top of page

Dalmiro web

El diseño integral de una página para internet a la medida de los usuarios. Zantleifer hizo del teletrabajo una modalidad para desarrollar la profesión que permite a otros mostrarse al mundo.

 

Actualmente cobra mayor visibilidad todo aquello que se encuentra en internet, desde la marca de autos más importante del país hasta un comercio de ropa de una ciudad del interior. Cuando alguien necesita averiguar algo, simplemente busca en su celular, tablet, computadora u otros dispositivos. A simple vista, lo que no está en la nube no existe. Hoy todas las personas son usuarias y a la vez, productoras. Es decir, no sólo se consume lo que aparece en internet sino que se elaboran contenidos constantemente, ya sea en forma de fotos, notas, comentarios, posteos y demás. Más allá de este uso cotidiano y masivo, existen profesionales que desde distintas partes del mundo se dedican exclusivamente a encontrarle un lugar específico en la web a marcas, emprendimientos, instituciones, entre otros. En Bolívar, Dalmiro Zantleifer Ojeda es uno de ellos.

                       

“Las redes sociales funcionan como una guía”

Dalmiro es diseñador gráfico y diseñador web y desarrolla en su ciudad natal, una profesión poco común para el contexto local. Hace aproximadamente diez años, comenzó a incursionar en el diseño web, momento en que si bien ya existía como trabajo, no estaba tan avanzado como ahora.  “Lo descubrí a través de un amigo que tenía el proyecto de hacer una página web propia. Era sobre turismo y me preguntó si tenía ganas de aprender, y por supuesto a mí me entusiasmó muchísimo”. Previo a esta propuesta, Dalmiro cursó la carrera universitaria de Diseño Gráfico y en el momento de empezar a trabajar en la web, realizó cursos específicos sobre el tema.

Una vez que se puso en marcha el proyecto de la página web sobre turismo, “empezamos a tomar trabajos para terceros. La página no funcionó como esperábamos, nuestra intención era que se utilice como una guía, tener de clientes a los negocios, algo que ahora lo hace Google directamente. En ese momento no existía un lugar que reuniera por ejemplo datos de todos los barrios de Buenos Aires, pero luego Google se convirtió en un monstruo que prácticamente abarcó todo y modificó todo el negocio de la Web”.

Ante los grandes avances de internet en Argentina y el mundo, los diseñadores han tenido que asimilar los cambios y adaptarse a un hábitat digital en constante transformación. “Cuando yo empecé no existían las redes sociales, recién comenzaba a usarse gmail. En ese momento internet era simplemente para ver, entrar y buscar algo específico, como si leyeras un libro o vieras una película. Ahora entras, buscas, subís, hablas, compartís y a su vez, las redes funcionan como guía, que es lo que ofrecíamos nosotros. A partir de ahí empezamos a ofrecer diseño web para terceros, hacíamos sitios web para personas que lo necesitaran”, comenta.

 

“Lo que lleve cada página depende de la persona”

Dalmiro también es dibujante y si bien profesionalmente dedica más tiempo al diseño web, sus obras han formado parte de proyectos locales y de otras ciudades. “Al dibujo llegué a partir del diseño gráfico. En la facultad yo me copaba mucho más con la parte de ilustración que con todo lo demás”, comenta.

El servicio que brinda en Bolívar para clientes de distintas localidades consiste en pensar y diseñar sitios web, “además aprendí mucho sobre programación así que si el cliente lo pide yo puedo seguir trabajando con esa página que creé, o simplemente crearla y entregarla al propietario”.

El diseño de cada espacio es específico, Dalmiro lo compara con la construcción de una casa propia: cada página contempla las preferencias de su dueño/a. Entonces, este arquitecto de páginas web evalúa mediante una entrevista inicial qué es lo que le interesa al cliente y sugiere algunos consejos que luego le ayudarán a potenciar sus ventajas. “Lo que lleve cada página depende de lo que cada persona necesite porque puede ser una página donde vos solamente pongas tu curriculum, o que necesites subir noticias, tener un blog actualizado”.

Se trata de páginas web pagas, en las que se abona un monto determinado por el hosting, esto es, el lugar que ocupa la página en la web. “Hay gente que ya tiene contratado su servicio de hosting porque venía trabajando en algo y no necesita uno nuevo. También es posible que no esté conforme con ese servicio y busca otro que le se adapte mejor a sus necesidades. A partir de ahí yo hago mi trabajo con el diseño y si es necesario, se obtiene un hosting nuevo para el cliente”, explica.

La creación de una página web, cualquiera sea su objetivo principal, comienza desde mucho antes del momento en el que se contrata a un diseñador. Entonces, cuando alguien piensa en un proyecto personal o laboral construye una idea previa que luego se podrá concretar o no, en la página materializada. “El proceso de construcción de la página puede variar. Hay gente que sabe claramente qué quiere publicar, hay gente que conoce mucho de internet y se hace más sencillo, así como hay gente que sabe que necesita una página pero no tiene ni idea de qué se trata todo esto. Generalmente vienen con una idea, o si no la tienen yo elaboro algunas propuestas y partir de ahí se va creando algo nuevo”.

