top of page

“Flash”: La reinvención de la fotografía

Laura Suárez apostó inicialmente al soporte digital, luego fue agregando servicios para eventos, impresiones, cabina selfie, diseño, regalos como el foto libro.

 

Laura Itatí Suárez, se inició en el rubro de la fotografía, en el mismo momento que estaba latente el gran cambio tecnológico que significó el paso a la fotografía digital. 

El inicio surgió, hace 14 años, “en un momento en que estaba sin trabajo, había dejado de estar en los medios de comunicación como periodista y así fue que empecé a buscarle la vuelta y relacionarme con lo que me gusta que tiene que ver con el arte y demás cosas relacionadas al diseño”. Un hecho que fue importante a la hora de decidir qué negocio emprender, fue el paso de la fotografía tradicional de papel a la digital. “En los primeros tiempos que se da esta cuestión, no había revelado digital y decidí apostar a eso. El tiempo fue avanzando y se fue modificando ya que el revelado prácticamente se ha dejado de lado como la foto papel. Todo va cambiando y uno tiene que ir adaptándose para no quedarse atrás; pero la idea siempre fue hacer algo de lo que me gusta y en lo que me había formado, ya que también hice unos cursos de fotografía, viajé a estudiar, iba y venía y  así comenzó la historia de “Flash Fotografía y Diseño”.

Hoy, “Flash” se dedica a todo lo que es fotografías en eventos de cualquier tipo, diseño, impresión y venta. En la actualidad, lo que está pasando, es que se guardan las fotos en formato digital y prácticamente ya no se pasan a papel. “Esto se ha acentuado mucho en el último tiempo, de hecho, las cámara fotográficas permiten guardar las fotos sin necesidad de imprimir o desde un teléfono celular. Se da que muchas veces, cuando uno necesita algo de lo que fotografió, viene e imprime algunas fotos, o a veces pasa también cuando los chicos necesitan para la escuela por una tarea; pero no es como antes que se imprimían una cantidad de fotos importantes sino que se da en mucha menor cantidad. Lo que sí está saliendo más son los “fotos libros, que es un servicio que también se ofrece. Es un libro de tapa dura con fotos impresas donde quedan conservadas en el tiempo de otra manera y además, se puede agregar textos o fechas. Es algo distinto al viejo álbum de 36 o a lo analógico, porque al principio, lo que me pasaba era que la gente venía y quería imprimir una cierta cantidad de fotos y ahora con lo digital quieren lo mismo, como que está la idea todavía de 36 fotos; pero de a poco va cambiando”. El foto libro puede pedirse para guardar en fotos cualquier tipo de evento: cumpleaños, vacaciones, egreso de escuela, anuario, recopilaciones. “Y como tiene la posibilidad de que puede entrar, desde pocas a muchas fotos y hasta agregar páginas, ya que eso lo puede organizar el cliente, todo eso le da más dinamismo y también perdura de otra manera”.

Con relación al trabajo fotográfico, Suárez, consideró que “se sigue usando, aunque hay períodos con altas y bajas; pero hay eventos en los cuales nos siguen contratando, como por ejemplo, fiestas, bautismos en donde los familiares siempre quieren tener la foto de ese momento. Lo que yo ofrezco, además del trabajo, es el plus del foto libro con el material impreso, además de lo digital que también lo entrego”.

En lo que hace a impresiones en papel, “Flash” tiene todo lo necesario para hacerlas en su propio local. “Trabajo con el sistema de Kodak, entonces se hace en el momento y pueden traer desde fotos sacadas con una cámara hasta de un celular. Se tarde un instante y ya se van con sus fotos”. Lo que es el armado del foto libro requiere más tiempo ya que hay que diseñarlo, armar, elegir las fotos, sumar textos si se quiere. “Muchas veces, también nos sentamos con el cliente a ver qué es lo que realmente quiere dejar materializado en ese trabajo”.

El foto libro no sólo se usa para dejar plasmado por mucho tiempo algo personal del cliente sino que también se usa para obsequiar. “También lo llevan para regalar entre familiares, de padres a hijos; o para aquellos que compartieron un viaje”.

