top of page

Más trabajo e inclusión desde la oficina de empleo

 

Distintos programas promocionan empleo, capacitación y beneficios para empresas. Existe un banco de aspirantes y un sistema de selección de recursos humanos.

 

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Bolívar comienza el mes de febrero con un balance positivo y grandes expectativas. Mónica Bergmann, coordinadora del área, manifestó total satisfacción con respecto al trabajo realizado desde la última parte del año pasado hasta el presente.

La oficina de empleo abarca la temática del trabajo desde dos sectores poblacionales: empresas e instituciones por un lado, y postulantes o población desocupada, por otro. “Después de un trabajo muy intensivo  a partir de mayo del año pasado, hemos logrado establecer un contacto fluido con más de 30 empresas del Partido de Bolívar”, sostuvo la coordinadora. Se trata de empresas que se han acercado solicitando personal o buscando adherirse a los programas que se ofrecen desde esta área. Como parte del balance positivo, Bergmann comentó que durante el último tiempo y junto a su equipo de trabajo, “hemos podido insertar a 25 personas que se encontraban en la informalidad o desempleadas, al trabajo en blanco, formal y continuo, en empresas que cumplen con la normativa legal vigente”.

La oficina de Empleo depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación. Esta entidad "promueve diferentes programas que comenzamos a implementar en Bolívar en los últimos meses con el fin de fomentar el acercamiento de las empresas al Estado y de los desempleados tanto a una oportunidad de formación profesional como a un trabajo formal".

Los programas para desocupados son cinco: Jóvenes con más y mejor trabajo, Seguro por Capacitación y Empleo, Promover, Progresar, Seguro por desempleo. Estos programas permiten vincular a personas desempleadas con una formación educativa y, posteriormente con un trabajo.

El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo ofrece oportunidades para personas entre 18 y 24 años que no hayan finalizado sus estudios formales y se encuentren desempleadas o trabajando en negro. “Gracias a este programa hemos logrado que 20 inscriptos hayan comenzado la secundaria en agosto del año pasado con el plan FINES en el CePLA y un nuevo grupo de más de 30, comenzará este año. Además estamos interactuando permanentemente con los Centros de Formación Profesional 401 y 402 a partir de la nueva cartilla de los cursos que se van a dictar este año”, manifestó Bergmann. Este programa implica una ayuda económica mensual actualmente de $900 como primer acercamiento a la formación y educación.

 

Promover es un programa para el desarrollo laboral de personas con discapacidad que tiene como objetivo la igualdad de oportunidades de empleo. Desde aquí se trabaja con discapacidades tanto mentales como motrices en entrenamientos en el ámbito privado y en el público. Para llevar a cabo este programa, trabajan en conjunto el área de Discapacidad y el área de Salud Mental con la Oficina de Empleo. Lo interesante de esta propuesta, es que motiva a empresas del ámbito privado a incluir en sus grupos de trabajo a personas con alguna discapacidad pero totalmente capaces de realizar diversas tareas.

 

El Entrenamiento Para el Trabajo (EPT) y el Programa de inserción Laboral (PIL) constituyen las bases para el vínculo entre empresas y trabajadores. Según explicó la coordinadora: “el entrenamiento no establece una relación laboral entre empleado y empleador sino que fija las bases para que durante un tiempo no mayor a 6 meses, el ingresante pueda entrenarse en la empresa”. Entonces el Ministerio deposita mensualmente un incentivo económico para ese trabajador que se está entrenando en un puesto específico y la empresa tiene la responsabilidad de realizar un seguimiento, entrenarlo teórica y prácticamente según contenidos predeterminados y contratarle un seguro por accidentes. Luego de ese período, la empresa puede adquirir el PIL. Este Programa de Inserción Laboral permite que la experiencia de entrenamiento tenga resultados reales con una relación de dependencia ya concreta. Lo importante del PIL es que implica otros seis meses de beneficio económico (un porcentaje del básico) por parte del Ministerio. Luego de ese año completo de ayuda del Ministerio a las empresas, el empleador debe hacerse cargo del total del sueldo de su empleado. Estas experiencias de Entrenamiento y PIL, han sido realizadas con éxito en más de 10 empresas de Bolívar desde noviembre de 2016.

Además, la Oficina de Empleo ofrece un proceso completo de selección de personal para las empresas que lo soliciten. “Como primer paso entramos en contacto con la empresa y desglosamos el perfil específico que se necesita, luego redactamos un aviso que es publicado en los medios de comunicación, después de esto se hacen entrevistas a personas que figuran en la plataforma de desocupados y a espontáneos que se acercan a partir de los avisos”, explicó la coordinadora. La plataforma de desocupados/as de la Oficina de Empleo cuenta con más de 5.000 personas que en algún momento se acercaron solicitando trabajo. Las entrevistas se realizan con profundidad y cuentan con asesoramiento psicológico, que luego permite realizar un filtrado que será presentado a la empresa para que finalmente decida a quien incorporar. Ejemplo de los buenos resultados de esta metodología son las empresas locales: Pájaro Campana, SILOS EDECAN, Ingacot, entre otras. Las búsquedas se renuevan aproximadamente cada 15 días y se resuelven de manera exitosa. Este servicio está disponible tanto para empresas grandes como para monotributistas, comercios y demás emprendimientos del Partido de Bolívar.

El contacto con empresas se realiza a través de convocatorias, como la que se realizó el 14 de noviembre de 2016 con sede en la Cámara Comercial, con un resultado de 30 empresarios/as asistentes en esta primera experiencia que sirvió de iniciativa para nuevos vínculos.

Se proyecta para el mes de febrero una nueva convocatoria a todas las cooperativas e instituciones del Partido de Bolívar para ofrecer los programas vigentes y fomentar la inclusión de personas con discapacidad tanto mental como motriz, y de personas que hayan tenido algún inconveniente con la ley y que pertenecen a Sedronar o Patronato de Liberados. Esta inclusión se realizaría, en principio, con el pleno acompañamiento del Estado a través de, por ejemplo, el CePLA, Patronato y el área de Discapacidad, junto a la Oficina de Empleo.

Un dato no menor es que la Oficina de Empleo pudo incorporar, a través del Ministerio, a dos personas capacitadas en Recursos Humanos y en Psicología. Esto aporta un beneficio extra al área para abarcar el trabajo y las problemáticas diarias con mayor efectividad y profesionalismo. 

 

Contactos

Av. Gral Paz 345

ofempleo@bolivar.gob.ar

@empleobolivar

02314 42-4392

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page