 

“Si tenés objetivos específicos se necesita algo más complejo y profesional”

Si bien existen sitios que ofrecen modelos de páginas gratis y un diseñador web no es estrictamente necesario para estos casos, Dalmiro sostiene que aún algunas personas prefieren un trabajo más específico: “hay gente que sigue necesitando de mi servicio ya sea porque no entiende bien las plataformas gratuitas o porque prefiere algo más personalizado y su objetivo no es simplemente mostrarse”. Lo que ofrece Dalmiro representa un plus en comparación con otros sitios: “si vos querés solamente aparecer en la web, te va a funcionar una página gratuita. Sin embargo, si tenés objetivos específicos como por ejemplo vender entradas a través del sitio vas a necesitar algo un poco más complejo de lograr”, explica.

La tarea de Dalmiro consiste en elaborar la página de acuerdo a las preferencias del cliente pero, en caso de ser necesario, también puede asistir en la conformación de la marca, institución, empresa, etc. “Hay personas que ya tienen todo definido y otras que necesitan un poco más de asesoramiento. La creación de un logo por ejemplo no es algo que me corresponda hacer y es una rama del diseño en la que no me desarrollo mayormente, pero si el cliente no tiene quien lo ayude y lo necesita, lo hago”. Dalmiro ofrece un servicio integral pero, sobre todo, responsable. En este sentido, propone un trabajo de calidad en aquello que reconoce saber hacer con profesionalismo y deja a un lado lo que considera terreno de otros colegas.  “El tema de identidad empresarial o institucional es todo un mundo aparte y se abre otro paradigma así que yo trato de limitarme a la web, como mucho puedo hacer un logo sencillo”, agrega.

 

“Para estar presente hay que publicar”

En la actualidad, ser visible equivale a aparecer con frecuencia en internet, medio por el que se comunican las grandes mayorías del mundo. “La principal ventaja es la presencia. Hoy cualquier persona que tiene un comercio tiene una fan page en Facebook, por ejemplo. Otra posibilidad es aparecer en Google de un modo más o menos destacado. Si yo, consumidor, veo que una empresa tiene su dominio con su nombre.com.ar entiendo que es otra cosa, da más seriedad, es más fácil de encontrar. Actualmente la empresa no puede faltar en Facebook, Google y en Twitter, es ineludible. De todos modos, con estar en las redes sociales por sí solo no es suficiente, vos en tu página web podes hacer lo que quieras, es como tu casa. Ahí podes plantear la interacción como vos quieras, sumar dinero para aparecer en Google con avisos, y otras estrategias”. Esta última herramienta de administración y programación también es un servicio que ofrece el diseñador.

Cobrar visibilidad en internet puede ser suficiente para determinados emprendimientos y no tanto para otros, esto depende de los objetivos específicos de cada empresa. Suele ser común en internet ver páginas con nombres de comercios, emprendimientos o instituciones que no se encuentran actualizadas sino que fueron utilizadas en un momento y no ha generado publicaciones en el último tiempo. Lejos de generalizar, el diseñador aconseja algo particular para cada caso: “no siempre está mal tener una página sin usar, si vos tenés una rotisería y su página no se actualiza desde 2010 no pasa nada. Ahora, si esa misma rotisería quiere movilizar y generar nuevos contenidos para ganar clientes, le va a servir mucho más. En internet para estar presente hay que publicar de manera permanente, por ejemplo, subir el menú del día es una manera de hacerse visibles. Las páginas que cambian funcionan mucho mejor que las estáticas”.

 

“Es un servicio para quienes quieren sumar clientes”

Dalmiro comenzó su carrera en Buenos Aires, donde el movimiento comercial acompañaba el crecimiento y desarrollo de internet. Una vez que se mudó a Bolívar, debió adaptar su rutina de trabajo al ritmo de esta ciudad chica y supo conservar sus clientes; “me acuerdo que cuando estaba estudiando decía con un amigo, tenemos que cumplir el sueño de tener un teletrabajo”, recuerda con humor. Entonces resuelve todo a través de mails y por teléfono y a sus fieles clientes pudo sumar nuevos interesados en Bolívar y en la zona.

El sueño de Dalmiro, incluso antes de empezar a estudiar, era tener su propio trabajo independiente. Actualmente lo lleva a cabo con mucho profesionalismo y destaca las ventajas de la modalidad freelance, “lo mejor es que manejas todo vos, y a su vez es una gran responsabilidad porque todo depende de una sola persona. Si yo quisiera no trabajo por dos días pero después soy yo el que me tengo que hacer cargo. No tengo que explicarle nada a nadie, no hay alguien diciéndote lo que tenés que hacer”.

Lejos de tratarse de un servicio exclusivo para grandes empresas, el diseño web está al alcance y es necesario para todas aquellas personas que quieran mejorar su actividad profesional. “Me puede llamar gente que tenga comercios, empresas, instituciones que quieran tener su sitio propio para posicionarse y lograr los resultados que buscan, sumar clientes, socios. En fin quienes quieran cobrar mayor visibilidad o quienes no tienen ya un local propio y deciden dedicarse a la venta on line”, explica.

 

Contacto:

Mail: dalmirozant@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page