top of page

Diseño Phuro

 

Yamile Dotti, estilo y personalidad con impacto visual. La emprendedora local expone el desarrollo del servicio que representa.

 

Yamile Dotti, diseñadora gráfica y emprendedora, imprime su propia identidad en cada entrega.

Pasión por el diseño como sinónimo de trabajo, ha hecho de este emprendimiento de tan sólo seis años de vida, una marca instalada. Gracias a la dedicación casi a tiempo completo por parte de su propietaria, Diseño Phuro es el lugar más elegido a la hora de decorar, publicitar o celebrar.

El encuentro entre Yamile y el diseño no se dio en el primer intento, sino que ella tuvo que insistir: “cuando terminé el secundario me fui a estudiar Ciencias Económicas a Buenos Aires, pero no fue hasta los dos años de carrera que decidí que no era eso lo que me gustaba. Entonces en 2004 me inscribí en la carrera de Diseño Gráfico en la UBA con algunas dudas porque, si bien siempre me sentí atraída por el rubro artístico, no estaba segura de tener buena salida laboral con el diseño”, cuenta en retrospectiva. Esa incertidumbre se disipó rápidamente ya que en el primer año de carrera Yamile tuvo una experiencia vinculada a lo que sería su profesión: “a una compañera y a mí nos contrataron de un estudio de diseño para hacer correcciones de libros y los mismos dueños nos contrataron más tarde para trabajar en impresión y producción”, recuerda cómo su marco de expectativas se iba ampliando con facilidad. Esa fue la antesala, de cuatro años de duración, a lo que sería su futura vida profesional, ya instalada en su ciudad natal, Bolívar.

 

Concretar un sueño

Yamile llegó a Bolívar con un título en mano pero sin certezas sobre lo que haría con él. En su interior sabía que potenciaría todo aquello que aprendió en la universidad y lo trasladaría a productos concretos. Cuando se le presentó la posibilidad de abrir un local sintió que un abanico de posibilidades se abría ante ella: “entonces pude traer al local algunas máquinas relacionadas con el diseño,  pero sentía que para funcionar de manera integral era necesario agregarle la parte de producción, es decir, poder empezar y terminar con el trabajo en el mismo lugar”. Con todo el futuro por delante Yamile debía, y además podía, elegir hacia qué dirección irían sus productos y servicios. Fue en ese momento que decidió dedicar gran parte de trabajo y espacio a la tarjetería de eventos sociales. Esto constituía una novedad en servicios, una distinción respecto de otras producciones gráficas y llegaba justo a tiempo para satisfacer las necesidades de las principales clientas: las quinceañeras. “La tarjetería era algo que no estaba muy actualizado en la ciudad, entonces me parecía que estaba bueno empezar a proponer algo diferente y original”, cuenta Yamile sobre la propuesta que luego se expandió a clientes de todo género y edad.

El momento de abrir las puertas a los clientes significa un umbral para la mayoría de los emprendimientos ya que es la etapa que determina el éxito o no, el futuro. Yamile recuerda ese día con mucha claridad: “tenía muchas expectativas sobre este nuevo proyecto, deseaba que funcione, poder llegar a la gente con mi estilo y a la vez tenía miedo de que mi propuesta no agrade a la mayoría”. Entonces, el 19 de julio de 2009, Diseño Phuro se dio a conocer a la gente de Bolívar y de a poco, pero relativamente pronto, comenzó a funcionar de manera óptima.

 

Diseño Phuro

En un emprendimiento dedicado a la comunicación visual, el nombre del mismo es de absoluta importancia. Yamile recuerda que su elección no fue tarea sencilla: “supongo que siempre elegir un nombre para un emprendimiento es difícil. En mi caso, empecé a buscar palabras que me gustaran, que fueran cortas y  que tuvieran significados concretos, además de vincularse con el diseño, claro. También tenía en cuenta que el nombre debía ser fácil de recordar para los clientes, y dentro de todas las posibilidades la que más me gustaba era Puro. Significa que no tiene mezcla de otra cosa o conserva su naturaleza original. Me pareció acertado y además yo me sentía identificada a nivel personal. Entonces agregué una ‘H’ porque me pareció que a la lectura quedaba más bonito y lo distinguía del convencional. Consulté con familiares y conocidos y ellos terminaron de convencerme”.

Diseño Phuro es un Estudio de diseño gráfico y comunicación visual, en el que se brinda diversidad de servicios. Entre ellos se incluye el branding, que es diseño de marcas, diagramación y búsqueda de estilo en locales, para esto se recrea una ambientación gráfica, además de  cartelería, plotteos de todo tipo y tamaño, impresiones desde tarjetas de presentación, folletería, carpetas membretadas etc., merchandising, artículos publicitarios, administración de Fan Page, diseño y producción de tarjetería en eventos sociales, entre otros que constituyen el amplio campo laboral que abarca el estudio. Yamile Dotti considera que su proyecto crece a medida que se genera la necesidad de sus servicios: “en Bolívar hace poco tiempo que se cree necesario contratar a un profesional para resolver las cuestiones gráficas de un local, empresa o emprendimiento”, y destaca la importancia de un profesional en el diseño gráfico para una comunicación directa, correcta y acertada.


Lo que distingue a los productos de Diseño Phuro, de otros, es el estilo y la manera de trabajar de su propietaria y creadora. “Cada uno de los diseñadores tenemos una manera y un estilo particular de trabajo”, admite Yamile con humildad. Su frescura, espontaneidad y actualización con las últimas tendencias en diseño es lo que también hace únicas a sus creaciones. Además, la atención personalizada que ofrece en su local ambientado con estilo vintage completa la excelente calidad de sus servicios. Eso, sumado a la comunicación vía redes sociales, podría ser la mejor estrategia de venta del estudio. Yamile agrega “lo que más me ha ayudado es el boca a boca, la publicidad callejera. Como nuestro trabajo es visual, entra por los ojos, y se estila mucho preguntar quién lo hizo, eso también es marketing”.


Presente y futuro

La diseñadora agradece hoy su presente laboral, fruto del esfuerzo diario y además recomienda a otros profesionales animarse a emprender de manera independiente, “es genial y representa un gran desafío personal y responsabilidad porque está todo a cargo de una misma, aunque a su vez eso te da libertad en la toma de decisiones y te permite imponer tu estilo en cada trabajo”, afirma entusiasmada.

Con su fuerza de voluntad y espíritu siempre joven, Yamile no sólo destina sus energías en cumplir de la mejor manera con sus clientes sino que además trabaja a diario en la construcción de su futuro. Sus deseos giran alrededor del crecimiento y la mejora de sus producciones para poder seguir satisfaciendo las necesidades y gustos de cada persona que contrata su servicio, “hay Diseño Phuro para rato”, decide su propietaria.

Por otra parte, Yamile destaca la importancia de la experiencia previa al emprendimiento propio, “trabajar antes te aporta seguridad, te ayuda a crecer profesionalmente y te prepara para la hora de tratar con los clientes”, y del mismo modo considera que en una ciudad que está en pleno crecimiento, cada persona tiene un proyecto, algo valioso que mostrar, “hay que arriesgarse, el que no arriesga no gana”.

Contacto

Teléfono: 2314-427499

Dirección: Av. San Martin 1117

Facebook: Diseño Phuro

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page