top of page

En deuda

 

Los argentinos tenemos un firme y desafectivo vínculo con la deuda, interna o externa, privada o pública, aunque casi siempre afrontada por todos, desde los albores de la patria nos acompaña.

Martín Tetaz escribía que “en teoría de los juegos hay un problema que se llama Chiken game, en el que dos personas tratan de ver quien arruga primero. Son dos autos en la misma mano, frente a frente y acelerados a fondo, donde pierde el que tiene más miedo de los dos y se va a la banquina. Esa misma situación se repite en muchas instancias de negociación y lo que nos enseña la teoría es que gana el que logra transmitir mejor al otro su compromiso de ir hasta el final, cueste lo que cueste”. Así pareció que se producía la negociación de la provincia de Buenos Aires, amenazas de default y/o reperfilamiento mediante.

En otro plano de eufemismos o recursos lingüísticos para referirnos a lo mismo, la Consultora Invecq tomó el discurso del Ministerio de Economía de la Nación, quien optó por definir un “cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”. La consultora de Domecq y equipo definió que el 31 de marzo es la fecha a tener en cuenta, el día D para la negociación de nuestras obligaciones como país.

La Nación deberá afrontar en el primer semestre pagos por USD 8.300 millones, y para negociar, el gobierno necesitará saber qué opinan los tenedores de la deuda pública externa, sus pedidos y sugerencias, situación que ocurrirá en la última semana de febrero.

Por eso es que Tetaz insiste en atar la estrategia de Kicillof a la del ministro Guzmán, “la lógica era que la Provincia fuera detrás de la Nación en su renegociación de deuda, porque la menor incertidumbre sobre el sendero fiscal del Tesoro nacional, dejaba claras las posibilidades de asistencia que tendría la provincia y el tipo de acuerdo que podría ofrecer a sus acreedores”.

Poco se supo de la estrategia que surgió como alternativa para lo que hoy ya es un hecho: vamos a pagar con fondos de la provincia. ¿Pero abrirá otras instancias hacia la nación, y de allí hacia abajo? ¿Todo es una jugada en conjunto?

 

Los de Invecq son muchos más duros en el análisis. Recuerdan el paso firme del riesgo país (rondando los 2.000 puntos), lo que pone a la Argentina en la imposibilidad de acceder al mercado externo por nuevas divisas (créditos), conjuntamente con la necesidad de desembolsar pagos en el segundo semestre muy importante. Aquí agregan los reperfilamientos del macrismo, el de noviembre y diciembre de 2019 por más USD 5.100 millones, junto a otros USD 5.400 millones en bonos, todo lo que –para ellos- genera un escenario de default en el segundo trimestre de 2020, o una obligatoria renegociación.

Invecq insiste en las obligaciones, datos fríos. Ahí están faltando los bonos en pesos, que suman casi otros mil millones. Por su parte, con otro perfil, Tetaz se pregunta por el capital político que deben rifar los dirigentes en cualquiera de las decisiones que deban afrontar, un dato no menor en el contenido social y el poder de negociación, para reperfilar, renegociar o reendeudar. Por si no alcanzara, falta agregar la ausencia de crecimiento y parálisis económica.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page