top of page

La Cámara que quiere convocar

 

La Cámara Comercial e Industrial de Bolívar quiere oír a sus representados. Aguirre afirma que trabajan en acuerdos con otras instituciones, que vuelven a impulsar la planificación estratégica, y que necesitan de los comerciantes para poder dar mejores respuestas.

 

Jorge Aguirre llega apurado, recién bañado, corriendo del trabajo a lo que será la primera de las charlas que ofrecerá la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar a la comunidad. Actúa como gerente, va al grano, es expeditivo, e intenta aprovechar los escasos tiempos.

Sin preámbulos el Presidente lanza que "nos estamos reuniendo con distintas instituciones locales como la Cooperativa Eléctrica, la Sociedad Rural, para trabajar por objetivos comunes. Tenemos en claro que la Cámara tiene que estar al servicio de los asociados, y también debemos tener relación con la sociedad, porque somos parte integrante de ella".

Cuando se piensa en la intencionalidad de la nueva gestión sostiene que "Cámara puertas abiertas sintetiza lo que somos, hacer que la Cámara deje de ser para unos pocos para que sea de los asociados, con los beneficios que se le brindan, más el resto de la sociedad; tenemos toda la infraestructura desarrollada para realizar eventos, capacitaciones, encuentros, charlas. Tenemos los elementos para tener representación en CAME, FEBA, el gobierno local y provincial con los que tenemos muy buen diálogo; todo esto se construye a partir de la nueva conducción abocada a la gestión, de la representación, de la posibilidad que el socio venga a presentar sus inquietudes, que nosotros los escuchemos, y ese no es un detalle menor".

Define que han pensado en "un ciclo de capacitaciones, un total de siete en dos meses. El principal desafío es cómo despertamos el interés de la sociedad, porque son jornadas abiertas, y el segundo desafío es que ellos mismos nos planteen las capacitaciones que debamos realizar". Insiste reiteradamente en la necesidad de convocar a la gente, "que se acerquen a nosotros, necesitamos de ellos para mejorar la gestión. Para ello estamos armando desayunos o lugares de encuentro para poder conversar, necesitamos saber qué le pasa, porque no todos los rubros tienen las mismas necesidades. Ellos nos deben demandar a nosotros", y sobre ello reaccionarán para ofrecer respuestas a las demandas del nicho específico, "si tenemos que hacer una capacitación para diez personas, los recursos están", asume.

 

Reforzar servicios y diálogos

Rememorando discusiones de campaña, el dirigente sostiene que desde entonces ha afirmado que "los recursos deben abocarse a la gestión y beneficios a los socios, aunque eso no nos genere una devolución económica, para nosotros es una inversión; y ahí es donde encontraba tantas dificultades antes. Por eso al armar la lista buscamos el mismo tipo de gente, que estuviéramos compenetrados en la actividad -no es lo mismo que nos duelan pagar las cargas sociales que aquél que no tiene comercio, difiere muchísimo la idea de representación", enfatiza.

Al pensar la oferta de servicios, Aguirre reconoce que "el primer reclamo que tuvimos fue respecto a la atención en ventanilla, para lo cual en estos días se habilitará una tarjeta magnética que al ingreso identifique al socio para una mejor atención. Eso se logra también al tener una caja más, lo que nos ha permitido disminuir la espera que tenía la comunidad que viniera a realizar sus pagos. Queremos que nuestro socio tenga una atención privilegiada, que al pasar la tarjeta pueda ser atendido antes". También para los socios se implementará un nuevo espacio de recepción, "desde Gerencia hemos pensado en una oficina para atender al socio cuando quiera hacer alguna consulta, sin tener que explicar sus cuestiones en público, y que sea atendido por el responsable del área".

Subraya los históricos diálogos con CAME y FEBA, y en resoluciones concretas a socios; "ahora nos han propuesto un desafío, que es colaborar con un proyecto para exportar carteras, y estamos viendo el cómo, si es a través de algún asociativismo. Otra socia nos solicitó ayuda para armar su propia marca", en lo que se encuentran abocados a proponer soluciones. En un mismo sentido, "seguimos con el tema de los chacinados, para poder trabajar con ellos".

Reconoce que "otra falencia que teníamos era de comunicación, por eso pusimos a alguien para que responda por ello, trabajando en las nuevas propuestas".

 

La planificación estratégica

Aguirre se entusiasma al explicar acciones que tienen a ordenar el proyecto comercial e industrial de los bolivarenses. "Estamos pidiendo un terreno al municipio para hacer una incubadora de empresa para asignar los recursos nosotros, en ello también trabaja el Instituto 27, y hemos invitado a la Sociedad Rural y a las instituciones que quieran sumarse".

En ello afirma que "uno de los grandes desafíos que teníamos, es la vuelta de la industria a la Cámara. Estábamos distanciados desde el año 2008, ahora ya hay algunos de los integrantes de la Unión Industrial trabajando en nuestra Comisión Directiva, y asimismo en la subcomisión de Industria en donde se les ha asignado una oficina y los recursos, sin perder su identidad y su personería jurídica. Aquí somos uno, somos Bolívar, no hay que hacer diferenciación".

Paralelamente realza la actividad realizada "con la Dirección de Producción para poder realizar un Plan Estratégico. Ya hemos establecido varias reuniones, hemos viajado, y nos hemos contactado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, quienes tienen la misma intención, pero a nivel provincial. El problema común que vamos encontrando es la falta de información, tanto local como provincial. Por eso lo primero que vamos a hacer es a salir con 10 o 15 personas a caminar las calles para tener la información; y después poner una mesa de diálogo, se trata de copiar modelos como el de Olavarría o Tandil, no es tanta la creatividad que tenemos que tener". Asevera que "esto es un proyecto a largo plazo, Tandil hizo su plan 2010/20 y ya está trabajando en el 2020/30, es por eso que te sacan ventajas, no es casualidad, es causalidad".

Finalmente desata su lado comercial, "soy poco político -dice- me gusta la gestión, por eso me ayuda mucho la presencia de Claudia Mosca, la Gerente, nos está abriendo camino, nos arma estrategias, tiene gran formación, es uno de los grandes logros que hemos tenido dentro de la institución", finaliza.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page