top of page

Sociedad Rural de Bolívar

Criado para decir

Lo que "Pichu" dice, piensa y peticiona sale de las entrañas. Con el mismo ánimo convoca, festeja, peticiona y analiza. Un hombre que pasó del corral a la dirigencia sin saltarse espacios.

 

Fernando "Pichu" Criado, Presidente interino de la Sociedad Rural de Bolívar se ha visualizado como una de las nuevas -bienvenidas- figuras institucionales del ámbito local. 
De chico mamó la expo, se crió entre corrales y aprendizajes tempraneros, hasta que comenzó a crecer y tuvo que hacerse cargo del rol que le tocaba vivir. Acompañó como Vice a Pedro Vigneau, quien tuvo que licenciarse para asumir como responsable de AAPRESID. Pichu dice su vida fue marcada por tres pilares fundacionales: el abuelo, su padre y su tío.
Cuando se define realza su frontalidad, "pero con respeto", y "hablar desde el corazón". Manifiesta su gusto por mantener códigos y valores.
"Yo empecé en la Rural colaborando de chico con mi padre, en la manga, una época en que estaban Barrio o Cisneros... cuando pasa el tiempo, todo lo que pasa se te hace piel; por eso cuando digo, lo hago desde el corazón, es lo que siento en realidad y con transparencia, diciendo la verdad", comienza diciendo. Dirá que "esto fue fluyendo solo, por estar, por haber pasado por todas las etapas; llegó en el momento justo. Estoy muy conforme y contento con quienes vamos por este camino. Ya es un mimo al alma", razona acostumbrándose a los reconocimientos.
La 88º Exposición Rural lo tuvo de protagonista, organizando, como anfitrión, en rol de orador y como guía turístico. Con la misma tesitura de hablar con todos, recibió al salteño Urtubey, a la sureña Zuvic, al ministro Sarquís, "a todos políticos o personalidades que recibimos por igual, más allá de las simpatías por cada uno. Como institución hay que abrir las puertas a todo el mundo, mostrando lo que se hace en la Rural y lo que hacemos para la sociedad, algo que nosotros no transmitimos bien, y otros no lo quieren ver". Por ello realizó un recordatorio en su discurso inaugural, en el que sobrevuela una donación a Lalcec con dinero recaudado con las entradas, una colaboración con la ONG Uniendo Sonrisas, "a lo que nos hemos sumado como institución para colaborar, ahora se les sede el salón para una fiesta de fin de año".
En un mea culpa, Criado afirma que "colaboramos con mucha gente e instituciones, que no las damos a conocer porque las consideramos algo natural", agregando que "la comunicación es todavía una pendiente".
En 2008, cuando Autoconvocados movilizaba en las rutas contra la Resolución 127, se generó una autocrítica y compromiso hacia una mayor participación en distintos escenarios de la sociedad. Criado interpreta que "desde 2009 en adelante la organización fue cambiando, y socialmente tiene cada vez más participación. Hay que ver que casi la totalidad de la gente que hoy participa en la Rural, salió de la ruta... En ese entonces se produjo un quiebre en la institución, y es algo que se mantiene", recordando que en la actualidad "se ha mantenido un grupo de colaboradores que ronda entre 150 y 200, no es fácil mantenerse durante tantos años", reflexiona al dar cuenta del proceso vivido.
En una lógica social actual, reconoce que "no es fácil lograr el compromiso de la gente, queremos que se sumen personas jóvenes", hecho que atraviesa a todas las instituciones.
Parte de las transformaciones se originaron en la creación de la Gerencia que encabeza Ariel Alomar, quien "es el brazo ejecutor de todas las directivas de la Comisión Directiva, es un rol fundamental. En los cuatro años que está han mejorado notablemente las cosas, aunque reconoce que "los cambios cuestan, principalmente en las personas", enfatizando "la importancia en la institución como un brazo ejecutor de lo que decidimos".

