.

El reconocido fotógrafo Pablo Piovano obtuvo una serie de imágenes denominada “el costo humano” que reflejan claramente la crueldad con que actúan los agrotóxicos en el cuerpo humano, específicamente, en enfermedades de piel y malformaciones en niños y niñas. 

Como si las consecuencias en el ambiente y en la salud no fueran suficientes, la economía que todo lo rige, también se ve perjudicada con el sistema de cultivo convencional basado en productos químicos. Guadalupe comenta que “Eduardo (Cerdá) siempre nos muestra números sobre los costos y lo que rinde la producción económicamente. Por supuesto que se trata de una transición, no se puede cambiar de sistema de una manera abrupta, no sería sano para la tierra ni para el productor. La gran diferencia de producir sin agrotóxicos está en los costos, quizás se obtiene lo mismo pero no se invierte un centavo en un agroquímico, que es en lo que más invierte el productor. La industria vende de a poco, un paquete tecnológico para evitar riesgos y errores en la producción que termina siendo muy costoso para el productor”

Sin dejar de lado que el interés mayor de los productores tiene que ver con perder el mínimo dinero posible, Gabriela insiste en que “los que están ganando con esta industria no son los productores, claramente. En el encuentro en Guaminí se dijo algo que resume un poco esto y es que el productor duerme tranquilo, respecto al dinero, el banco, las cuentas, es decir, no estar dependiendo de conseguir insumos”. Guadalupe agrega que “la tranquilidad está en saber que al otro día no tenés que ir a cubrir un cheque para la Agronomía, contra lo que a muchos productores les dicen los vecinos: que con esta metodología se van a fundir. No es así, no se funden ni mucho menos, los costos a que se enfrentan son mucho mejores”.

 

Formación en Agroecología

La visita al campo es parte del Curso Abierto de Agroecología Extensiva, dictado por el Centro de Educación Agraria nº 30 de Guaminí, del que participan integrantes del Colectivo. “La idea es que estemos conectados entre nosotros y con  municipios vecinos, entre personas que estemos trabajando en esto. Con la Agroecología existe una conexión que sobrepasa los límites de cada ciudad”, dice Apestegui.

El Colectivo Tierra Viva ha viajado a encuentros con productores de Guaminí, 30 de Agosto, Salliqueló, Luján, General Rodríguez, y otros de la Provincia de Buenos Aires. “Todos los meses hacemos una reunión para planificar en conjunto, en ese encuentro por ejemplo nos organizamos para hacer este curso de Agroecología Extensiva, y la idea es formar redes de trabajo y de capacitación” explica Gerea. En el mes de marzo Bolívar recibirá a productores e interesados por la Agroecología de toda la provincia y al mes siguiente comenzarán las clases teóricas en Guaminí, que serán intercaladas con visitas a campos de distintas localidades cercanas. Se trata de un curso abierto que no implica la asistencia a todas las clases, sino que es posible asistir a las clases y/o recorridas que a cada productor le interese.

Según Guadalupe, que se dedica a la educación, las casas de estudio sobre la producción agrícola están hegemonizadas: “Generalmente la formación vinculada con la agricultura está enfocada a la agroindustria. Hace relativamente pocos años se están dictando cátedras, quizás una en toda la formación sobre temas como agroecología, soberanía alimenticia, sobre el cuidado del medio ambiente, gracias a un movimiento de ruptura mediante el cual el productor, el agrónomo se da cuenta de que está cambiando su hábitat, su producción, su salud”.

Otra posibilidad de formación la ofrece la Facultad Regional de Trenque Lauquen de la UTN que dicta la Tecnicatura en Agroecología con cursadas un sábado por mes, pensado para productores, ingenieros agrónomos y demás interesados de toda la región.

La invitación a la jornada es extensiva para productores, estudiantes de Agronomía, Administración Agraria, de la Escuela Agrícola y público en general. “La propuesta es que los productores se acerquen a escuchar, que conozcan esta apertura de la Agronomía, que conozcan otra cosa y después decidan si quieren intentarlo o no, pero que tengan la oportunidad de saber que existe otra manera que ya está funcionando en varios lugares y que cada vez somos más los que queremos producir así”, cierra Gabriela.

 

 

Facebook: Colectivo Tierra Viva Bolívar (grupo abierto)

CRUB: San Martín 949.

Para ver más fotos de Pablo Piovano: www.pablopiovano.com

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page