top of page

Fútbol, sin géneros

1 fútbol.jpg
Daiana en jugada.jpg

Daiana Hernández pasó del potrero a la desazón de no poder jugar por ser mujer, ahora que lo hace, milita en la organización de la liga femenina del fútbol local.

Por Melina Gómez.

Daiana Hernández es, hace tres años, una de las treinta jugadoras del equipo de mayores del club Empleados de Comercio. Luego de desempeñarse como volante y delantera, encontró su lugar en el lateral derecho. “Me gusta defender, pasar al ataque y ahora me han dado un poco más de libertad en ese sentido, así que lo disfruto bastante”, definió.

 

Cuando era chica Daiana tenía amigos que jugaban en Empleados, club al que siempre sintió “muy cercano”. En 2017 empezó a estudiar el profesorado de educación física y, al pasar por predio, se lamentaba que en Bolívar no exista el fútbol femenino. “Pensaba qué injusto porque por ser mujeres no podíamos jugar al fútbol y justo unos años después se abrió la escuela. Una vez que supe que daban fútbol 11 en el predio, ni lo dudé, arranqué y no dejé de ir nunca”.

Desde hace un tiempo Daiana, al igual que muchas jugadoras, planea la organización de una liga femenina de fútbol ya que lo considera “necesario para tener un objetivo más claro, porque nosotras estamos poniendo todo. Entre los clubes y técnicos arman amistosos como para que haya una motivación y el entrenamiento semanal tenga un propósito”.

Tal como dio a conocer la futbolista, quienes integran la Liga cedieron la responsabilidad a los clubes para que se encarguen de los trámites económicos y poder así concretar la formalización del deporte femenino.

“Como un primer paso se debería empezar a fichar a las jugadoras, ese fichaje sale plata. Cada club tendrá que formar una subcomisión para que trate todos los temas del fútbol femenino y dentro de ellos, la recaudación de fondos”, contó Daiana al momento de reconocer que desde Empleados obtuvieron apoyo para la formación de la subcomisión con personas que estén ligadas al equipo femenino y tengan un sentimiento por el club.

“No es que a nosotras nos estén negando algo sino que es prematuro el fútbol femenino en Bolívar y necesita una organización. Hay que laburar mucho para llegar a eso, el camino que tenemos que recorrer no es lejos, es un camino de trabajo que hay que hacer, de recaudación de fondos”, analizó más adelante.

En este mismo sentido, la defensora afirmó que pertenecer como equipo a una liga es un derecho que merecen, ya tuvieron un recorrido como un proceso de aprendizaje y es hora de que las cuestiones que se trabajan “más llenas de fútbol” tomen su forma con un fin específico.

“Necesitamos de una competencia para mejorar, si no sabés que llega el domingo y vas a tener un partido, ¿qué motivación vas a tener? Es ir a entrenar por el propio entrenamiento, porque nos gusta y apasiona, pero también se necesita lo que genera la competencia porque no es lo mismo que jugar contra una compañera”.

Sobre el final, Daiana mencionó que cada día se suman chicas para integrar el plantel y están abiertas a recibirlas. Las interesadas pueden contactarse a través de las cuentas de Instagram y Facebook EmpleadosdeComercio.Femenino.

“Como yo, hay muchas chicas que meten un montón de horas para mejorar en el fútbol y es injusto que porque somos mujeres no podamos hablar de fútbol, se nos desmerezca por ser mujer, no poder dar una opinión, que nos quieran silenciar. Si el fútbol es fútbol, ¿por qué hay que hablar de géneros?”, se pregunta conociendo la respuesta.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page