top of page

Música en casa, ruta independiente.

Sin dinero se compraron una camioneta a la que hicieron su hogar. Viajan por el país viviendo de la música y de los deseos que transformaron en realidad. "Nosotras no dejamos todo, ganamos todo" definen al identificar su estilo de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dafne Usorach y Victoria Gallegos llevan en su casa rodante un espectáculo visual y musical que recorre el país.

Victoria nació en Necochea, Dafne en Guatimozin, Córdoba, pero sus vidas no pertenecen a ningún espacio fijo y a su vez, van recolectando experiencias en todos los lugares que visitan. Su proyecto cultural, económico y de vida es inspirador para quienes desean dedicarse a lo que les apasiona.

                   

“Nos gustaba vivir el arte de manera intimista”

Para Victoria “este proyecto empezó desde el primer Música en casa, cuando nos dimos cuenta de que nos gustaba vivir el arte de una manera intimista, con gente que disfrutaba de pasar un momento con determinadas características”, recuerda sobre los inicios en el verano de 2014. Y agrega, “después esto empezó a crecer. En principio lo hacíamos una vez por mes, luego la gente nos pedía más seguido así que comenzamos con dos veces al mes, compartíamos con otros cantaautores, compramos un sonido mejor y así fue tomando forma”

Los primeros pasos fueron duros en términos materiales, pero cada obstáculo representaba un desafío “las primeras veces viajábamos en moto y mandábamos los instrumentos y el sonido por colectivo. Me acuerdo que un día volvíamos de hacer un show en mi pueblo, yo había llevado el sonido en una valija, y había paro de colectivos, estuvimos mucho tiempo esperando y Victoria me dice, vamos a comprarnos un auto”, cuenta Dafne y Victoria completa anécdota: “no teníamos un peso de verdad, yo había colapsado esperando y dije, lo llamamos a mi papá que es mecánico y nos compramos una camioneta por internet en Rosario. Vine y le dije: Dafne, señé una camioneta. Empezamos a pedir plata a amigos y familia y la compramos. Fue re jugado porque no teníamos plata ni perspectiva de tenerla”.

 

“Nos sorprendemos constantemente”

“El nombre Música en casa viene del ciclo que hacíamos en nuestra casa en Rosario. Esto surge por una necesidad de encontrar un espacio donde pudiera cantar mis propias canciones sin la presión de pensar si va mucha gente o no, que es quizás un factor que se tiene en cuenta en bares y otros lugares. Ese fue el inicio de todo esto”, dice Dafne sobre el momento en que por fin, pudo apostar de lleno a sus propias creaciones.

Música de los estilos más diversos, imágenes y videos permiten viajar a través del espectáculo. Más que un emprendimiento cultural, se trata de un estilo de vida ejemplar para quienes desean dejarse llevar por una pasión. La motivación, el respeto y el disfrute, parecen ser las claves para que el trabajo colabore con el fin de lograr una vida plena. “El nombre Ruta independiente tiene que ver con que, además de nuestra música, vamos llevando otras cosas de artistas independientes. Por ejemplo fotografía, pinturas, música que mostramos en el show a través de la imagen digital. La idea es aportar a la difusión de proyectos autogestivos”. Ahora anexaron una marca de ropa de diseño oriunda de Olavarría, que figura en Facebook como Lau Sucedeque Arte. Sobre la característica de independiente Dafne agrega que “a la gira nadie la subsidia. Además es nuestro estilo de vida, no tiene principio y fin, antes planificábamos cada tramo, ahora se destramó todo”.

 

Visitaron gran parte de las provincias y conocieron una enorme diversidad cultural nacional. De cada lugar se llevan un poco de música, idiomas, comidas, costumbres, educación, amistades y más, que se transmite en cada show. Según sus vivencias, la vida nómade conlleva muchas satisfacciones: “lo que más nos aporta es la experiencia de salir de múltiples situaciones que nunca imaginamos que íbamos a atravesar. Nos sorprendemos constantemente, sobre todo de nosotras mismas, aprendemos a improvisar, a no planear. Todo el tiempo tenemos moralejas, nunca suceden las cosas como las pensamos, en todos los órdenes de la vida. El año que viene está tan lejano que nos parece re loco querer planificar algo a largo plazo”.

Llegaron a Bolívar por segunda vez para el Día de la Mujer. Convocadas por los hacedores culturales de “Patios x Marta” tocaron en la casa de los hermanos Ron, en el hall de la Municipalidad y en el auditorio del Centro Cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Lo deseábamos muchísimo”

El despojo de las cosas materiales, los vínculos cosechados en distintas localidades y la humildad con que se vinculan, hacen de Música en Casa un emprendimiento digno de conocer. “En Rosario vivíamos al día, peor que ahora. Yo daba clases de guitarra, a veces tenía 20 alumnos y a veces 5, era muy inestable. Viqui tenía un restaurante, con unas amigas”, recuerda Dafne.

