top of page

Financiamiento PyME

 

Por Nicolás Zaia

A la hora de desarrollar nuevas ideas dentro de una PyME, la fuente de financiamiento es uno de los factores claves, si no el más importante. A fin de cuentas, es el que realmente determina o limita la factibilidad de un proyecto. ¿Alguna vez pensó en llevar adelante esa mejora, ese nuevo proceso, en esa expansión que siempre deseó por medio de créditos blandos o subsidios? Si aún no lo hizo, tendrá que redefinir los límites de su imaginación.

Hoy en día, existen múltiples herramientas de financiamiento para Pequeñas y Medianas Empresas, orientadas a incrementar la competitividad, aumentar la tecnificación de procesos o el grado de capacitación del personal, así como llevar adelante nuevos productos o incrementar la capacidad instalada de una planta. Estas herramientas se dividen, básicamente, en tres grandes grupos.

La primera línea de asistencia financiera ofrece a empresas créditos a mediano y largo plazo, impulsados por el Ministerio de Industria de la Nación, con tasas de interés que van de 9 a 12%, un período de gracia de hasta 1 año y hasta 5 años de devolución. En este marco, se otorgan montos que llegan a los $ 8.000.000 para inversiones orientadas a desarrollar nuevos productos, sustituir importaciones, ampliar la capacidad productiva y mejorar los procesos productivos actuales, mediante la incorporación de bienes de capital nuevos y/o la construcción, ampliación o reacondicionamiento de la sede productiva.

También existen empresas que requieren de capital de trabajo para continuar creciendo, para estos casos también existen créditos para atender estas necesidades, con tasas levemente más elevadas.

Una segunda línea consiste en un reintegro para consultoría externa a la  empresa, brindando asistencia en tareas diversas, implementación y certificación de normas internacionales, compra de software licenciado, reingeniería de procesos industriales, diseño y construcción de moldes y matrices, diseño de imagen corporativa, entre otras. Las herramientas disponibles brindan en este campo reintegros que cubren entre un 60a un 80% con un máximo de $ 200.000.

Finalmente existen otras convocatorias, ofrecidas por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, destinadas a fomentar proyectos que generen innovación en los procesos productivos, permitiendo una sustitución de importaciones, mediante el diseño de prototipos o el rediseño de productos o procesos, entre otros. A través de estas convocatorias, se ofrece financiación a las empresas mediante créditos a tasas del orden del 80% con monto de $ 2.500.000; o reintegros que van del 50 al 65% del total del proyecto, con un monto de $ 1.700.000.

Ya sea la compra de nueva maquinaria, la mejora en infraestructura, el desarrollo de un nuevo producto o una nueva imagen corporativa, existen numerosas herramientas para llevar adelante aquella nueva idea que desea. Lo importante, es conocerlas.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page