top of page

La Rural y una reciprocidad desigual

 

Alomar y la mirada institucional

Para el Gerente la institución brinda desde la humildad. Faltaría mayor relación interinstitucional. Destaca la apertura dirigencial y la participación de nuevos actores, principalmente jóvenes. Ya en marcha la 87º Expo Rural Bolívar 2015.

 

El Gerente de la Sociedad Rural de Bolívar (SRB), Ariel Alomar, se encuentra en el ojo de la tormenta organizando la 87º Exposición anual de la institución. Pero como un avezado navegante, quiso tomarse su tiempo para pensar los momentos institucionales. El veterinario refiere al aporte comunitario de la institución, el que cree se realiza en términos de reciprocidad desigual.

Después de tres años de experiencia como Gerente va por la tercera expo anual y de Angus, dos Más Caballos y dos Comisiones Directivas. Ahora quiere "poner en valor a la institución", tiempo en el que ha "aprendido lo que es la misma, vivir e interpretar su filosofía, ética y política, el modo de ver, la visión, misión de la Rural. Tal vez lo puedo ver más que nadie, porque tengo todas las miradas. Desde el gerenciamiento es un trabajo muy complicado, pero con un sinfín de gratitudes con lo que efectivamente es la institución y particularmente cómo aporta la Rural a la comunidad de Bolívar, aunque no sea el lugar para mirar de parte de mucha gente".

Lo que ocurra en la SRB, deberá pasar por sus manos, por eso su completud en la mirada. En su rol, Alomar hace de nexo entre todos los actores, directivos, socios, colaboradores, empleados, extrainstitucionales, proveedores. De esa comunicación, tiene que "tomar las mejores determinaciones de todo lo que me dan. Yo no podría obrar por el pensamiento de cada uno de los participantes, porque sería paralizante, imposible de realizar", interpreta. De allí que para todos, la inclusión de un gerente, reclamó una coexistencia entre la Comisión y su funcionalidad, "aquí no hay uno sin otro".

 

Dar desde la humildad

Alomar asegura que dar sin comunicar es un acto de humildad, y que eso hace la Rural, "que no se da a conocer", y por eso siente que deba hacerlo él. Reafirma hablar en su nombre cuando recuerda que "todos los días la institución ayuda a mucha gente, a alrededor de 15 instituciones que aportan a la Rural", sea con servicios, espacios o dinero. Relata que "durante el año hay infinidad de pedidos que responden a demandas propias de las instituciones, a las que la Comisión Directiva nunca hace oídos sordos".

En un dinamismo creciente de la organización y sus vínculos intercomunitarios, el veterinario observa que "así como la Rural se presta a las demás instituciones, no se ve una reciprocidad en la relación. Es una entidad que da mucho y recibe poca reciprocidad". Reniega del reclamo, pretendiendo la propuesta. A modo de ejemplo, interpreta que a veces "lo único que necesitamos es colaboración, una mano para la realización de alguno de nuestros eventos". Sucede que en ocasiones hay organizaciones a las que "se les sede el espacio durante el año y para la exposición, y no hay ninguna interacción. Eso aún falta desarrollar, no está bien que si nuestra institución está siempre no haya ningún tipo de reciprocidad", un camino de una sola vía.

                                         

Participación y proyección

De la mencionada interacción entre los distintos espacios que hacen a la SRB, Alomar destaca el enriquecimiento participativo que se produce en el último tiempo, y que se consolida. Expone que "cuando la participación se hace difícil, desde hace mucho tiempo aquí hay un grupo de jóvenes trabajando. Ahí hay un ejemplo del rol social de la Rural, una participación que en ese caso se da a través de los distintos clubes que usan las instalaciones, formando parte de la subcomisión de deportes, lo que engloba a rugby y hockey, y los ecuestres que incluyen pato, polo, equinoterapia, con muchos jóvenes que hacen lo que necesita una institución para hacerse grande, que es la participación. En este caso no importa el edificio sino el grupo humano".

