top of page

En Dos Ruedas... ruedan más que una

 

La selecta tradición de la composición personalizada, la encuadernación de libros, el diseño exclusivo en manos de jóvenes visionarias: Belén Bergues y Jimena Belmar.

 

En Dos Ruedas es una producción independiente y entre dos amigas, Belén Bergues y Jimena Belmar, quienes ofrecen un servicio artesanal de encuadernación y otras delicadeces.  

En Dos Ruedas, con calidez, mucha onda y calidad, ahora tus asuntos pendientes, tienen donde esperar: agendas, cuadernos de viaje, recetarios, cuadernos lisos y rayados, anotadores, restauración de libros, todos personalizados con diseños únicos estampados en tela o impresos sobre la tapa.

Un trabajo artesanal que, como una bicicleta, se sostiene por la sinergia entre sus dos ruedas, en este caso: Belén y Jimena. Belén Bergues es mecánica dental y nació en Bolívar.  Jimena Belmar es diseñadora gráfica y nació en Puerto Madryn. Se conocieron en los primeros años de la carrera de Diseño Gráfico en la ciudad de La Plata, momento en que comenzaron a cultivar una amistad que hoy va un poco más allá y podría definirlas además, como socias.

 

Feliz comienzo

Hace aproximadamente un año las emprendedoras empezaron a comercializar dentro de su entorno familiar y entre amigos: “un día estábamos charlando y surgió la idea de hacer agendas, así que nos animamos sin pensarlo”, cuenta Jimena. Entonces imprimieron entre diez y quince agendas que sin lugar a dudas fueron un éxito. La segunda tirada de encuadernaciones se realizó ya con un poco más de seguridad que al principio; produjeron cuarenta unidades que fueron vendidas principalmente en diciembre del año pasado, “lo que más se vende son las agendas”, afirma Belén. Ante la buena respuesta por parte de sus allegados, las jóvenes vieron con buenos ojos las futuras producciones de aquello que sin demasiada exposición crecía rápidamente.

Un día, se encontraron con sus carreras finalizadas y todo un futuro por delante. En ese momento debían decidir dónde y cómo continuar sus vidas.Fue entonces cuando ambas viajaron para instalarse a vivir en Bolívar. Pero antes, como quien no empieza a jugar sin conocer sus cartas, Jimena realizó un curso de encuadernación en la ciudad de La Plata, hecho que más adelante sería el puntapié fundamental para el nacimiento de En Dos Ruedas.

A la hora de empezar a ofrecer sus productos oficialmente, es decir fuera de su círculo íntimo, las expectativas eran grandes y los miedos casi no existían, según Belén: “nos arriesgamos, si nos iba mal no era nada grave”. Además el momento de crear su página de Facebook marcó el inicio de este emprendimiento que hoy ya es un éxito: “hicimos el diseño de la marca, publicamos lo que hacíamos y nos empezó a escribir gente de Bolívar con quien no nos conocíamos, eso estuvo bueno”, admite Jimena.

 

En dos ruedas

La elección del nombre del emprendimiento suele ser uno de los primeros desafíos que los emprendedores deben atravesar ya que este puede ser un factor determinante en el desarrollo del proyecto. Jimena y Belén admiten haber desarrollado sus ideas sin demasiada planificación, es decir, que dejaron que todo fluya según su propio curso. Con respecto al nombre cuenta Jimena que “salió casi sin querer, como hacemos cuadernos de viajes pensamos algo vinculado al movimiento”.

Las encuadernaciones son originales en su diseño y las creadoras buscan no repetir ideas para que cada pieza sea única. No obstante, cada cuaderno o agenda tiene algo en común: está pensado para el cliente y promueve darle valor al papel. En ese sentido, Belén afirma que “las agendas y cuadernos son un regalo original, además creemos que está bueno volver a usar el papel y no depender de anotar todo en aparatos tecnológicos”, a lo que Jimena agrega “lo mismo pasa con los libros, si alguien tiene uno muy preciado pero está un poco viejo lo puede restaurar y volver a leerlo cuando quiera”. En esta misma línea, las emprendedoras buscan regresar el tiempo y retomar la costumbre de conservar recetas únicas como un tesoro familiar. Entonces realizan recetarios muy originales que cuentan con espacios ideados para que cada persona pueda personalizarlos “la idea es que el recetario sea de la familia, que las recetas queden anotadas y se hereden a hijos y nietos”, comenta Jimena.

Durante todo el año En Dos Ruedas tiene pedidos y consultas diversas. Por ejemplo, un servicio que se ha vuelto bastante común es el de encuadernar fascículos al igual que la restauración de libros: “la restauración lleva su tiempo, hicimos unos cuadernos infantiles y un libro de Doña Petrona”.

 

Las encuadernaciones se realizan artesanalmente desde el primer paso del proceso hasta el último. En este sentido las emprendedoras deben dedicarle tiempo y paciencia a cada pieza que, sin dudas, es única.

