top of page

I+D + coworking

El Polo Tecnológico como eslabón productivo

Desde Modernización del municipio, Tous Vercovich convoca a sumarse al espacio colaborativo para desarrollar empresas, personas, ideas y una producción bolivarense que supere la dualidad campo o comercio.

 

Josefina Tous Vercovich es experta en relaciones internacionales, ámbito en el que se ha formado y desarrollado en los últimos años. En Bolívar conduce la oficina de Modernización en la gestión del intendente Eduardo Bucca.

Desde allí "venimos trabajando desde 2013 en lo que hoy es Modernización e Innovación".  Con su experiencia en reingeniería de procesos, "empezamos a ver las optimizaciones que se podían ir haciendo", donde la canalización de los reclamos de los vecinos dio origen al Centro de Atención al Ciudadano. Desde allí comenzó lo que ella define una serie de desarrollos del gobierno en todo lo vinculado a la toma del reclamo, tratamiento y seguimiento a través de un sistema desarrollado en Bolívar. Evaluado el proyecto, "empezamos a trabajar en otras cuestiones como la modernización de la página web del Municipio. En ella hay una solapa que dice Trámites, de donde se pueden bajar las tasas y los distintos trámites del municipio. Eso se enmarca en e-Bolívar, en coordinación con prensa y comunicación".

Tous define que hasta la actualidad se ha efectuado un trabajo hacia adentro, "con educación estamos trabajando en torno a la inclusión de la ciencia y la tecnología, trayendo actividades para atraer a las escuelas, y atraer desde lo lúdico, familiarizarse con lo tecnológico y ayudando a las escuelas como un complemento para hacer más atractivos los contenidos". Desde producción, "trabajamos en tratar de acercar las empresas al Estado, en todo lo que es financiamiento de provincia o nación", intentando la "vinculación, en estar atentos y acompañarlos en el proceso de armar un proyecto" para alcanzar algún crédito.

 

El polo científico y tecnológico

Todo "comenzó con una idea loca, pensando que era un proyecto que nos quedaba grande", pero buscaron otras experiencias, se reunieron con expertos y con gente del Ministerio de Ciencia y Tecnología para establecer las bases de partida, "hace más de dos años que estamos haciendo capacitaciones específicas", como también "a explorar el territorio, para ver si en Bolívar teníamos gente con capacitación o quiénes estaban trabajando en temas vinculados, y vimos que hay gente que está capacitada o interesada en el trabajo tecnológico. Firmamos un convenio de vinculación con la UTN para realizar las capacitaciones necesarias; ya estamos trabajando en el financiamiento", el cual ya contaría con la aprobación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la primera etapa.

Según Tous en el organismo de la Nación "se entendió que no era una idea alocada la de realizar un Polo Científico y Tecnológico, sino que se corresponde a distintas políticas que se llevan adelante, y que es parte de un todo. No por nada estará al lado de la universidad. En esto se necesitan tres actores, educación, producción y el Estado".

En cuanto a la definición, "nosotros los estamos pensando como un complemento de carreras como Ingeniería, sea para capacitaciones, o el financiamiento para investigación. Desde la creación del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación existe un montón de financiamiento para investigación, que generalmente no se utilizan por la inexistencia de gente interesada; hay una infinidad de temas. Entonces queremos propiciar un espacio para bolivarenses o gente que quiera venir a residir para dedicarse a la investigación".

Paralelamente la funcionaria reconoce la posibilidad que "empresas de tecnologías empiecen a radicarse, como lo están haciendo en Tandil, ofreciendo los servicios para la ciudad, la región e incluso el exterior. Ya hemos tenido contacto con algunas empresas, que si se dan algunas condiciones de infraestructura, ellos estarían de acuerdo. Les hemos comentado que tenemos capacitaciones para darle a la gente y recursos para esas actividades".

 

Convocando al coworking

Por último definió la necesidad de establecer un espacio de coworking, "que es una terminología que comienza a aplicarse en los últimos años, que en las grandes ciudades funciona de maravillas, generalmente vinculado a la tecnología. Por ejemplo -también- con personas que se desempeñan en forma freelance, a una persona sola, que le es oneroso enfrentar los costos de una oficina o un espacio de trabajo. Son entonces espacios colaborativos, como una oficina grande, con Internet, una cafetería, una sala de reuniones, con un valor que va entre el 10 al 20% de un alquiler. Pero también son utilizados para hacer sinergia, trabajar con otro o conocer en qué está el otro, donde pueden complementando en el trabajo. En Bolívar existe gente que estaba reclamando un espacio de ese tipo. Ahora la idea es que comiencen a sumarse personas de distintas áreas, pero también que comience a instalarse la cultura colaborativa"

Tous explica que se está diseñando un espacio moderno y atractivo para avanzar en la vinculación entre personas, la radicación de empresas y "sectores que aún no tienen visibilidad en Bolívar; hay mucha gente que trabaja en tecnologías, no solamente pensando en la casa de computación, hoy es lo que viene, y lo hace muy rápido, es el futuro. Como ciudadanos bolivarenses tenemos que pensar en nosotros y en el futuro de nuestros hijos, comenzando a apoyar e interesarse en estas cuestiones, porque el mundo va hacia las tecnologías, al desarrollo, queremos apoyar este movimiento hacia las tecnologías. Esto también va relacionado con el parque industrial, queremos que vengan empresas a Bolívar para brindar otros servicios, que se sumen a los tradicionales, que pueda volver nuestra gente porque están dadas las condiciones. Así que este sueño, está comenzando a ser real, por lo que invitamos a todos/as para que se informen y formen parte".

 

I+D versión local

Insistió la funcionaria que "todos están invitados a subirse, la idea es tener proyectos colaborativos, por lo que es bueno que se sumen todos".

En las últimas décadas en el mundo el ritmo de crecimiento ha ido de la mano del desarrollo de las ciudades que han establecido centros de investigación y desarrollo (I+D), que con proyección de políticas de Estado se han sostenido en el tiempo. Explica que "lo hemos conversado de la necesidad de conformar un espacio de investigación y desarrollo, como un laboratorio, y un montón de ideas que no podemos avanzar aún por razones presupuestarias. En la propuesta que pedimos en el diseño del polo tecnológico incluimos espacio para investigación y desarrollo, porque tenemos que aspirar a cumplir con los requisitos necesarios... tenemos que comenzar a pensar comenzar a pensar en investigación".

Tous observa que "en Bolívar tenemos una lógica, que vi una vez que me fui a estudiar, en la cual había un dualismo entre el trabajo del campo y comercio que soporta a aquél, se retroalimentaban entre ambos, escuchando que si le va mal al campo nos va mal a todos. Tendríamos que romper esa lógica, no es una dualidad, sino que es un ámbito multidisciplinario, donde si al campo le va mal, que el resto lo soporte; por ejemplo que vengan empresas industriales y tecnológicas; es muy importante, y hacerlo de manera planificada". En esa argumentación enfatizó lo que siempre se dice desde el gobierno, "el tratamiento de la materia prima, agregando valor en origen, que es la palabra que venimos repitiendo. Si queremos algo, si ponemos energía, las cosas se van logrando", culmina invitando.

 

Contactos

jtous@bolivar.gob.ar

Línea 147

www.bolivar.gob.ar

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page