top of page

PyME tecnológica, ¿cómo?

 

En el paradigma tecnológico, la vida entera pasa por el mismo. Las grandes empresas marcan tendencia, las tecnológicas puntean los valores bursátiles. Pero, ¿qué hace que las PyMEs no se habitúen rápidamente a la tendencia tecnológica?

El marco actual está determinado por el marketing de contenidos, posicionamiento en buscadores, retorno de inversión, etc., todo un arsenal de vocabulario que pretende incluir a las PyMEs en la competitividad del mundo on line. A ello, los especialistas añaden un término más, la omnicanalidad, una forma de ofrecer a los potenciales clientes integrando todas las vías de comunicación de las que disponemos.

Esa omnicanalidad implica una disponibilidad total a través de la tecnología, lo que no significa usar más canales para interactuar con el usuario, sino en utilizarlos de forma más eficiente.

Actualmente los smartphones (teléfonos inteligentes) mantienen a los potenciales clientes en plena hiperconexión, hecho que afecta a las empresas y el acceso a nuevas formas de comunicarse. Así las PyMEs tienen la obligación de readaptarse, lo que va más allá del carrito de compras, de abrir perfiles en redes sociales o establecer un blog corporativo.

 

Entonces, ¿cómo aprovechar la oportunidad?

Si tenemos potenciales clientes con uso cotidiano y casi permanente de los smartphones, hay que buscar formas de llegarles.

Las PyMEs deberían realizar un mero esfuerzo para ser omnicanales, pudiendo apropiarse del entorno online propio del comercio minorista, generando una experiencia de compra sencilla y satisfactoria que vaya más allá de los dispositivos que utilicen los clientes. Esa movilidad de la estrategia multicanal a la omnicanal puede ser apropiada para tendencias como la ROPO o la multipantalla, las que permiten que un usuario pueda consultar el catálogo online de nuestra PyME mientras realiza otra actividad cualquiera. Esa PyME puede atraer físicamente a un cliente a través de una oferta que recibió/visualizó en su Smartphone. Esto obliga a que los productos y servicios ofrecidos estén siempre disponibles ante este nuevo cliente.

Para definir una estrategia en ese sentido, los especialistas definen que hay que trabajar en los siguientes ejes:

Canales y Usuarios

Tener presencia en más canales significa más visibilidad, pero es preciso que no caigamos en el “cuanto más, mejor”. Nuestras acciones en las distintas plataformas deben estar coordinadas y orientadas a ofrecer una óptima experiencia al usuario, por lo que inicialmente hay que consolidar los canales básicos para luego crecer.

Mantener la línea

Al iniciar el proceso de conversión hacia la omnicanalidad, la PyME debe mantener su coherencia comunicacional y comercial, transmitiendo una única imagen (más allá de los canales que se utilicen). Por ejemplo, que exista una única política de precios, catálogo, formas de comercialización, entrega, etc.

Fidelización

Como se ha expresado en notas anteriores, la presencia online requiere un trabajo extra. Esto puede implicar, paralelamente, más oportunidades. Por ejemplo en cada uno de ellos agregar un plus, una personalización vinculada a la concreción. Eso requiere una segmentación, llegar siempre a un público más específico y reducido, facilitando el proceso de comercialización, sin perder el contacto post venta: un usuario satisfecho, a través de la omnicanalidad, mantendrá una estrecha relación.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page