Visionario infiere que "esos jóvenes hoy surgen de esos grupos de colaboradores, que interactúan con nosotros, y que posiblemente sean el semillero dirigencial. Además es gente que tiene un espíritu proactivo, que además de venir a sus actividades, tienen ganas y alma de colaboradores, y lo hacen aquí. Eso es muy importante, a lo que hay que agregar los colaboradores permanentes que tenemos, como la Subcomisión de Eventos, de Lechería, de Comedor, y todos los que se agregar para alguna exposición, los mismos empleados; por lo que no es sencillo ni fácil nuclear a todos en un mismo paquete para englobarlos a todos en la misma visión, con los mismos valores. Ese es el grupo que le da vida a la Rural".

 

Lo que resta

Para un experimentado en las relaciones laborales de la gran empresa, los desafíos institucionales no terminan. Busca ejemplos para trascender su propio ámbito. Uno de ellos es la propuesta que se realiza desde 2013 para crear en el predio rural un Centro de Evacuación Comunitaria. La entidad "cedió el predio para ese fin e hizo el llamamiento a todas las instituciones que quisieran colaborar en el desarrollo del mismo. Cuando en otro distrito se hace una evacuación, funciona en una escuela, un galpón o una iglesia; aquí está casi todo para que sea el más apropiado". En la propuesta ruralista, solamente "se necesita el acercamiento de todas las demás instituciones, policía, bomberos, gas, luz, educación, Municipalidad... Si aquí pasara algo y se corta el gas, nosotros tenemos; hay grupos electrógenos, hay 173 stands, con cinco cocinas con lo que pueden comer más de dos mil personas, hay lugares para charlas o ver videos, lugares de esparcimiento, hay baños. Hay lugares físicos de acceso a todos los sistemas de emergencia, con salidas a todas las rutas. Lo único que falta es poner duchas y conversar para avanzar, falta el acercamiento", concluye. Vencer esa distancia en las visiones institucionales, es la última conquista para el veterinario.

 

Nueva gestión, otra gestión

El recambio presidencial entre Fernando Alzueta y Pedro Vigneau es el primero que le toca vivir desde la Gerencia. Lógicamente "cada  uno tiene su forma de ver las cosas, obvio que han cambiado las cosas porque son dos mandatos diferentes. La visión de Fernando será extraordinaria porque tiene una forma denodada de entender la institución y defenderla que pocas veces he visto, es un líder fuerte. Nunca tuvimos un sí o un no, siempre fuimos para adelante, siempre desde lo operativo. Y Pedro es otro matiz de persona, también extraordinaria, pero con una visión más gremial integral y con una conducción distinta, ambas positivas. En estos pocos meses ha demostrado que va para adelante siempre. Un cambio de comisión implica un cambio de visión".

 

Gran expectativa por la 87º expo anual

Alomar ultima detalles, asegura que "el trabajo de tres años ha empezado a dar frutos. Se ha cambiado y hemos mejorado mucho. La primera expo costó mucho, ahora se ha buscado gente, replanteando situaciones, consiguiendo empresas y expositores de afuera". Agrega que "el llenar la expo actual ha significado un crecimiento, con una renovación de los expositores", lamentándose de los muchos que quedaron sin posibilidades. Inmediatamente propone, "ya tenemos que pensar en otros galpones para los expositores, porque el crecimiento es real".

Las dificultades económicas jugaron a favor. El gerente asegura que es "en los años difíciles en los que hay que salir a buscar el cliente con promoción y publicidad, por lo que son los mejores para aprovechar la oportunidad. Tal vez en la visión cotidiana se lo ve negro, yo soy optimista, porque cuando el año se complica, hay que duplicar los esfuerzos para vender".

Así se llega a la expo, con "espacios exteriores en los que hay cuestiones inéditas, con todo ocupado. Hay empresas que se fueron, pero vinieron otras -aclara, y recuerda que- es muy difícil llenar el predio, porque es muy grande, y hoy el problema es de incidencia de precios en los fletes. Igualmente estará representados todos los vehículos que se vinculan al campo, un poco de todo. En animales también es un año extraordinario, por lo que se espera una gran rural, dependiendo, como siempre del tiempo".

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page