top of page

SOCIEDAD RURAL

Para Alzueta el agua en Bolívar se llevó $ 1.500M en alimentos

El dirigente se apoya en el grupo de trabajo y subraya las nuevas oportunidades. Mónaco también vuelve a la participación y propone hacer escuela en la militancia institucional.

 

Fernando Alzueta, Presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, y Fernando Mónaco, Presidente de la Comisión Vial, bien pudieran ser representantes de sectores agropecuarios contrapuestos. Sin embargo parecen entenderse más que bien y apuestan a mucho más, buscando fortalecer el rol institucional y productivo.

Alzueta vuelve a ocupar un cargo que había creído como una etapa terminada, sin embargo la 89º Exposición Rural lo encuentra nuevamente en el cargo más representativo. "No había otro", pareciera bromear, pero no, ha decidido revisar su postura, a la vez que asume una posición crítica: "cuesta el recambio dirigencial, no solo en la política, también en las instituciones; ahí nos tenemos que hacer cargo de las nuevas generaciones. La Rural de Bolívar ha tenido incorporaciones muy interesantes, pero hasta ahí, porque cuando se llega a la presidencia, pero para el siguiente saltito cuesta. Y no es por capacidad, porque acá hay un grupo muy importante de trabajo, las subcomisiones hacen posible las actividades que realizamos. Creo que hay mucha gente interesante en compromiso y capacidad".

Mónaco se reconvirtió en una cara pública al organizar y promover el reclamo por cuestiones hídricas al municipio. El pequeño productor agropecuario se ha caracterizado por su participación en distintas instituciones, hasta que decidió jugar en grande, debutando con una sentida disculpa personal y pública al Intendente Eduardo "Bali" Bucca. Mónaco relata que desde "hace un tiempo dejé de participar en todo, algo que me apasionaba. Durante ese tiempo me faltaba algo, y en ese momento me llegó la propuesta de la Comisión Vial. Para mí es una necesidad comprometerme en algo que implique la participación, me gustaría más participación política, pero hay cosas de los políticos que no entiendo, además uno debe reconocer sus propias capacidades".

Desde la Vial, Mónaco debe tranquilizar ánimos, ayudar en soluciones, y dialogar con el gobierno en un contexto de exceso hídrico, con una problemática que tiene décadas de inacción o inadecuada gestión provincial, ante una situación que se repetirá cada vez más. "Una cosa que me preocupa es hacer escuela. No hay jóvenes, es algo que no hemos hecho, no sabemos contagiar. Los jóvenes nos tienen que empujar, aprendiendo a respetar a las autoridades; yo pedí disculpas porque sentí que le falté el respeto a la investidura del Intendente, y eso no está bien por más bronca que tenga. Hay que mantener el diálogo, y lo que corresponda es pedir disculpas en público", proponiendo como desafío convocar a más jóvenes a la participación.

 

Por su parte Alzueta debe observar una nueva situación del sector agropecuario con la llegada de un gobierno no kirchnerista, justamente los que dieron sentido al surgimiento de Autoconvocados del que emergieron nuevos dirigentes como él mismo. En cuanto al cambio, "ahora es un pasito adelante, golpeás una puerta y se abre, cada ministro te pasa su teléfono personal, están a disposición. No por eso se les da un cheque en blanco, y se lo hemos dicho; hay mucha disposición para hacer cosas en una provincia totalmente destruida, por muchos años de gobiernos peronistas que no se han hecho cargo, de mucha desidia. Ahora vemos una gobernadora, con errores, pero con ganas de hacer cosas y de escuchar a los que saben de la problemática. Después quedan algunos mandos medios, de segundas y terceras líneas que no escuchan, que quieren llevar agua para su molino, que son más de lo mismo, o son los mismos que hace treinta años que están. No es fácil conseguir gente, y ahí es donde nos tenemos que involucrar en serio".

 

Chicos y grandes

En la entrevista coinciden dos modelos de productores, un gran comercializador y uno pequeño y arrendatario. Alzueta define que "se trata de quitar una barrera, un mito donde no se permitiera entrar a la Rural a una persona que no tuviera cientos de hectáreas. Acá hay un productor de cuarenta hectáreas, que vive en Vallimanca, y preside la Comisión Vial; por eso Fernando (Mónaco) será invitado a formar parte de la Comisión Directiva. A veces la división la hacemos nosotros mismos cuando hablamos de grandes y pequeños productores, somos productores, punto. Hoy hay muchos estancieros que son políticos o sindicalistas, ser un gran productor no debe ser un calificativo, simplemente producimos, y ahí debe eliminarse la barrera que había. Actualmente, en la CD la mayoría no es propietaria de campos, y son productores; se trata de desmitificar la tenencia de campos". Es Mónaco quien sostiene que "yo no escucho hablar de un pequeño o gran verdulero, son productores. ¿Por qué debemos estar separados?, uno quiere crecer, como un emprendedor", define al relatar su historia personal desde la nada misma.

