top of page

Un mundo para imprimir

Un Mundo Sub parte de la sublimación a una multioferta de aplicaciones vinculadas a productos, diseños, regalería y las creaciones que surjan de la inventiva de un encuentro de mentes emprendedoras.

 

El nombre que resume la pasión por la sublimación y el diseño gráfico surgió a partir de la puesta en marcha de un nuevo proyecto realizado por Tania Martínez, Marcela Martínez y José Luis Mosconi. Buena energía, creatividad y profesionalismo se combinan en este proyecto que busca crecer hasta convertirse en una regalería repleta de objetos atractivos.

 

“A mí siempre me gustó crear”

Tania es mecánica dental y, al igual que su mamá Marcela, es oriunda de Pirovano. Luego de vivir unos años en La Plata se instaló en Bolívar, y junto a su amigo y su madre, crearon Un Mundo Sub. “Yo me radiqué en Bolívar con un laboratorio de mecánica dental, pero no tuve suerte. De todos modos, se trata de una carrera que es muy manuable, de taller y a mí siempre me gustó crear y trabajar con las manos. Hace seis meses surgió la idea de sublimar remeras y tazas, y como yo venía con muchas ganas de hacer algo que implicara ser creativa, empezamos”, comenta Tania.

Marcela, es la dueña del local que hasta fines de abril llevó el nombre de “Kiosco Marce” en la avenida Lavalle. Si bien se dedicó durante mucho tiempo al comercio y tiene un trabajo parcial en el Estado, no dudó a la hora de incorporarse al emprendimiento de su hija, que tomará total protagonismo durante el mes de mayo.

Remeras, tazas de plástico y de porcelana, hoppies (botellas deportivas), bandejas, ojotas, viseras, chops cerveceros, almohadones, tarjetas personales y profesionales, pines, etiquetas para ropa, entre otros productos, es lo que se puede encontrar en el espacio. “Vamos a incorporar una amplia gama de objetos para regalar. Es decir, vamos a tener mercadería preparada para que vengas a buscar y te lleves algo que te guste, y a su vez, tendremos objetos vírgenes para que diseñes lo que se te ocurra de manera personalizada y te lo lleves en el momento”, explica Marcela.

 

“Podemos diseñar de manera digital”

Durante los primeros seis meses de vida, Un Mundo Sub ha significado un nuevo desafío para quienes lo llevan a cabo, “en mi otro trabajo tenía que tratar con un público muy específico, pero en este nuevo proyecto tenemos una amplia variedad de clientes. La idea inicial estaba pensada para la venta online, desde la página de Facebook. Tenemos desarrollado el sistema de mercado pago para clientes de Bolívar, la zona y el país en general, hacemos envíos por Correo Argentino”, comenta Tania. La creación de la página web suele ser para los emprendedores independientes el momento de inicio de su proyecto, la instancia en la que se vuelve real aquello que desearon o planificaron con anterioridad. Tania y Marcela confiaron en José, diseñador web, para ponerle imagen y color al trabajo que realiza, “nosotras hacemos la parte creativa y José es la mente inteligente, él se encarga de la página y nos ha dado muchas satisfacciones en ese sentido”, dice Marcela.

Si bien la venta online es actualmente una de las posibilidades más explotadas en el mundo del comercio, se trata de una herramienta que debe ser utilizada con responsabilidad y profesionalismo, para lograr buenos resultados. José es la persona encargada de dar visibilidad a Un Mundo Sub en la localidad y la región cercana a Bolívar. Según su mirada sobre el tema, la venta a través de redes sociales tiene muchos beneficios, porque “una de las ventajas de la venta online es que podemos diseñar el producto de manera digital, sin hacerlo materialmente. Es decir, podemos mostrar en una imagen cómo quedaría una remera con el diseño que nos han pedido, sin la necesidad de gastar una remera real para eso. Además, todos los objetos son de diseño propio y eso lo decidimos en conjunto con el cliente. Por medio de whatsapp por ejemplo, nos piden una imagen con una frase, luego eligen el tipo de letra, el color, la ubicación de los objetos y se realiza tal como se pide”. Además de las publicaciones, se encarga de medir el público, conocer qué gente se conectaba con la página, es decir, medir mediante analytics qué edades y qué géneros, por ejemplo interactúan con la marca. En este sentido, para Tania la principal ventaja es que “la gente compra desde su casa, mira y elige desde una computadora o celular. Puede dejar una seña en el local o pagar directamente por Mercado Pago, tarjetas de crédito o débito y se acerca sólo para retirar el producto. A nosotros nos sirve por ejemplo, para posicionar un objeto en un momento determinado. Por ejemplo, para el comienzo de las clases pudimos promocionar el kit escolar personalizado unas semanas antes y eso nos dio resultados buenísimos”.

 

“Surgió la idea de abrir un local porque hemos tenido buenos resultados”

El equipo de trabajo reconoce que su proyecto se enmarca dentro de un rubro que actualmente está avanzado, y que invita a la renovación constante. En este sentido, han encontrado algo que los distingue y que permite que sigan trabajando de la mejor manera. Señala que en “este es un trabajo que está muy explotado pero la demanda no se agota, quizás hay gente que no puede dedicarle más tiempo del que ya le dedica. En mi caso sí puedo dedicarle tiempo y me gusta ser responsable con las entregas. Además lo bueno de nuestro emprendimiento es que tenemos una amplia variedad de productos, sublimamos muchas cosas y tenemos buenos precios ya que trabajamos con proveedores destacados de distintas partes del país. Buscamos que sea accesible para todo el mundo”, explica Tania.

