top of page

Saboreando el mundo

1andando 1.jpg

Andando gana reconocimientos, experiencia y se consolida. Ruiz: “lo que más quise hacer fue mostrar otra forma de vivir y de alimentarse”. Comida vegetariana, envases reciclables, optimización en la producción local. Más que viandas, un encuentro con la tierra.

“Andando”, es un emprendimiento de comida vegetariana, con la particularidad que se elaboran viandas y se entregan productos comestibles en envases de vidrio retornables. La elaboración de lo que se prepara, es a base de legumbres, verduras, harina integral orgánica y, por otro lado, se busca la vinculación con productores locales para la obtención de la materia prima, como también, con productores de panes integrales para coordinar con grupos y personas que están ligados a los valores que intenta establecer el emprendimiento que inició hace tres años Fabiana Ruiz.

En Bolívar, la vinculación se da con productores que participan de la Feria Verde y con otros que se han lanzado este año, por motivo de la pandemia y que ya venían produciendo o que, con esta situación, potenciaron sus producciones orgánicas.

El envase donde se coloca lo que se vende es producto de la interacción con la gente, porque son “los propios clientes los que nos traen envases de vidrio que ya no usan y nosotros le volvemos a dar valor con nuestra materia prima. Así, se pueden llevar los granos o otros productos que ofrecemos”, explicó Ruiz, la dueña del lugar.

El emprendimiento, lo comenzó hace tres años en su casa haciendo viandas y, en ese entonces, había muchas cosas que hoy son mucho más comunes que años atrás. El buscar ofrecer alternativas más saludables en alimentación “ha avanzado muchísimo y también hay más lugares que están emprendiendo en este mismo rubro. Por otro lado, hay mucha gente que se está animando a cocinar diferente, como a reemplazar salsas, tipos de ensaladas, incorporar más legumbres y también hoy, hay más conocimiento de todas estas cosas”, definió Ruiz.

Este desafío surgió con un viaje que hizo su dueña. Relató que “estuve viajando dos años por toda América y cuando volví, lo que más quise hacer fue mostrar otra forma de vivir y otra forma de alimentarse. Primero, iban a ser ensaladas y jugos en frascos de vidrios, como se hace en muchos lugares, en donde la gente pasa y come algo natural. Me gustó eso y también, quise mostrar un poco lo que yo viví. En principio, lo iba a hacer por un tiempo limitado; pero una cosa me fue llevando a otra, y hoy estoy con un local, vinculándome con más gente, que creo que es lo más importante, el poder armar una red o una comunidad con productores de la ciudad que tenga ganas de cocinar de la misma manera”, aseguró.

De esa experiencia del viaje, también surgió el nombre del negocio. Su dueña contó que “cuando empecé a viajar, fui avanzando y todo se iba dando, entonces, es como no tener planificado lo que se va a dar, sino proponer y decir hacia dónde quiero ir, así uno lo empieza a hacer y todo se empieza a acomodar. Andando tiene que ver con eso: a medida que vas avanzando y enfocado en lo que querés, es como que las cosas se van dando. Además de todo el aprendizaje que se va generando, yo ofrezco mi conocimiento de lo que sé; pero también hay cosas que no las sé, por eso, lo que me devuelven yo lo vuelco nuevamente y es como una cadena que se retroalimenta”.

Andando”, no sólo se dedica a la venta de productos orgánicos y viandas, sino que también, lleva adelante talleres o charlas (en estos tiempos en forma virtual) para vincularse con adolescentes y colegios de Mar del Plata y de Bolívar, orientando y hablando sobre el triple impacto; los emprendimientos, no sólo como generador de un ingreso, sino como búsqueda de la sustentabilidad de lo que está promoviendo. “Por eso digo que se han generado cosas muy lindas, además de la alimentación y del servicio que brindamos. Siempre la idea es movilizar un poco, partiendo de todo lo que nos ofrece la naturaleza”, destacó.

En “Andando” se pueden conseguir viandas o productos saludables para la elaboración de comidas: “Ofrecemos productos freezados, que principalmente son seis variedades de hamburguesas, también tenemos calzones de verduras, tapas de panqueques a base de harina integral y algunas saborizadas con espinaca o remolacha. También, tenemos productos de almacén, para esto hablamos con cooperativas de Misiones para traer yerba y azúcar orgánica y además, trabajamos con café begin, que si bien se elabora en Buenos Aires, trabajan con productores del NOA. De los productos que traemos, si bien no son de gran variedad, nos interesa saber qué hay detrás de la mercadería. Nos gusta hablar con los productores, saber cómo lo hacen y de qué manera”, expuso Ruiz.

 

Con respecto a las viandas, la emprendedora explicó que “las viandas se pueden encargar por semana, por día, o por todo el mes, sino también, pueden pasar de manera espontánea por el local”.

Hoy, y luego de tres años de trabajo, “Andando” tiene clientela fija y según contó Ruz, se da una peculiaridad que es que “los clientes que nos elijen no son vegetarianos, a diferencia que, tanto yo como el local, promovemos comida vegetariana. Nos elijen porque les viene bien incluir verduras y legumbres a su dieta, que no es lo común que cocinan habitualmente. Y a su vez, como es al mediodía, les sirve al salir de trabajar y pasarla a buscar. Además, nuestra vianda incluye jugos naturales o limonada, más el acompañamiento de alguna fruta. Siempre buscamos que las viandas tengan productos que quizá no son habituales en los almuerzos de muchas personas”.

En este corto tiempo del emprendimiento, su propietaria se mostró sorprendida por los resultados. “En realidad, mi pareja decidió invertir para poder abrir el negocio y no sé si me imaginaba tener un local. Vine por dos meses y empecé a elaborar comida; pero como los productos que utilizaba salían de la tierra, no la quería envasar en plástico. A partir ahí, generé lo de los envases de vidrio, repartía yo misma en la bici y eso fue teniendo repercusión, a la gente le fue gustando. Fui creciendo así y decidimos, para formalizar lo que estábamos haciendo y poder llegar con las hamburguesas a más lugares, concretar lo del negocio. Como todo lo que es emprender y empezar de cero no ha sido fácil. Detrás de esta estructura que se ve, hay mucho trabajo y muy intenso, porque un emprendedor hace todo”.

Venir a “Andando” no es solamente llevarse una vianda o productos orgánicos, “es poder generar conocimiento juntos, es el reciclado de envases que traen o la red que estamos haciendo con productores. Es ir mostrando y contando un poco esta experiencia a todos”, destacó.

En la actualidad, Fabiana está al frente del negocio, en un momento tuvo la ayuda de su hermano; pero “siempre vinculándome con un montón de gente local”, recalcó.

Con su comercio, participó en los premios Joven Empresario que organizó la Cámara Bolívar el año pasado y ganó en la categoría Impacto Social. “Siempre me parece interesante lo que hacen los chicos de la subcomisión de Jóvenes, porque de esos encuentros, más allá de ganar o no, siempre se sacan cosas positivas y es bueno seguir dando a conocer el emprendimiento, contando lo que uno hace”.

Contacto: Olavarría 15, en el horario de 9 a 15: 30 horas, de lunes a viernes. Teléfono 2314 - 15617360. Redes sociales: Instagram como “Andando, sabores del mundo” o en facebook como “Andando”.

1andando.jpg
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page