Suárez, aclaró que no es necesario contratar el servicio fotográfico de Flash” para luego imprimir el material. Cualquier persona puede ir con su celular o cámara e imprimir las fotos que desea.

Mirando hacia atrás y viendo pasar 14 años desde el inicio comercial de “Flash”, Laura Suárez, indicó que “siempre trato de ser positiva y mirar hacia adelante para ver qué más puedo seguir ofreciendo y sumando al negocio para beneficio del cliente, como por ejemplo, en un momento añadí las láminas comestibles. Siempre trato de seguir en lo mío, pero ir agregando y buscando nuevos desafíos. Ahora estoy con un proyecto de diseño de un libro donde ya me trajeron los borradores y estoy trabajando, sumando la experiencia que ya había tenido cuando hice el diseño para el libro que había hecho mi tío José Luis Piro, cosa que me sirvió como ejercicio y está bueno para no quedarse haciendo siempre lo mismo”.

 

En otro orden, indicó que desde el año pasado, incorporó la cabina selfie para sacar fotos en eventos. “Vamos, dejamos la cabina y la gente o los chicos juegan y se pueden sacar fotos. Apostamos por esta cabina porque es chica, se puede llevar a cualquier evento, como por ejemplo, cumpleaños infantiles, fiestas familiares y no necesitan invertir mucho dinero para poder contar con este servicio. La cabina, también permite subir las fotos a las redes, queda todo el material y desde la misma, se puede enviar al e-mail que pidan y llega automáticamente o si las quiere imprimir también se puede hacer. La característica que tiene esta cabina es que consta de cuatro modos y se puede elegir una vez que se empiezan a sacar las fotos, que es blanco y negro, color, cartur que es como dibujitos animados y sepia. Se elige el modo que se quiere, después saca tres fotos al modo de una animación o una plantilla con lo retratado”.

El servicio de la cabina se puede alquilar para un evento y es de sencillo manejo. “Nosotros la llevamos, la dejamos lo que dura el evento y luego, la vamos a retirar”.

Agrega que “con el tiempo vamos viendo qué necesidades nuevas hay y vamos tratando de ir en ese camino para no quedarnos sólo en el revelado o el evento, sino ir buscando cada vez más servicios”.

Hoy, el avance de la tecnología que nos atraviesa a todos y en todos los rubros, en cierta forma tiene sus beneficios y muchas veces también sus contras. “Sí, es así y se da en todas las cosas. Siempre digo que hay que ir adaptándose, de hecho cuando empecé, recién estaba comenzado la era de la fotografía digital y todos estábamos con la analógica, por eso, me planteaban en ese comienzo que estaba equivocada porque nadie sabía si iba a funcionar; pero yo decidí arriesgar, compré la primera máquina de revelado digital y así fui empezando de a poco. Hoy, es todo muy distinto a ese principio de hace 14 años, por eso, hay que ir replanteando todo día a día. Lo mismo pasa con el diseño porque la gente no lleva más la tarjetita de invitación chico por chico, sino que es una tarjeta digital que -hasta incluso-- hoy se envía por whatssap, por eso es que hay que ir reinventando todo el tiempo y encontrarle la vuelta”.

Pensando a fututo y en sumar más servicios, Suárez indicó que “en este momento, estamos viendo para ver por dónde podemos seguir avanzando. Hoy, el tema sólo de la impresión, ha bajado mucho, suponemos por poca costumbre u otras causas, ya que ahora, las fotos no es necesario guardarlas en la computadora sino que pueden quedar en el propio celular de cada uno de nosotros. Por eso, estamos viendo a qué apostar en el nuevo año para ofrecerle a la gente. Algo que siempre hacemos es estar capacitando con cursos de fotografías porque la gente siempre quiere aprender y le damos un espacio para que acá también lo puedan hacer”.

Contacto: Arenales 277, TEL  2314 440906, o redes sociales de Laura Itatí Suárez.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page