top of page

Las tasas que nadie quiso

 

El aumento de tasas es realidad; pasadas las primeras discusiones, posicionamientos políticos y sectoriales, reacciones de la ciudadanía, todo indica que es tema acabado, salvo mínimas cuestiones de forma.

Desde el oficialismo político, uno de los voceros autorizados es el Concejal (FPV) Marcos Pisano, quien ha logrado mantener diálogos productivos con las distintas entidades como con la oposición. Ha tomado todas las posiciones como parte de un proceso de construcción, rescatando la posibilidad de armar desde el desencuentro, del disenso, e incluso promocionando conversaciones y posturas que ha tenido con su par -y opositor- Ricardo Criado, de quien rescata la disposición al diálogo.

                                

Sobre la base del presupuesto para el actual año, Pisano entiende que en los últimos años el municipio local "ha sido uno de los que mayor racionalidad ha tenido" con aumentos mínimos o nulos en las tasas, por lo "que era necesario hacer frente en este año en que tenemos diferentes cumplimientos" a lo que agrega "una realidad socioeconómica nacional" caracterizada por el "alza de los valores" de las cuentas que más afectan al gobierno local. En lo último destaca la adecuación que hace la Intendencia a la Ley 14.656 "para darle cumplimiento, porque lo sentimos y porque es necesaria una recomposición salarial para quienes prestan servicios", lo que afectaría significativamente las erogaciones, que "sumados a los insumos y la garantización de la prestación de servicios, en conjunto cierta modernización que estamos dando y el fortalecimiento de algunos de ellos, sin dejar de lado un servicio que nos enorgullece, que es el servicio de Monitoreo y Guardia Urbana" conllevó a la necesidad de implementar una tasa específica "conjuntamente con la modificación de la base imponible de Seguridad e Higiene, en ambos casos se dio un aumento". Ese incremento, luego de una serie de diálogos, como el dado con "la Cámara Comercial, con quienes se ha acordado una agenda abierta a los fines de abordar rubro a rubro, con quienes hemos convenido que solamente se dará un aumento de solamente un 50% de aumento a los comprendidos dentro de la primera categoría, que son los que menos facturas". Algunos casos particulares se sigue trabajando para adecuar a "lo que ya están haciendo 127 municipios de la provincia", tomando como base imponible la liquidación de Ingresos Brutos. Ahora, "estamos discutiendo sector por sector", en conjunto con las instituciones representativas para "brindar tranquilidad frente a las dudas e inquietudes frente a la liquidación", que según el edil se está informando con el equipo económico y de legales en el espacio de atención al público, "como también otorgar a los contadores, quienes hacen la implementación de la liquidación, todas las herramientas e información para que sea cobrada con la legitimidad que corresponde".

 

Centro modelo

Pisano aclara nuevamente que es una tasa bimestral, "otorgando tranquilidad al contribuyente de que estará pagando algo acorde a lo que ha sido un monto acorde al aumento integral de las tasas". En cuanto Guardia Urbana y Monitoreo realza que el existente en la actualidad "es un centro modelo que tienen particularidades acordes a los últimos parámetros en materia de seguridad que requiere la justicia a los momentos en que solicita pruebas como documento visual, para lo cual se ha hecho una importante inversión" en espacios, equipamiento y tecnologías, en el que "apostamos a seguir mejorando, y con un programa específico para el sector agropecuario" apuntando a la prevención, "un servicio que se presta en el que está la prueba de los beneficios". Atendiendo a la extensión del espacio rural y la "importancia para el resguardo del capital que el sector tiene hoy", para lo que cree que hay que seguir invirtiendo.

Justamente con los ruralistas se acordó posponer la instrumentación y continuar en la elaboración de una agenda de trabajo entre el intendente Eduardo "Bali" Bucca y el sector. "Hoy es una herramienta fundamental para contar con prevención", sostiene Pisano, "matriz que ya existe y facilita la instrumentación en los campos, a lo que se el patrullaje" en el distrito. Asimismo buscan que los mismos beneficiarios "formen parte del monitoreo, del control de lo recaudado, lo que irá a equipamiento para ese monitoreo específico".

Haciendo autocrítica, el edil reconoce que los tiempos no permiten explayarse son suficiencia sobre propuestas como estas para "haber difundido el programa tal como pretendemos hacerlo e implementar en pocos meses. Ya hay voluntad de productores agropecuarios para hacer el financiamiento de parte de ellos mismos para invertir e incorporarse al monitoreo". Con esa intencionalidad se plantea una agenda donde "ellos mismos monitoreen y sean parte de una comisión que lleve adelante el proyecto", sea construyendo un mapa del delito, que irá a la par del establecido por la Patrulla Rural en la nueva sede que se ha gestionado. Pisano enfatiza la convicción que "la mejor manera es trabajar con los productores para que ellos mismos vayan viendo con los resultados en materia de prevención".

 

Comunicar para el consenso       

En la situación dialoguista que mantuvo con los comerciantes, Pisano plantea "una autocrítica de parte del Ejecutivo relativa a la debida información al respecto, una tasa que se votó a fin de año y que no dio los tiempos para difundir con claridad con lo que se estaba votando. Tenía confusiones. Hay que agradecer la buena voluntad de la Cámara Comercial, que bien defendió con firmeza y decisión a sus agremiados. En verdad es parte de la democracia que cada sector reclame y exponga su posición. Por decisión de Bali trabajamos en una agenda abierta abriendo un canal de comunicación y difusión en reuniones con la institución para ir evaluando el impacto rubro a rubro. En algunos casos se consideraron propuestas que permitieron llegar a esta situación, quitando dudas y suspicacias políticas tendientes a crear confusión al contribuyente. El ciudadano debe tener la información clara y concreta, en eso hemos trabajado. Hay muchos rubros que quedan exentos, por la misma ley de Ingresos Brutos, como los referidos al sector industrial; como también concesionarios con bajísimo margen de rentabilidad donde el pago de tasa es muy pequeño, tales como farmacias y otros comercios con los que se llegan a distintos acuerdos".

Como última conclusión, desde el gobierno se toma el guante, Pisano asume que "esto no termina acá, tenemos la responsabilidad de mejorar el servicio de Seguridad e Higiene".

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page