top of page

MARKETING

Segmentación (del dicho al trecho)

 

La teoría comunicacional de la bala mágica se ha visto superada por un siglo de historia. La posibilidad que todos los mensajes sirvan y den en el blanco, es decir les lleguen a todos y despierte el interés, ya es una quimera. Sin meternos en profesionalismos y psicologías, es conveniente tener en claro que no a todos les gusta lo mismo. Los ejemplos ponelos vos: no nos vestimos igual, no nos gustan los mismos deportes, no comemos la misma piza, ni usamos el mismo pantalón, pero tampoco un jean igual, lo que es peor para vos, ni del mismo color o calce. Por lo tanto, hay que elegir a quién le vamos a vender, es decir nuestro target, lo que equivale a establecer un segmento de mercado.
No es fácil segmentar, pero tampoco es física cuántica. Obvio, contratar a un profesional del marketing se acerca a la perfección. ¿Cómo podés segmentar en tu microemprendimiento? Por sexo, edad, clase social, nivel de estudios, zona de residencia, religión, idea política, estilos de vida, etc. Todo dependerá de lo que vos comercialices y de las habilidades que tengas (recordar siempre!!!) para conocer a tu público.
No olvides que para conocer a tu público existen fuentes directas, como las que vos mismo percibís, sean conocer la clientela (o posible), sus gustos. Conversá con ellos, asesorate, pediles ayuda. Las otras son indirectas, por ejemplo los datos censales; después de cada Censo, podés saber quiénes habitan en tu zona de interés. Hay instituciones que suelen recaudar información, consultalos.
Hoy, con el avance de las tecnologías de información y comunicación (TICs) la tendencia apunta al Big Data, es decir la compilación de la información que puede obtenerse de la interacción con los usuarios. También podés observar tus redes sociales, siempre ofrecen información que te es de interés. ¿Has notado que -por ejemplo- consultás unos botines de fútbol en una tienda on line, y posteriormente te aparecen sugerencias? Claro, es para grandes negocios, pero de eso se trata, de ir conociendo el terreno.
Elegido tu mercado, evaluá cómo penetrar en él. Elegir en base a nuestras fortalezas y capacidades, los recursos, conocimientos, experiencia y la capacidad económica del mismo. Es a quién te vas a dirigir, y para quien vas a establecer tu estrategia de marketing (por ejemplo varones que usen jean clásico, de 15 a 30 años, con una disponibilidad mensual de un dinero específico para ropa, que posee tal y cual tarjeta de crédito). Ese segmento poblacional se define como perfil del consumidor.
Elementalmente, tendrás lo necesario para diseñar las estrategias de marketing básicas para llevar adelante tu proyecto. Sabés el perfil del consumidor del mercado objetivo, por lo que te resta incluir los productos o servicios que satisfagan sus gustos y preferencias, los precios acordes a su capacidad económica, las formas de comercialización que les sean propicias, la elección de los medios publicitarios que consuma ese público, la redacción de los mensajes publicitarios acordes al mismo.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page