top of page

Minimizar los siniestros

 

La revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la fuerza de vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales.

En 1822 los trabajadores de la tela de algodón eran mayormente niños menores de 10 años y mujeres procedentes de granjas cercanas que trabajaban hasta 14 horas diarias. Recién en 1867 se promulgó una ley prescribiendo el nombramiento de inspectores de fábrica. Dos años después se estableció la primera oficina de estadística de trabajo de los Estados Unidos.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales pero en 1850 se comenzaron a ver los beneficios de esas inspecciones. La legislación acortó la jornada de trabajo, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo mejoras en la seguridad.

En 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los 20 años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo.En 1874 Francia aprobó una ley estableciendo un servicio especial de inspectores de talleres.

En 1919 se crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como parte del tratado de Versalles.

En 1970 se publica en E.U.A la “Ley de Seguridad e Higiene Ocupacional” cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer trabaje en lugares sanos y saludables.

El día 21 de Abril de cada año, se celebra el “Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Republica Argentina”, en conmemoración de la sanción de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo del año 1972.La conmemoración de este día tiene como objetivo contribuir a instalar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.Argentina fue uno de los primeros países en legislar sobre salud laboral. En 1914 la Ley 9688 definía algunas de las enfermedades que debían ser indemnizadas por el empleador.

El 28 de Abril la OIT decretó el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo ya que ese día pero en 1969 hubo una explosión en una mina en Farmington al Oeste de Virginia en EEUU en el que murieron 78 trabajadores, a partir de ese suceso, el 28 de Abril paso a ser recordado, en distintos países como el Día Mundial en memoria de las víctimas de Enfermedades y Accidentes de Trabajo.

La ley de Higiene y Seguridad fue creada con el único objetivo de proteger la vida y preservar la integridad psicofísica de los trabajadores.

Debido a que La Ley de Higiene y Seguridad se cumplía parcialmente en el ámbito privado y casi nulo en Organismos Oficiales, el Estado dispuso en el año 1995, a través de la Ley 24.557 Ley de Riesgos del Trabajo, delegar en las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo el control de cumplimiento de la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Objetivos Fundamentales de la Ley N°24557 sobre Riesgos del Trabajo

- Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo y,

- Reparar los daños derivados de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Gracias a la creación de la Ley de Seguridad e Higiene se logró reducir la siniestralidad laboral a lo largo de los años. Hoy día se sigue investigando en materia de seguridad y enfermedades profesionales con el único fin de llegar al mínimo de siniestros anuales.Si bien es cierto que el Estado y las ART deberían controlar y exigir mucho más en materia de Seguridad e Higiene, también es verdad que las empresas están tomando conciencia de los beneficios de contar con un servicio de asesoramiento con el fin de obtener los mejores beneficios tanto para el trabajador como para el empleador.

Para Finalizar con esta pequeña contribución aprovecho para saludar a todos los colegas en su día, deseándoles lo mejor en esta hermosa profesión que hemos elegido. Esta en nosotros desarrollarla y desempeñarla con toda la Ética y Moral pensando siempre en el bienestar físico y mental de las personal que día a día ayudamos a proteger.

Pablo Maluéndez / A P M-Consultora en Higiene y Seguridad-Venta de Elementos de Protección Personal-Insumos y accesorios para la Higiene y Seguridad IndustrialTel: (02314) 15-573224 / (011) 15-3364-8190 / (011) 15-4410-2055Mail: apmhigieneyseguridad@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page