Tomar la decisión de dedicarse de lleno al arte fue para ellas, como deciden ver casi todo en la vida, simple. “La verdad es que tanto no nos costó tomar la decisión. La idea de salir de viaje surgió cuando nos compramos la camioneta y el papá de Viqui la armó tipo motorhome. Pero buscábamos ir a tocar a otro lado y volver. Cuando nos dimos cuenta de que podíamos vivir ahí adentro dijimos ¡chau!”.

Las piedras en el camino al momento de cambiar de estilo de vida no fueron un impedimento real: “No hubo muchos obstáculos, quizás sí mentales, de dudar si realmente nos iba a gustar hacer lo que queríamos. En el fondo de nuestro ser lo deseábamos muchísimo y todo se fue dando. Justo se terminó el alquiler de la casa donde estábamos. Rosario ya no nos estaba siendo agradable para vivir y queríamos sentirnos plenas todos los días, no una vez al mes hacer lo que nos gusta y el resto no”.

En este cambio de vida se modificó algo que parece fundamental en el día a día de las personas, la relación con el consumo, “el vinculo no es igual que antes pero seguimos usando la tarjeta para comprar por ejemplo, repuestos para la camioneta, cosas en el súper si estamos cortas de plata y el equipamiento que usamos para los shows también sufre un desgaste que hay que cubrirlo. Hacemos reinversiones en nuestras herramientas de trabajo que son la camioneta y los instrumentos de sonido”.

 

“Tuvimos la suerte de habernos encontrado”

La sincronicidad entre las vidas de Dafne y Victoria constituyen hoy una historia que se puede contar para motivar a otras personas, “vivir así depende de la personalidad de cada uno. Hay gente que puede, que quiere, otra que no, que su profesión no se lo permite. Nosotras tuvimos la suerte de habernos encontrado en la vida, que a las dos nos encante lo mismo y compartir esa necesidad de estar generando y llevando un mensaje a cada lugar que vamos. Son muchas cosas las que confluyen para que esto suceda, que nos vaya bien y podamos disfrutarlo”. Con el correr del tiempo, ellas han encontrado aspectos imprescindibles para combinar las relaciones y que el vínculo no se rompa. “Yo creo que hay que tener sobre todo respeto por la visión del otro, yo tengo mi opinión ante determinadas cuestiones, Dafne a nivel artístico tiene la suya y yo la respeto. No somos iguales en nada porque cada una toma decisiones diferentes de acuerdo a distintas situaciones”.

 

“Priorizamos pasarla bien”

Según Victoria, la clave parece estar en el disfrute: “somos socias, pareja, amigas, un montón de cosas y nos llevamos bien. Para nosotras es fácil porque lo disfrutamos, pero no es así para todo el mundo”. Y Dafne agrega: “el disfrute para nosotras es estar encerradas gestionando y ensayando, hacer lo que nos gusta”.

Cada frase, canción o imagen que pronuncian las chicas de Música en Casa parecen romper las convenciones más hegemónicas. En este sentido,  el disfrute no es algo inalcanzable sino que “disfrutar depende de cada uno, para nosotras no significa estar de joda todo el día sino que el disfrute implica generar algo en las personas a través del arte. Eso es un ida y vuelta, la gente a veces se lleva algo del show, después nos escribe y se arma una comunicación de la que nosotras aprendemos muchísimo”.

 

“Cumplir un sueño es inevitable”

“Me dicen no pensás en tu vejez, buscate un trabajo serio”, dice la canción de Dafne “rara”. Es el deseo anhelado de muchas personas vivir el aquí y ahora en este mundo actual caracterizado por la inmediatez que, se sabe, genera ansiedad, estrés y malestar.  Dafne aclara, “la verdad es que no pienso en mi vejez, aunque sí es cierto que con este tipo de trabajo necesitamos una agenda adelantada sí o sí. No podemos decir vamos a Bolívar y cuando llegamos vemos qué pasa”.

La diversidad con que se han encontrado a lo largo de los viajes les permite tomar perspectiva sobre lo relativo de la existencia en el mundo: “a veces a nosotras nos parece que somos raras porque vivimos viajando y después descubrimos que hay gente que vive de mil maneras distintas que nosotras por ejemplo no podríamos”.

Sobre las enseñanzas que han podido destacar de cada espacio Victoria comenta: “es súper interesante ver como hay gente que elige otras formas de vivir, de disfrutar y pasarla bien. La realidad es que no es la mayoría la que la pasa bien, a veces hay personas que dicen que vivir de tal forma o hacer tal actividad es su sueño pero no lo logran, y pienso que no sé hasta qué punto es su sueño porque cuando una tiene una pasión, realizarlo es inevitable”.

