top of page

Enseñanzas del marketing digital en 2014

 

El especialista en marketing digital, Edgardo Aceti, publicó en Mercadotecnia lo que consideró como los elementos más destacados del marketing digital en el último año.

Recordó que el trabajo como marketer siempre se ha tratado de persuadir a la gente, de influir su pensamiento a favor de nuestros productos o servicios. Este, siempre ha sido un negocio de persuasión…

Consideró que “el reto en marketing se ha convertido en encontrar la combinación exacta de canales para llegar a tu público objetivo, en un ambiente donde los consumidores están llenos de publicidad por todos lados”, por lo que el gran desafío consiste en “encontrar la mezcla adecuada de formas de hacer estrategias de marketing sin estar invadiendo a los clientes potenciales”, es decir, formas de no avasallar al público destinatario.

Afirmó que en la actualidad todo ha cambiado en el marketing digital, partiendo de la concepción que afirma que “nos hemos vuelto flojos mentales, pero al mismo tiempo tenemos una revolución de ideas en la cabeza”. Evaluó que “ya es rara la gente que ve televisión y le deja los comerciales. Y ahora peor con la llegada de Netflix. Vaya, nos hemos vuelto intolerantes a la publicidad. Nos hemos vuelto robots de la tecnología. Ya ni siquiera convivimos con la gente, solamente con los celulares o tablets. Ahí reside la enorme importancia del marketing digital. Leemos noticias online, vemos series y película s online, nos actualizamos de nuestras industrias online”.

En ese contexto, el consumidor B2B (Business-to-business) es “digitalmente inteligente”, un sujeto que permanentemente “está buscando actualizarse online consumiendo contenido que sea relevante para su trabajo, para estar al día en las tendencias de su industria”, actividad o intereses preferidos, pero –paralelamente- con una sumatoria creciente de actividades.

 

Pegar duro, en la primera instancia

Aceti reveló que el consumidor actual tiene “un nivel de concentración de 8 segundos durante el primer toque digital. Ya saben lo que quieren y no tienen la tolerancia para estar encontrándose con mensajes”; están preparados para evitar la publicidad, salvo que sea relevante para su actividad.

Esto ha llevado al arribo de la era del content marketing (marketing de contenidos) en tiempo real, por lo que “las marcas deben entender la diferencia entre que tu marca la encuentre un consumidor probable versus que tú encuentres al consumidor cuando esté buscando información”. De ello es que deben buscarse las personas adecuadas, afianzando lo que denominó conciencia de marca, incrementando la probabilidad de convertirlos en clientes.

El nuevo consumidor, el “B2B ya no tiene tiempo de nada. Y no lo culpo. Tiene tiempo para leer artículos de mil palabras, pero además de eso le tiene que pasar informes a su jefe de por qué está tomando la determinación de elegir un cierto camino. Consume mucha información, pero tiene que resumirla para informar a su superior. Éste no tendrá el tiempo de leer tanta cosa, así que necesita que le den un vídeo o artículo que le tome un par de minutos en consumirlo y lograr entender su importancia”. Así, es un consumidor que demandará “muchos tipos de contenido que le sirva”. Es justamente lo que Aceti les sugirió a las marcas del 2015 para ganar clientes. Afirmó: “deberíamos dejar de pedirles su nombre y correo electrónico varias veces, y mejor preguntarles cuáles son sus necesidades”.

Ante ese consumidor híper informado y ocupado, lector efímero, hay que llegarles con “múltiples puntos de encuentro”.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page