top of page

In-corporar 

 

Por Verónica Ruiz.

Hace apenas un mes emprendimos el camino de contarnos a través de este medio, nuestras experiencias de vida, que día a día nos llevan a ser grandes en lo que hacemos y sobre todo, grandes siendo quienes somos.

Decodificando la creatividad para que sea traducida a conceptos, mas tarde a palabras y llegar a que se transformen en emociones positivas tendientes a forjar desde dentro una vida con propósito para cada uno de nosotros. “No limitarnos a lo cognitivos”, ese es el desafío!!!!!!, por eso afirmo que el primer concepto a desarrollar dentro del Top ten del emprendedor es: incorporar... Naciente del latín in-corpore, con la significancia de “poner el cuerpo”.

A quien se le ocurre salirse de la cama, darse una ducha, ir al mercado, besar a los niños, cumplir la jornada, pasar por el gym, cenar, dar las buenas noches e irse a dormir sin llevar el cuerpo?! Y aunque suene básico, sin sentido y absurdo, apuesto a que se si te pidiera registro de tu cuerpo en cada una de estas situaciones, no tendrías idea de donde estabas mientras tu cuerpo producía tu diario vivir. Es que estamos mecanizados, hay un sistema operando para que así sea, por tanto es “normal” que en la carrera andemos sin presencia real de nosotros mismos.

Es así que algo tan básico como “poner el cuerpo” se nos vuelve revelador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crecí escuchando una frase cuyo concepto era: si quieres sentir el río, no te mojes los pies, pues zambúllete en él … Y doy fe que ningún concepto, ni frase tiene real sentido hasta que uno no lo vuelve vivencial. Y generalmente lo hacemos cuando logramos ver y sentir, ese vacío existencial que enmascaramos detrás de cada ascenso sin sentido.  Ahí, NACE TU NUEVA VOZ!!!!!!!!!

Ya no necesitas un termómetro de autenticidad, esa nueva voz esta en coherencia con tu ser y con tu hacer!  Se podría decir que has in-corporado a ti mismo, para dar inicio al camino!  NACE EL EMPRENDEDOR!  Nace el gestor y protagonista (no víctima) de su propia vida, quien ahora en cuerpo y alma, sale al mundo con su sueño, proyecto o idea … Sabe a ciencia cierta que para que funcione, deberá ponerle el cuerpo.

Álvaro Rolón (Lic. en Administración de Empresas y fundador de “Educar para crear”) nos convoca a todos a reinventarnos con coraje, y es ese el mayor desafío, darnos lugar a re-inventarnos desde lo que somos, para lo que deseamos Ser. Incorporar toda nuestra historia, todo lo que hemos vivido como si fueran hechos aislados, a única experiencia, nada mas valedero que aquello que hemos tenido como experiencia. Es un llamado a empoderarnos! De quienes somos!, transformar cada hecho, cada relación, cada concepto, en leños vivos para encender la llama del emprendedor auténtico que todos llevamos dentro!. Hoy se conoce que el aprendizaje es vivencial y que aprendemos solo aquello que nos genera una emoción, y que nos resulta más emocional que aquello que hemos vivido? Por eso es que ningún curso cambia a nadie, a menos que la experiencia lo invada.

Decodificar la creatividad es decodificarnos a nosotros mismos. Nada puede nacer de un repollo ... (que no sea otro repollo!).  Y para ello necesitamos:

  • Decodificar nuestros sueños ______ esos que nacieron con nosotros y hemos ido olvidando.

  • Decodificar nuestras fortalezas ______ esas grandes barreras y gigantes baches que sorteamos a lo largo de nuestra vida.

  • Decodificar nuestro modus operandum __________ nuestra rígida forma de pensar, siendo consciente que con el pensamiento creamos la vida que vivimos y dándonos permiso a hallar mil maneras distintas de abordar un mismo hecho.

  • Decodificar nuestras emociones _______  sentirnos en todo momento, ponerle nombre a lo que nos pasa, cultivar el amor propio, por lo que se hace y por los demás.

  • Decodificar el cuerpo __________ preguntarnos, ¿estas pieles que visto, se sienten sanas con esta actividad? ¿Estoy cambiando trabajo por salud? Preguntarnos todo … decodificar es interrogarnos, a diario y sin fin, hasta que nos sepamos íntegros!!

 

Decodificar quién soy, y tendré un emprendedor!

 

 

In-corporar es para mí un concepto valiosísimo del emprendedor, como hemos visto este verbo encierra en sí mismo dos acciones, distintas y a la vez intrínsecas, que al ser realizadas en conjunto, son el elixir y la meta perseguida por los alquimistas de la vida…

In-corporar acción que data de ir hacia adentro, formarse internamente tal como una mezcla homogénea, siendo uno solo en coherencia entre lo que se ES, se piensa, se dice y se hace. Y este mismo verbo data de ir hacia afuera, incorporarse en la acción de integrarse con el medio y universo todo. Maravillosa receta para comenzar a despertar a ese emprendedor que yace durmiendo entre velos...

e with everything Wix, including tips and things we think are cool, just head to the Wix Blog!

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page