Dafne coincide en que el deseo es simplemente aquello que no se puede ignorar: “es algo que te moviliza visceralmente (sic). A mí siempre me dicen si yo no tuviera hijos viviría así, y creo que si no tuviera hijos probablemente tampoco lo harían, porque no se trata de eso, si lo sentís realmente no podes vivir de otra manera. Es como si yo digo que me gustaría tener una casa y no viajar, pero la verdad es que no me pasa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Puedo usar la música para informar”

Cada show es único, fuente de inspiración “siempre la canción termina siendo el desenlace de algo que quiero decir, saber, que me llama la atención. Esa idea es el inicio, luego investigo, busco, leo distintas opiniones, desarrollo lo que quiero transmitir”.

Las causas o temáticas que tratan las puestas en escena desde la música y las imágenes tienen que ver con visibilizar las problemáticas de las minorías, “yo hablo de cosas que me movilizan a mí y que por lo general están tapadas. Por ejemplo el tema de la trata de personas a nosotras nos indigna y no aparece en la tv o facebook. En los viajes hemos llegado a conectarnos con gente que trabaja directamente con temáticas como esta y yo como artista siento que tengo la obligación de decirlo. Puedo cantar sobre el amor o puedo usar la música para informar, comunicar. La música simplemente como entretenimiento no está mal pero a mí personalmente no me sirve, me hace bien saber que puedo aportar algo a través del arte”.

La honestidad con que Dafne se para ante cada espectáculo es uno de los elementos que defines su calidad de artista, “mi canción es solamente una opinión sobre una temática, que de un grupo de 50 personas sólo una tome lo que digo como algo cierto ya cumple su objetivo, trato de ser lo más coherente y responsable posible. Dentro de mi posición trato de mejorar el pedacito de mundo que yo transito, pero eso excede a la profesión, no es sólo para artistas”.

 

“Me gusta escuchar lo que la gente tiene para decir”

Lo importante, quizás, para que un proyecto se sostenga en el tiempo de manera relativamente exitosa es el disfrute y las satisfacciones que se pueden generar con ese hacer diario a Dafne la motiva “formar parte de un momento de la vida de la persona que escucha el show, sobre todo después de eso, que me escriba por ejemplo que está cocinando escuchando mi disco, me gusta escuchar lo que la gente tiene para decir y eso me nutre constantemente”.

Victoria se encarga de promocionar el show y analizarlo desde la silla de espectadora crítica para mejorarlo, “creo que el impacto está en que la gente no sabe con qué se va a encontrar a verla a Dafne en el escenario con la guitarrita. Detrás de todo eso hay un discurso que puede generar algo nuevo, positivo o no, me gusta mirar las caras que ponen con determinadas canciones”.

Dafne comparte una enseñanza que puede ser de gran ayuda para todo tipo de emprendimientos: “una amiga me dijo que siempre que sea genuino lo que quiero mostrar, no debería haber más filtro. Yo antes tenía un rollo con la percepción de la gente hasta que me di cuenta de que estoy diciendo y haciendo lo que siento”.

Dejar todo para dedicarse a lo que les gusta es sin dudas lo que caracteriza a este proyecto:  “ese todo que uno deja es fundamentalmente la clave porque en realidad es nada. Porque si para hacer lo que te gusta tenés que dejar un trabajo o una casa -entre comillas- estables, que tenés pero con lo que no sos feliz entonces no tiene valor, es como que no existe. Nosotras no dejamos todo, ganamos todo. La libertad que yo siento arriba del escenario o que siento cuando estamos viajando no tiene precio, no lo compra ni una casa ni nada”.

“es muy importante la convicción, saber que lo que haces se hace por un deseo que va mas allá del dinero o de otra cosa, obviamente que si con eso ganas plata mucho mejor pero no es lo mas importante”.

Victoria se muestra totalmente convencida de que las elecciones hacen al estilo de vida, “nosotras estamos en una instancia que si venís y me decís les compro una casa y les doy un trabajo estable yo te digo que no y me quedo con la camioneta que no sé si va a llegar a la esquina. Pero para eso hay que hacer un click con un montón de cosas para que lo material no se transforme en un objetivo fundamental, en la sociedad en que vivimos”.

Por último, Dafne resume cómo es dedicarse a lo que realmente le apasiona: “yo no puedo evitar la música, he tratado de hacer otras cosas y siempre termino con la música. Ya ni siquiera elegimos lo que hacemos, simplemente nos moviliza. Hay gente que no encuentra nunca su pasión, nosotras nos dejamos llevar”.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page