 

Ni picos ni abismos

Históricamente el campo se ha quejado de la falta de horizontes. El actual gobierno ha dado claras señales al sector, y sin embargo falta muchísimo para mejorar la competitividad, como fletes, alto costo laboral, carga tributaria, desigualdades de las producciones regionales, o temas actuales como aperturas de mercados de cerdos desde EEUU o negociaciones con Brasil para mantener el comercio de determinados productos. Al evaluar los cambios, Mónaco plantea una cuestión placista, "los argentinos somos muy ansiosos. Como hijos o nietos de inmigrantes nos han contado lo que vivieron en la guerra, y cuánto tiempo le llevó a esos países para salir en un lento crecimiento, que en el presente tienen una base sólida. Nosotros queremos todas las soluciones ya, hasta que el agua se vaya de inmediato. Entiendo que tenemos que ser más pacientes, que la economía se vaya estableciendo sobre pilares ciertos, no ficticios, donde uno gante todos los días un poquito más, no enriquecerte en un año o dos. Si ves los países de economía fuerte, no observás un crecimiento acelerado, la gente está tranquila porque sabe que llega bien a fin de año, que crece, poco, pero lo hace, sabiendo que no se va a derrumbar nada. Lo preocupante son los picos, tanto en la cima de la montaña y de pronto en el fondo del mar".

Por su parte, Alzueta define que "hay que hacer ajustes, hay gente que la está pasando mal, y en eso tenemos que ser solidarios. También tenemos que volver a la cultura del trabajo, y alguien debe hacerse cargo, no es posible que hayan dos o tres generaciones que estén viviendo de planes.

El ruralista entiende que " la reforma impositiva que está analizando Presidencia es fundamental, porque no van a venir a invertir. A la política jurídica, las leyes, también hay que revisarlas, porque hoy te paran por un mes y te funden. Y con respecto a la entrada y salida de productos, hoy o pertenecés a una globalización o te quedás afuera; yo he sido productor de cerdos por eso mi cercanía con ellos, pero si querés colocar algún producto en algún lugar, el rebote será natural. La balanza debe ser equilibrada, pero alguien siempre sale perjudicado, veo muy bien que los limones de nuestra calidad vayan a EEUU. Pero nosotros tenemos una oportunidad histórica de producir más alimentos, con 40 millones de habitantes podemos generar alimentos para 500 millones, cuando el Presidente habla del supermercado del mundo, es esto, tenemos que alimentar al mundo. Y estamos capacitados, porque tecnológicamente Argentina es Nº 1; si nos dieran previsibilidad y mercado no hay yankee que se nos asemeje, nosotros tenemos mucho ingenio, sabemos cómo pelearla, contra adversidades, sin subsidios -que no queremos- porque deseamos trabajar tranquilos y ofrecer comida al mundo".

                        

A pesar del agua

A las situaciones estructurales, en 2017 se ha de incluir en la problemática agraria el excedente hídrico en 8 millones de hectáreas. Sin embargo se espera un record de producción para 2017. Alzueta pone los datos en condicional, y agrega que "al hacer memoria sobre el por qué se destruye un camino o por qué pedimos más infraestructura. Cuando asumió Alfonsín el campo producía una 30 millones de toneladas, hoy llegamos a 130 millones de toneladas, con la misma tierra, y podemos llegar a 200 millones. Seguimos con las mismas rutas, debemos comenzar a trabajar de otra manera. Hoy traer un kilogramo de maíz de Salta a Rosario, sale más caro que llevarlo a Europa, eso es algo que tenemos que revisar". Al respecto Mónaco añade que "en el mundo el promedio desde la producción de materia prima a la elaboración es de 27 km, y aquí es de 400".

El dirigente pasa a analizar una mirada estrictamente política. Como corolario de la conversación afirma estar "un poco cansado de los gobiernos de abogados", en referencia a la profesión de nuestros presidentes. "La cabeza de un ingeniero funciona de otra manera, se propone metas, hace y hace; Macri no era mi mejor opción, pero de tener todos los mercados cerrados, ahora estamos con la llave abriendo todos, lo que es muy importante para Argentina".

Por último el Presidente de la Rural define que "nos da lástima la inundación, no solamente pierde dinero el productor agropecuario, sino las comunidades. En Bolívar la pérdida llega a $ 1.500 millones, y lo más importante es que se pierde en alimentos, cuando tenemos gente con hambre".

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page