top of page

Coworking: 

 

Trabajo independiente y en conjunto. Una alternativa para quienes no quieren llevarse el trabajo a casa.

 

En la actualidad las maneras de trabajar son múltiples y se distancian de la tradicional relación empleado empleador basada en un horario y espacio fijos. Profesionales y especialistas de todas las áreas se desarrollan de manera independiente en todas partes del mundo. Si bien esa libertad es muy beneficiosa también puede traer inconvenientes para quienes no logran divorciar la vida privada de la profesional. El coworking es la mejor metodología para este tipo de profesiones.

El coworking es un filosofía de trabajo que surgió en Estados Unidos y básicamente busca el trabajo colaborativo, en un espacio físico ofrece mesas de trabajo. Es ideal para aquellas personas cuyo trabajo no requiere un horario fijo de entrada y salida y que tampoco ofrece un espacio físico en particular. Es un espacio que permite desconectarse de la vida personal y concentrarse en el ámbito laboral. En Argentina hay alrededor de cuarenta espacios de coworking y cada vez más se instala como una alternativa posible en las ciudades del interior.

Sebastián Magallanes, Consultor en Comunicación y Estrategia Digital comparte los beneficios de esta tendencia internacional: “en una misma sala pueden estar trabajando en diseño, en seguridad e higiene, un abogado, independientemente pero a la vez están juntos y eso les permite quizás generar un nuevo emprendimiento. Por ejemplo el que hace diseño le puede servir a la revendedora de cosméticos, y así se generan ayudas mutuas que crean algo nuevo e interesante”. El principal beneficio del coworking es el trabajo en conjunto, la interacción de profesiones distintas pero que tienen algo en común, en la sinergia del trabajo surgen proyectos interesantes, “dos cabezas piensan más que una” según afirma el dicho popular. Otra posibilidad que ofrece es el trabajo en equipo de profesionales en la misma área suman más experiencia que individualmente.“Por ejemplo en un mismo espacio se encuentran un relacionista público que ejerce su profesión hace quince años y otro trabaja hace 25, y así son treinta personas que entre todos entonces ofrecen al cliente un servicio con más de 300 años de experiencia en conjunto”, describe Magallanes. Sin duda alguna esto resulta más efectivo y genera un mejor producto que el de un solo profesional.

El coworking está principalmente apuntado a los emprendedores, uno de los objetivos es fomentar el emprendedurismo. Sebastián sostiene que: “en general cuando un emprendedor tiene una idea se la guarda, no se la dice a nadie pero en este sentido se considera que, por el contrario, las ideas compartidas se trabajan mejor”. El Consultor explica que esto es así porque en conjunto esa idea se potencia y además porque más allá de que alguien la copie nadie la va a desarrollar mejor que quien la inventó, la forma de implementación siempre es única, tiene un plus en comparación al resto. En conclusión, una idea diferente es un negocio diferente.

Hay una gran diferencia entre un emprendedor y un empresario según Magallanes. El primero tiene como principal característica la motivación y energía, quizás sin planificación pero no duda a la hora de llevar a la acción su proyecto. El empresario piensa de antemano en su servicio, sabe delegar tareas, cuándo avanzar y cuándo parar, sabe contratar gente, etc. “Emprendedor y empresario son perfiles muy diferentes y a veces sucede que el primero pasa a convertirse en un segundo, porque se vuelve tranquilo y organizado y sobre todo porque comprende que no puede ejecutar todas las tareas sino que debe delegarlas a alguien igualmente capacitado”, afirma Sebastián. En el coworking ocurre esto, los trabajadores pueden contactarse y colaborar entre sí. Además cuentan con asesoramiento gratuito entre compañeros. Otro beneficio es que el costo es menor que el de alquilar una oficina y cumple la misma función. A la oficina o puesto de trabajo por lo general se le suma una sala de reuniones, casilleros personales, seguro para las pertenencias personales, entre otros servicios que hacen al confort del lugar. Es un lugar a donde el trabajador llega a concentrarse en su tarea, no debe preocuparse por absolutamente nada más. Por lo general el coworking maneja valores de dinero accesibles para la mayoría y el ambiente de trabajo que se genera es óptimo.

Twitter: 

@inDoorsDigital

@SebaMagallanes                

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page