top of page

Del hobby al desarrollo emprendedor

 

¿Cuándo pasar del entretenimiento a la empresa? Que el placer de lo que se hace no se vuelva en contra. Pasos a considerar.

 

Existen ocasiones en que aquello que despierta un interés de entretenimiento o hobby, puede transformarse en un extra a los ingresos corrientes, dinero que suele convertirse en motor e impulsor del mismo proyecto.

Los ejemplos de trabajadores que incrementan sus ingresos con un segundo trabajo como cuentapropista, sobran. Muchos de esos ejemplos mutaron a comercios o empresas.

Generalmente comienzan con una inversión mínima, y el resto va tomando forma... Suele salir bien, aunque es más que recomendable conocer las políticas de una empresa formal para que la informalidad no lo meta en problemas.

Por lo tanto hay que comenzar a reconocer en qué se está metiendo, lo que requiere algunas consideraciones. Lo primero es tener una enorme motivación que, acompañada por la organización y una voluntad que exceda la banda horaria que establece el empleo en relación de dependencia.

El sacrificio emprendedor requiere ir preparándose con tiempo. Los analistas financieros advierten que el dinero "no llega cuando se hace mal el trabajo", por lo que hay que establecer un plan de negocios sólido antes de dar el salto y transformarlo en un proyecto de tiempo completo. Una investigación previa de tres a seis meses, es aconsejable. En ello, además de ponderar el mercado, deben incluirse los gastos, la administración, impuestos, política de comercialización y comunicaciones. Sin experiencia, puede dificultarse la interpretación, por lo que hay que invertir más tiempo, o si se cuenta con el dinero, contratar a los especialistas. Es necesario un plan, inevitablemente, que incluya la logística, la dedicación, los costos iniciales, la necesidad de una web, etc.

 

¿El mercado existe? Si hay un producto o servicio que le gusta, no es garantía que a otros potenciales clientes también les agrade, no todos los hobbies pueden ser fuente de dinero. Por ello, hay que ser realistas. ¿Cuánto tiempo extra se puede dedicar a un segundo trabajo? ¿Cuál es el costo mental? ¿Cuánto se resigna a la salud, la familia o el tiempo libre?. Nuevamente la administración del tiempo vuelve a ser importante.

Paralelamente, la administración del dinero es - reiteradamente - clave, aún en un segundo trabajo. El control de gastos, fundamentalmente los variables, y el seguimiento de cuentas a cobrar, deben llevarse al día.

En el camino de la informalidad a la formalidad, uno de los últimos procesos suelen ser los legales. Cuando se ejerce una actividad comercial, con seguridad hay que cumplir con normativas tributarias. Pagar los impuestos, estar informados sobre ellos, son una prioridad, antes que la deuda y los contratiempos puedan amenazar con la propia continuidad.

Se dijo que hay que planificar. También se debe contemplar el despegue, porque si se ha hecho lo correcto, llegará el mismo, y con ello la decisión ante la encrucijada, la gran decisión: continuar con la seguridad del empleo estable o transformarse en un auténtico emprendedor.

 

¿Qué pasos a seguir?

Al evaluar la decisión han de ponderarse el disfrute del hobby durante un determinado lapso, es algo que se hace en un tiempo libre, pero al cambiar de perspectiva, ha de pensarse el factor sacrificio o dejarlo como estaba, para el disfrute o la desconexión.

En caso de no estar lo suficientemente comprometido, es preferible abandonar la idea y continuar con otros disfrutes.

Como se expresó antes, la existencia de un plan es fundamental. ¿Se cuenta con el dinero necesario para la inversión? ¿Es conveniente mantener el empleo seguro?

Una característica de un buen emprendedor es la paciencia y su espíritu positivo; los buenos resultados tardan en llegar, y cada emprendimiento lleva sus etapas de desarrollo.

Emprender es decidir, tomar riesgos, lo que puede resultar incómodo para algunos. No apurar las decisiones, es una regla.

Finalmente ser vendedor, algo en lo que no todos tienen el mismo potencial. El emprendedor se debe vender a sí mismo. Disfrutar y prepararse para ello, cierran la preparación para quien desee iniciarse.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page