Al momento de evaluar un balance de la 88º Exposición Rural, Criado lo subraya "como muy positivo, sean los eventos realizados durante los dos sábados, tanto para el Gato Peter como para la elección de la reina, hubo una gran concurrencia de gente. También durante la semana concurrió mucha gente, hacía años que no sucedía".
Como un dato de color, el Presidente destaca que en los dos domingos se pagaron 4.000 entradas más que el año anterior. Además, "incorporamos actividades nuevas como la Expodinámica que no hacíamos desde 2010; hubo un grupo de trabajo que se sumó para lograr algo que salió bastante bien. Queremos que se sumen más empresas para demostrar y agregar actividades, como puede ser la cosecha".
Un destaca la "inauguración del Centro Deportivo de la Sociedad Rural de Bolívar, no solo de nosotros, sino de un grupo que comenzó en 2004 con Garmendia y Cisneros cuando propusieron hacer una cancha de rugby. Por lo tanto, después de todos esos años terminan con la casa del deporte, el recuperar ese predio es algo muy importante porque queremos seguir apostando al deporte e integrarnos socialmente cada vez más. Tenemos que terminar con esa vieja barrera de la oligarquía; ya no existe, por eso insistimos en abrir las puertas a todos los que quieran venir. Lentamente la gente se va dando cuenta, y lo vamos logrando".
Analizado el presente, la Comisión Directiva ya proyecta las actividades para 2017, año en que la rural cumple sus 90º aniversario de existencia. Además de la Expodinámica, Criado quiere "resaltar todos los eventos. La Más Caballos de marzo ya está trabajando con la Subcomisión Ecuestre que incluye a la gente de Pato, Polo, Caballos Criollos, Equinoterapia, con la idea de tener varias actividades durante un par de días como mínimo". Paralelamente se pretenden ampliar la Angus de Otoño, la Hecho en Bolívar y la 89º Exposición Rural "también con la idea de traer eventos importantes".

El dirigente no esquiva los temas políticos, quedó evidenciado en su discurso inaugural de la 88º expo. "Lo que dije en el discurso es lo que siento, y transmito lo que me piden los productores; tanto vial como inseguridad son los temas que más nos preocupan. Nos ocupa la seguridad, hace años que no se ve la gravedad actual, y no vemos las respuestas que esperamos". 
Expone que "invité a Bali (Eduardo Bucca) a sentarnos en una mesa a conversar", subrayando que "el ámbito rural es más perjudicado que el urbano, están pasando cosas muy raras". Relata que "antes de la Rural invitamos a una reunión al Intendente, Juez de Paz, Fiscal, Jefe de Patrulla Rural, Comisario, Jefe Distrital, jefes de todos los bloques de Concejales y a todas las instituciones de Bolívar; el Intendente y la Fiscal no fueron, concejales del FPV fueron dos horas tarde... entonces, ante la problemática, cuando las cabezas no van, dejan un vacío y un mensaje, como que no les interesa. Después de eso me robaron cinco terneros y al Presidente de la Cooperativa Agropecuaria lo mismo". Insiste en la necesidad de "dejar de lado las banderas políticas, ¿quién no quiere tener seguridad?. Apuntemos a lo básico, a lo que tenemos en común, algo de sentido común".
Ahora ha decidido "dejar pasar un tiempo", sin olvidar que "desde 2011 no nos juntamos con el Intendente, salvo una charla personal que tuvimos con Pedro Vigneau para discutir por la Tasa de Seguridad. En ese caso solamente logramos posponerla por un año, plazo que vence en enero", sin las contraprestaciones correspondientes, como el arreglo de caminos, lo que Criado traduce a una importante disminución en la tasa de cobrabilidad.

En cuestiones macropolíticas el dirigente explica que "el ánimo del productor ha cambiado, si bien aún falta una rosca más, se espera una baja en los precios de los cereales... a pesar de los gobiernos que hemos tenido y de las retenciones, este es un sector que siempre fue aumentando la producción. La proyección a mediano y largo plazo uno espera que las cosas vayan saliendo, con certeza y confianza, con lo que el país va a fluir. Aún tenemos que aprender a leer e interpretar nuevas políticas y formas de actuar", analiza el ruralista.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page