top of page

 

Marketing estacional

Las fiestas como impulso de ventas

Ideas que pueden acompañar a tu negocio en el momento del año en que ganan las emociones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando comienzan las películas de Fox sobre las emociones navideñas, los comercios inauguran su temporada de ventas para las fiestas. Más allá de los decorados y el espíritu que va in crescendo a la par que lo hacen las emociones, verdadera herramienta para apoyar las ventas (ya hemos hablado que se venden más que productos).

Se sabe que es una época de cosecha donde las ventas suelen tener su picos máximos en lo que confluyen muchos factores como las despedidas, los encuentros con los afectos, la necesidad de realizar regalos, conjuntamente con la presencia del medio aguinaldo y la misma efervescencia de los buenos momentos. Pero esas intenciones también deben ser orientadas, por ello es que se intensifican las acciones de marketing y las campañas publicitarias para obtener nuevos clientes o mantener los existentes. Allí entra en acción la oportunidad para lanzar productos o reforzar el posicionamiento de marca.

 

No hay consejos para hacerlo bien, aunque sí ideas que dan resultado.

Podés comenzar por crear un ambiente festivo, con la idea de contagiar el espíritu de la época, tanto hacia dentro de tu negocio como para con los clientes. Cuestiones simples como la decoración, adaptar la imagen de marca o un eslogan, o un simple deseo contribuyen. Si te animás a más, podés incluir aromas (pino o heno), agregar algún elemento alusivo a la vestimenta, todo aquello que contribuya a motivar.

Pueden incluirse los regalos especiales, desde golosinas a productos de tu negocio. Obvio, dependerá de aquello que comercialices; pero en algunos casos pueden adjuntarse muestras de tus ofertas. Si en el intento vas a incluir envoltorios (bolsas o cajas) es conveniente incluir una nota, cuanto más personalizada, será mejor.

Muy conocido, pero no menos eficiente, es la oportunidad para realizar promociones o descuentos, formas de incrementar tus ventas y ofrecer la opción de ahorrar y percibir una atención especial para los clientes. Incluso se pueden hacer con ventas cruzadas con proveedores o negocios amigos, intercambiando productos de impulso mutuo.

La forma de pago diferente es otra de las opciones, como también la compra a través de Internet, entrega a domicilio, etc., todo aquello que facilite la compra. Recordemos que muchos esperarán a último momento, por lo que querrás tener tu comercio libre, porque vos y tu equipo también quieren disfrutar.

En los últimos años hemos comenzado a hablar de responsabilidad social empresaria, es decir incluir en tu comercio formas -a través de la compra o donativo directo- para que las personas puedan colaborar con obras de caridad, lo cual redundará en una buena imagen. En algunos casos es una buena oportunidad para recolectar cosas (como juguetes para Reyes).

Los empleados motivados nunca han de faltar porque son los agentes de comercialización más importantes que vamos a tener. Su capacitación, premios en dinero o especies, días de descanso, encuentros, etc., servirán para realzar el espíritu de la época.

Las benditas redes sociales! Podés aprovechar el momento de los saludos para comunicar a tu clientela, al barrio, a tus allegados cuáles son tus intenciones y qué oportunidades ofrece su comercio. Es la ocasión para agradecer a aquellos que han estado todo el año contribuyendo a tu crecimiento.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page