top of page

Bolívar Software

Dos posibilidades informáticas para optimizar empresas

 

Pagani expuso alternativas locales para desarrollar dentro de nuestras empresas. Propone ganar tiempo con la facturación electrónica y seduce con las APP para los emprendedores.

 

Alejandro Pagani es Ingeniero en Sistemas, carrera que estudió en Tandil. Hijo del recordado Juan Carlos Pagani, ante el infeliz desenlace familiar tuvo que volver a hacerse cargo de la distribuidora familiar. "Dejé todo allá, cuando me llamó mi viejo al enfermar, vine a interiorizarme, a ver el funcionamiento del negocio, pero siempre intentando no dejar encajonada lo que es mi carrera", dice. Desde su nuevo rol surgió la necesidad de realizar un sistema de facturación y poder levantar los pedidos por teléfono.

Pagani es el autor de la aplicación (APP) del Cine Avenida, trabajo que realizó para la Municipalidad de Bolívar. Explica que se especializó "en todo lo que son todas aplicaciones móviles", actividad que desarrolló en empresas para las que trabajó y que actualmente pudo concretar a partir de sus propias necesidades. Paralelamente establece una sociedad de trabajo con un compañero con quien complementan servicios y ofertas.

Una oportunidad que aprovechó el emprendedor es la que emergió a partir de "la facturación electrónica, que en Bolívar no se está haciendo, sistema que también implementó en su negocio". El sistema diseñado por el bolivarense, intenta ganar tiempo a una tendencia que se visualiza como obligatoria; el mismo consiste en "un sistema común, normal de facturación, pero que manda automáticamente la información a la AFIP, te autoriza en el acto, es algo que busca la AFIP para que no tengas que juntar las facturas, llevarlas al contador y que este las suba a ese organismo, gana tiempo y transparencia. Eso lo implementamos en la distribuidora, anda muy bien, y lo hemos incorporado a algunos clientes".

Pagani ha cultivado el bajo perfil, ha estado más ocupado en construir su propia historia que en difundir una actividad que ya tiene demanda en nuestra región, la informática aplicada a la empresa. "Esto lo estamos haciendo acá", dice con naturalidad. Lo que subraya el ingeniero es "en el beneficio de adelantarte, porque la AFIP te va a obligar a hacerlo, solamente basta esperar hasta que te obliguen a hacerlo". Actualizado, define que "estamos en 2016, la gente aún no entiende demasiado que hay que ir invirtiendo en estas cosas, como es la facturación electrónica. Hoy todo pasa por la computadora, no nos damos cuenta lo que agiliza un sistema informático, para que te des cuenta, cuando implementamos esto en nuestra distribuidora, ganamos un día y medio de trabajo, es muchísimo tiempo eso, es tiempo, dinero, tranquilidad. Te permite ver la estadística, ver cómo están trabajando tus empleados, podés controlar todo tu negocio, lo que quieras".

Intentando interpretar potenciales clientes, Pagani explica que ha pensado en productos que sirven para la gran empresa, pero también para el emprendedor PyME. Afirma que se piensa en un diseño para cada necesidad, "desde la programación, hago el sistema a medida. Habrá algo básico, como facturación, clientes, productos, proveedores, estadísticas... pero como generalmente cada uno tiene sus propias reglas de negocios, alguno necesitará que los lunes le salte determinada alarma porque tiene que pagar algo, yo lo programo, todo lo necesario para optimizar el programa". A partir de ello se analiza la relación costos y beneficios, porque "para un pequeño emprendedor, que haga diez facturas, no tiene demasiada ganancia, pero sí una PyME que haga cien facturas semanales, porque tendrá todos los beneficios que ya hablamos. Todo dependerá del tipo de negocio".

En cuanto a los beneficios para el pequeño emprendedor, Pagani define que le servirá "para proyectar su futuro, sus clientes, metas, y desde la casa poder hacer un seguimiento con dos o tres clicks".

En relación a la viabilidad económica, reconoce que termina adaptando un presupuesto de acuerdo al cliente, "porque se calcula un presupuesto sobre la cantidad de horas de desarrollo, da un número que para nuestro mercado parece alocado. Entonces se piensan en adaptaciones, o en ofertas alternativas "como puede ser el alquiler con el mantenimiento mensual o una venta con soporte de por vida, lo que quiera o pueda" el cliente, "siempre en una relación muy negociable, porque hay que desarrollarlo acorde a las reglas de cada negocio, por lo que antes hay que conocerlo". "Yo voy a vender lo que el cliente necesita", define como estrategia, "es un producto enfocado para una PyME que necesite facturar bastante".

 

Al definir sistema refiere "a un servicio centrado en la optimización, agilizarte, con administración de clientes y productos, con proveedores y sus cuentas corrientes, con la emisión de facturas. Uno gana agilidad, pero a la vez todo queda asentado en la computadora. Un sistema viene a ayudarte, a ordenarte en tu trabajo".

Una de las dificultades que suelen hallarse para la implementación de estas prácticas, es el mero desconocimiento, o la ausencia de proyección de un producto como el ofrecido por Bolívar Software para un emprendedor. "Mucha gente no alcanza a ver la ganancia concreta, tangible, se trata de un proceso lerdo, que lleva tiempo"

Traduce en su propio ejemplo las bondades que ofrece su producto. "En la distribuidora se hacían los pedidos anotados en papel, llegaban a la oficina, los presentaban y después se facturaban. Ahora el vendedor lo va anotando en el celular, y automáticamente te está llegando el pedido y se factura en el acto; ahí ganás todo un día de trabajo. Ya movió stock, las comisiones de los vendedores, todo se va haciendo automáticamente; el programa emite una alerta cuando algún producto alcanza un stock crítico. El sistema te saca de la cabeza el seguimiento de muchas cosas, te podés relajar; por eso tenés que conocer las reglas del negocio, para facilitar el servicio.

                                   

En cuanto a las aplicaciones móviles (APP), "vi la brecha de que era algo que aún se desconocía en Bolívar, fui al Municipio y le ofrecí la posibilidad a Bali, poniéndome a disposición sobre un par de temas que iban surgiendo, uno de esos era el del cine. Cuando yo me especializo en APP es pensando en que hoy todos tienen un teléfono, uno que en la mayoría es más poderoso que una computadora, por lo que se puede hacer cualquier operación. Hay estadísticas que demuestran que en promedio un argentino mira el teléfono 200 veces al día. Entonces, si querés captar la atención de tus clientes, podés hacer una aplicación para que puedan recibir información, como las ofertas del día, siempre tendrás tu cliente en la palma de la mano. Con una APP llegás mucho más rápido a tus clientes que con otro medio. Pero también lo podrías aplicar a una distribuidora y enviar los pedidos; o si viajás por el mundo, con una aplicación podés ir viendo en tiempo real cómo está funcionando tu negocio, las cuentas, lo que quieras... ya es algo impuesto en los grandes centros urbanos, y está llegando aquí".

En cuanto a proyectos que danzan, plantea el ejemplo de una pizzería donde se "baja la APP del Play Store y el cliente puede ver qué pizas hay, a qué precio, pudiendo realizar el pedido desde su propia selección".

                                                    

Contacto

alejandropagani.com.ar

Facebook: Bolívar Software

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page