top of page

La huerta agroecológica como estrategia de desarrollo

 

El INTA realizó una jornada sobre control de plagas. Se trabajó sobre las bondades de lo orgánico para producir más y mejor.

 

INTA Bolívar desarrolló una jornada de capacitación en huertas agroecológicas y manejos de plagas, destinada a productores locales.

A fines de marzo se llevó a cabo un día entero de capacitación para huerteros locales a cargo de las ingenieras agrónomas, Mariana del Pino, desde la Facultad de Ciencias Agrarias de La Plata y Mónica Filippi, desde INTA de Chivilcoy.

Es un hecho que la Feria Verde organizada por Dirección de Producción del Municipio e INTA en conjunto se realiza regularmente de forma exitosa y que esto ha promovido fuertemente el crecimiento de las y los productores locales. A partir de las óptimas condiciones en que se encuentra la comercialización de productos verdes, surge la demanda de un nuevo asesoramiento que indique cómo crecer sin perder calidad. En este sentido, Ramiro Amado, quien coordina el programa Pro Huerta, supo escuchar a los productores y efectuar la visita de las especialistas que supieron disipar dudas e intercambiar experiencias.

Mariana del Pino explicó en qué se basa una huerta agroecológica como las que existen actualmente en Bolívar: “Una huerta orgánica prioriza el cuidado del suelo, el fomento de la biodiversidad, para que se cree un ambiente equilibrado entre las plagas de las hortalizas que vamos a consumir y las que existen naturalmente en el lugar. Se trata de obtener  hortalizas sin productos químicos, no se usan productos de síntesis. Todos los elementos que se utilizan para controlar plagas y enfermedades, fertilizar, abonar y cuidar el suelo son de origen natural. La huerta orgánica tiene una certificación y control muy estricto en el país y en el mundo que garantiza la producción en forma natural”.

En una huerta de este tipo, también se tiene un cuidado especial de las plagas, claro, pero este se realiza de manera especial con el objetivo de evitar el uso de agroquímicos. Mónica Filippi es especialista en manejo de plagas: “tratamos de hacer un relevamiento en una huerta de Bolívar para conocer qué tipo de plagas y enemigos naturales existen. Dentro del manejo agroeconómico de las plagas tratamos de ver qué asociaciones favorables se encuentran para mantener el equilibrio, no perder el control y echar a perder el cultivo”. Se trata entonces, según la especialista explica, de generar un ambiente que colabore con el control natural de plagas, “es una tecnología de proceso que tiene que ver básicamente con la nutrición del suelo y con un buen diseño referente a los diferentes tipos de plantas y así establecer un sistema de plantas que se autorregule por sí mismo”.

Las huertas agroecológicas que se desarrollan dentro de invernáculos tienen un cuidado especial de las plagas: “la agricultura protegida genera un microclima especial y con esto pueden aparecer plagas como los ácaros por ejemplo. Hay que hacer un control exhaustivo, es fundamental la observación, el monitoreo y conocer qué tipo de plagas pueden  atacar para poder anticiparnos y actuar cuando esos niveles sean suficientemente bajos como para poder ser controlados”, explica Filippi.

Durante la charla final, Mariana presentó mediante fotos propias, “La Anunciación” la huerta agroecológica que maneja en La Plata hace más de diez años. “tengo invernaderos con hortalizas y cultivo de campo en Abasto, una zona hortícola de La Plata. Si bien en los invernaderos pueden dispararse muchas más plagas por ser un ambiente modificado, también se pueden lograr hortalizas de mucha mejor calidad”, explica en referencia a que estos cultivos no se someten a las posibles lluvias y heladas en invierno. Además, Mariana afirma que no depender directamente de la naturaleza también permite, “alargar los ciclos y lograr primicias, obtener verduras que salen antes de lo que saldrían al aire libre, con condiciones más favorables”, menciona entre otras ventajas. Sobre las complicaciones Del Pino explica que la humedad suele ser un problema, sobre todo cuando se presenta en grandes cantidades pero anticipa que se trata de un tema manejable y que no impide el cultivo.

Para sorpresa y fascinación de los y las presentes, se dieron a conocer una serie de verduras y hortalizas llamadas reliquia o gourmet. Se trata de variaciones naturales de los productos tradicionales: tomate, zanahoria, berenjena, picantes y demás. Ante la duda de los huerteros locales sobre la posibilidad de obtenerlas en sus quintas, la especialista indicó: “claro que se pueden adaptar, porque son parecidas a cosas que ya tenemos y sabemos trabajar, como los tomates de colores, que son variedades antiguas desconocidas o que se han dejado de hacer, no son nuevas sino rescatadas de antes o de zonas raras”.

Sobre el productor local, las ingenieras coincidieron “los vimos muy emprendedores, pudimos constatar que tienen conocimiento sobre lo que hacen y sobre todo mucho entusiasmo. Ese es el empuje la fuerza necesaria para avanzar y sortear los obstáculos que se van presentando. También es importante que la comunidad bolivarense apoye esta actividad, trabajo genuino y este sistema de comercialización que se da en las ferias”.  En este sentido es válido el reconocimiento al trabajo que se realiza desde Pro Huerta con la coordinación de Amado, el acompañamiento a las y los productores locales para poder comercializar productos naturales surgidos de esta tierra.

 

Contacto:

INTA Bolívar,

Dirección: Olascoaga 70,

Teléfono: 2314-421191

Web: www.huertalaanunciacion.com.ar

Mail: mdelpino2006@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page