top of page

Coca Lencería

Fiore enmarca la lencería en una concepción completa y compleja, halló interpretación de sus convicciones de género en unas diseñadoras marplatenses, una forma de apoyar los proyectos independientes.

 

Stefanía Fiore llegó a Bolívar, su ciudad natal a mediados de 2018, luego de haber obtenido el título de  Terapista Ocupacional en Mar del Plata. Allí, conoció a la marca Coca Lencería, un emprendimiento desarrollado por mujeres jóvenes, con conciencia social y talento para el diseño.

 

“La marca tiene la intención de que las mujeres se sientan libres”

Coca Lencería tiene sus inicios como proyecto marplatense en 2013 y Stefi (como la llaman generalmente) las conoció, primero, como clienta. “Empezaron con un proyecto de hermanas y amigas, para diseñar prendas de diseño de comodidad y calidad. Yo me contacté con Florencia y Luciana, para poder traer a Bolívar esta marca que tiene la intención de que las mujeres se sientan cómodas y libres en la vida diaria con el uso de la lencería”, cuenta.

Corpiños, bombachas, pijamas para niñas/os y para mujeres adultas, son algunas de las prendas que ofrece la marca. “Vendemos conjuntos y prendas individuales por separado, el conjunto sale un poco más barato. Hay estampas muy lindas, cada vez que viajo a comprar me encuentro con telas realmente hermosas, se salen de lo convencional que ofrece el mercado que generalmente es negro, blanco y crudo. Acá hay colores que pueden combinar con otros estampados o no, y esa es la intención también, descontracturar la idea de que todo tiene que estar combinado porque al final luego en el día a día no usamos el conjunto tal cual lo compramos. Tenemos packs de bombachas colaless, los corpiños son tops y triangulitos, en telas como seda fría, algodón o encaje y todas las prendas tienen elásticos de algodón. Los pijamas también son de algodón y de muy linda calidad, yo traigo por encargue por el momento”, explica.

 

“Lo primero que una hace al llegar a casa es sacarse el corpiño”

 

Algo tan simple como la comodidad de las prendas, es lo que distingue a esta PyME de otras grandes marcas, más reconocidas y con mayor trayectoria en el mercado. Más que un slogan, la comodidad es el elemento real que ayudó a Stefi a decidirse formar parte del equipo, “las vi en una feria en Espacio Unzué y cuando vi las prendas pensé ‘ni loca me pongo esto porque es una telita, parece que no tenes nada’ y después me puse a pensar que una cuando llega a su casa lo primero que hace es sacarse el corpiño. Entonces es esto lo que estoy buscando”.

 

Más allá de la situación personal de Stefi, que se encuentra en transición entre Mar del Plata y Bolívar con un título profesional bajo el brazo, eligió emprender con esta marca y no con otras propuestas porque realmente se siente convencida de que las prendas tienen mucho que ofrecer. Según su opinión, “la lencería que está en el mercado, el push up, el aro, la taza soft, son unas de las tantas imposiciones del patriarcado y creo que de verdad una se siente libre cuando usa esta lencería porque es muy cómoda y la traje con la convicción de que puede ayudar a que la mujer se sienta libre con su cuerpo. La idea de este proyecto es que todas puedan usar lo que quieran, que cualquier persona puede usar una tanga, una colaless, un corpiño sin push up. Me ha pasado que la gente a veces todavía tiene prejuicios y me dice ‘no, yo no puedo usar esto’ y luego cuando se las ponen se dan cuenta de que realmente está bueno”.

 

La perspectiva de Stefanía con respecto a los derechos de las mujeres, le permitió acercarse a un trabajo de mujeres emprendedoras y se convenció de que quería formar parte del proyecto, “el camino que estoy recorriendo a través del feminismo y con otras convicciones que tengo, me hacen pensar y sostener que el diseño independiente es muy importante en el día de hoy, donde la gente necesita generar ingresos extras, venden de todo, ocupan su tiempo en trabajar más. Yo siempre apoyé a los proyectos independientes porque forma parte de la perspectiva con que miro la vida, y me encantan”.

 

“Invito a que exploren, toquen las telas y se prueben las prendas”

Los miedos y deseos iniciales de toda emprendedora, sirvieron a Stefi de impulso para modificar su vida por completo: cambio de ciudad, de hogar, de entorno profesional e íntimo y cambio- al menos temporario- de profesión. Dejó su trabajo en Mar del Plata para volver a vivir en Bolívar, por lo que tenía que pensar en algo que hacer hasta que me surgiera un trabajo en el ámbito de la salud. “Soy bastante impulsiva en general y tenía unos pesos entonces pensé invierto en esto que me gusta y me animo. Las chicas de COCA tienen toda la onda, me dieron confianza y seguridad si no podía vender alguna prenda y demás. Compré poco al principio porque no sabía cómo iba a salir pero apenas hice la cuenta de Instagram y empecé a subir fotos, las consultas fueron un montón y a los pocos días de haber hecho el primer pedido tuve que hacer otro. También hago showrooms para que puedan acercarse y ver lo que hay en stock, como las prendas son artesanales, hechas a mano, los costos son bastante accesibles y eso ayudó al éxito inicial”.

 

Sus expectativas al regresar a su ciudad natal son grandes, considera que debe adaptarse al nuevo mercado, conocer los hábitos y precios comunes en la localidad y desea poder trabajar en red con otras emprendedoras. “Me gustaría conocer si hay lugares o ferias para sumarme permanentemente ya que considero que la gente compra cuando tiene dinero y a veces no se quiere acercar a un showroom simplemente a ver. Yo siempre invito a que vayan, que exploren, que toquen las telas, y que se prueben las prendas. Me gustaría exponer y que sigan conociendo a COCA. También vendo productos Natura hace un tiempo y eso me ha desarrollado una faceta de vendedora que me entretiene, me gusta recibir a la gente en mi casa, hago visitas a domicilio también. Más allá de que quiero desempeñarme como trabajadora de la salud, estoy muy contenta con este emprendimiento”.

 

Contacto:

Instagram: coca_lenceriabolivar

Teléfono: 223 562 9850

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page