Para Marcela, la página de Facebook fue solo el inicio del proyecto familiar al que apuestan con todas sus energías. “Surgió la idea de abrir un local acá en Bolívar, además de la venta por internet, porque hemos tenido muy buenos resultados. Para el inicio de clases, por ejemplo, promocionamos en la Fan Page los sets escolares, también para el día de los enamorados y superaron nuestras expectativas ampliamente. Incluso tuvimos que pedir más mercadería a los proveedores, trabajar sábado y domingo hasta la noche, y en ese momento decidimos que esto era lo que queríamos hacer”.

Además de ofrecer regalos personalizados, Un Mundo Sub ofrece todo tipo de packaging para empresas, instituciones, organizaciones y demás. “Somos proveedores, por ejemplo, de un local de Olavarría, que se llama Kata Skate y se dedica al patinaje artístico, su dueña tiene una escuela de patín profesional y nosotros le elaboramos todos los productos personalizados, le rediseñamos el logo y todo lo que ella vende está estampado. Elaboramos logos también, si alguien lo requiere. Además hemos hecho bolsas de friselina para un comercio de ropa, remeras para el equipo de trabajo de un local, sellos para bolsas, entre otras cosas”. Los trabajos se piden con dos días de anticipación y a veces se hacen encargues en el mismo día, dependiendo de la complejidad del pedido. Se trabaja con una seña de dinero y se garantiza la entrega del producto en tiempo y forma.

 

“Está bueno tener una conversación fluida con los clientes”

La página web administrada por José es la cara visible de Un Mundo Sub, la amabilidad y experiencia de Marcela sostienen el vínculo con los clientes y la responsabilidad de Tania completa el circuito de compra y venta. Para ella, cada pedido es único y especial, “para mí es igual de importante que me pidan una taza o veinte, no voy a prestarle menos tiempo y atención a la persona que me hace un pedido único. El vínculo con cada cliente es bueno, creo que hay que ser amable, está bueno que la gente se vaya conforme, tener una conversación fluida, que puedan consultar con naturalidad si tal o cual objeto se puede sublimar, que traigan sus propias propuestas o que simplemente se quiten las dudas con nosotros”. La identidad de la marca nace del trabajo en equipo, y esto podría ser la clave para que el emprendimiento marche a la perfección desde su inicio. “El nombre surgió luego de muchos intentos, queríamos poner Un Mundo Sublimado pero nos pareció mejor llamarlo Un Mundo Sub, que puede parecer referido a un mundo abajo pero en realidad hace alusión a las sublimaciones. La idea salió en conjunto, como todo lo que hacemos. De todos modos el nuevo local tendrá un nombre distinto ya que ofrecerá, no sólo sublimaciones sino muchas otras cosas más”, coinciden las propietarias. Según adelantaron, posiblemente el nuevo nombre llevará el nombre de botica, ya que incluirá una amplia variedad de productos. “Ahora incorporamos tarjetería personales y profesionales o empresariales y vinilos para aplicar en objetos, además habrá regalería, fotocopiadora, impresora”, según explica Tania.

 

“Sin el trabajo en equipo no podríamos hacer esto”

Los tres emprendedores coinciden en que trabajar de manera colaborativa es la mejor manera de llevar adelante los pedidos y responder con responsabilidad en cada instancia. Para Marcela “los tiempos no nos alcanzan para llevar adelante un emprendimiento personal, tenemos otros trabajos que no podemos descuidar y si no fuera por el trabajo en equipo no podríamos hacer esto. Yo trabajo seis horas afuera y el resto del tiempo vengo acá, por eso vamos a hacer una sociedad, además si somos muchos tratamos de que no se nos escape nada”.

Tanto Tania, como Marcela y José comparten su tiempo en este proyecto con un segundo trabajo, y encuentran en Un Mundo Sub, un espacio de creación y de trabajo manual. Según Marcela “cuando el emprendimiento es de una, es diferente a trabajar en relación de dependencia. Cuando llego acá por la tarde me olvido de todo, disfruto de tratar con la gente, siempre estuve dedicada a la atención al público y lo voy a seguir estando”.

En palabras de Tania, el disfrute está conectado con la creatividad, “este trabajo está bueno porque a mí me encanta crear, me despeja la mente, es un lugar aparte de los problemas cotidianos y más que nada, esto representa la posibilidad de tener un trabajo fijo, estable y un proyecto propio por primera vez para mí”. En el rol de diseñador web, José encontró su profesión y hoy puede aplicarlo a la tarea de sublimar, reconoce “una oportunidad de aprendizaje en el ámbito en el que me desarrollo, que es el diseño, la programación y la publicidad web. Durante el tiempo que llevamos trabajando juntos he aprendido muchísimo, he ejercitado el uso de photoshop para todas las publicaciones, por ejemplo”.

Tania y Marcela están dispuestas a trabajar con otros emprendedores locales en el nuevo local de la avenida Lavalle, y destacan su interés en articular propuestas que colaboren con el crecimiento de los proyectos locales.

 

Contacto:

Facebook: Un Mundo Sub

Dirección: Lavalle 138

Teléfono: 2314- 440210

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page