top of page

Cámara Comercial

La venta creativa como constante

Carlos Caligiuri invita a salir de la comodidad, a romper la zona de confort. Para él, ante la crisis, lo importante es insistir con la creatividad.

 

 

La Cámara Comercial e Industrial renueva su apuesta a la capacitación constante de la comunidad local, ampliando el ámbito de sus propios afiliados. Una agenda planifica una sucesión de eventos que intentan otorgar herramientas a la actividad comercial para mejorar la performance. Durante el mes de mayo fue Carlos Caligiuri, especialista en comercialización, el responsable de abordar las "Ventas creativas".

Caligiuri invita a su auditorio a romper lo normal a salirse de la comodidad de las acciones que se hacen rutinariamente. Para el especialista se trata de hallar una forma creativa de hacer las cosas.

Va a insistir en sus expresiones con que las personas no compran cosas, sino sensaciones, por lo que la venta del producto se ha de transformar en una interacción sensorial. Eso debe llevar al vendedor al campo de las interacciones emocionales, pensando la acción de venta desde otro lugar.

Pero, dirá, la creatividad debe ensayarse, un accionar que debe comenzar con la eliminación del no. Expresará que las grandes ideas surgen a partir de la posibilidad, de una proyección que va a superar el eso no va a andar, dando lugar a la generación de ambientes que no sean coercitivos, que fomenten la expresión de ideas y propuestas, que provoquen instancias de autorreflexión y eliminen el temor al ridículo.

 

Verlo y oírlo a Caligiuri en acción habla de optimismo. Se lo consulta acerca de las condiciones para ser vendedor, si se nace o se hace, a lo que responde con contundencia que "definitivamente se hace. Hay una forma de pensar que tiende a caer, aquella que entiende que un vendedor es una persona que no consiguió otra cosa, que es simpático y tiene un poco de labia... y es lo último que agarra. En realidad un vendedor necesita ser un profesional, capacitarse, estudiar, tener todas las herramientas necesarias para llegar a un buen resultado".

Si es necesaria la capacitación de los recursos humanos, Caligiuri aprovecha el escenario institucional para recordar que "para capacitarse hay una gran variedad, una infinidad de material, pero por sobre todo tomarte esta profesión en serio, ser vendedor es una profesión. ¿Te imaginás un abogado o un contador que no estudie para hacer su trabajo? Un vendedor es lo mismo, hay mucha bibliografía y lugares donde se pueden capacitar para realizar éste trabajo; que es lo que queremos, que se transformen en un profesional de ventas", subraya.

En el contexto macroeconómico que afecta la actividad comercial como la actual, el experto se explaya en un mensaje hacia los emprendedores acerca de la venta creativa. Invita a "que liberen su pensamiento, que no se bloqueen frente a los primeros que aparecen en la cabeza, que la idea fluya, y que construyan a partir de ellas por más locas que le parezcan". Él entiende que "una idea por más alocada que parezca, puede convertirse en un posible negocio o una posible solución a los problemas", auténtico semillero de los ejemplos de ideas creativas, innovadoras y exitosas que desarrolló en su charla.

En situaciones de crisis la reacción emprendedora más común es la retracción, tendiendo a la paralización como si en la inacción hasta que pase fuera la respuesta. Caligiuri rechaza de plano la idea, afirma que "cuanto más difícil es la situación, sin poner en tela de juicio si esto es así o no, más creativos tenemos que ser".

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page