El cuaderno o agenda comienza a pensarse desde que se realiza y elige el diseño, luego los cuadernillos que se utilizan como materia prima son intervenidos. Así se pliegan, se cortan, se cosen, se les fija el cosido con una tela, también una cinta esconde los cuadernillos para que simulen ser uno solo y otra cinta, más fina, hace de señalador. Todo este proceso es realizado manualmente y en conjunto. “Una herramienta sin la que no podríamos trabajar es la trincheta, porque los cartones los cortamos nosotras, no los compramos a medida, todo es nuestro trabajo”, admite Jimena.

En Dos Ruedas fue uno de los emprendimientos ternados y, luego premiado, en el programa Bolívar Motiva 2015, Premio al Joven Empresario impulsado por la Cámara Comercial. “Cuando nos llamaron nos sorprendimos bastante”, admite Jimena y luego de ganar la terna Iniciativa Empresarial cuenta que una jurado valoró el trabajo artesanal, punto que fue muy importante para ellas. Además, es el único servicio en la zona que encuaderna con la técnica clásica del cosido, y único en el estampado en dorado y realización de libros de actas.

 

Sociedad de amigas

Trabajar en sociedad suele tener beneficios y ventajas que un trabajo unipersonal no contempla. Las amigas que se conocieron en la ciudad de La Plata y hoy emprenden juntas reconocen que esa es la mejor manera de producir ya que esa fusión y complicidad se refleja en el producto final. “Al trabajar juntas surgen más ideas y el trabajo se hace más simple y llevadero”, confirma Belén. Además reconoce que por su trabajo como mecánica dental sólo los fines de semana puede dedicarse a la encuadernación y eso lo convierte en un trabajo relajado y placentero. Jimena, por su parte considera importante el aporte de Belén en cuanto a los detalles de las encuadernaciones: “quizás yo me encargo del diseño en general pero Belén tiene mucha habilidad con el cerrado de puntas por ejemplo; como en el consultorio trabaja minuciosamente, puede trasladar esa modalidad a las agendas. Entonces nos complementamos”. En Dos Ruedas se realiza, además, con la colaboración de familiares y amigos: “nuestras amigas venían a cebarnos mate y a ayudarnos a cortar las telas por ejemplo”. De ese trabajo colaborativo resulta un producto de buena calidad.

 

Con estilo propio

Desde la presentación en su página de Facebook hasta los cuadernos en sí mismos, demuestran un estilo coherente que parece definir a las emprendedoras y a su clientela. “Hacemos todo muy colorinche” admite Jimena y agrega “para definir el estilo por primera vez miramos agendas que ya teníamos, buscamos mucho en internet y así nos acercamos a lo que queríamos mostrar”. La elección del diseño o de la estampa de las telas es responsabilidad de las dos por igual, “si a mí me gusta una tela le saco fotos y lo consulto con Jime antes de comprarla”, cuenta Belén. No obstante, ellas están dispuestas a readaptarse al estilo que desee el cliente: “para el día del padre hicimos unas agendas de pana azul y gamuza marrón”ejemplifica Jimena.

Las encuadernaciones están destinadas a todo tipo de mercado, las compran hombres, mujeres, niñas, adolescentes. Lo que tienen en común es que están pensadas para que cada persona pueda apropiarlas según sus propios intereses, “nuestras agendas tienen una sección donde podes anotar lo más importante de la semana, o un recuadro que dice “no olvidar”, etcétera, además de que tienen una estética que para nosotras está buena”, cuenta Jimena.

 

Emprender en Bolívar

Suele ser habitual para los emprendedores de la ciudad que el común de la gente no conozca sus productos o no sepa que se trata de producción local. “Cuando le decimos a la gente que el encuadernado, es decir, el armado de tapas, cosido y todo el proceso que conlleva lo hacemos en casa, se sorprende”, coinciden las amigas.

Jimena es oriunda de Puerto Madryn y eligió Bolívar como ciudad para desempeñarse como profesional y vivir esta etapa de su vida. Sobre su experiencia reflexiona que: “la gente de Bolívar es muy cálida, cuando expusimos en la rural pasaban a mirar y se quedaban charlando con nosotras. Por otro lado estaría bueno que empiecen a consumir más productos locales, acá se hacen cosas muy interesantes”.

En Dos Ruedas se realiza en Bolívar y se vende en Bolívar, Puerto Madryn y La Plata. Las emprendedoras buscan romper con el estereotipo que rige sobre las producciones en grandes ciudades “es una mentira que lo que se hace en Capital o lo que se trae de afuera es mejor que lo que se produce acá”, apunta Belén.

Las emprendedoras reflejan un claro ejemplo de iniciativa joven y recomiendan a quienes les gusta realizar alguna actividad redituable animarse a más: “si alguien quiere emprender, no tiene que pensar que le puede ir mal. Se sabe que te podés estancar y salir todas las veces que sea necesario, pero hay que moverse y ponerle onda” afirma Belén y Jimena agrega“está bueno empezar de a poco pero es lindo emprender porque crecés un montón”, cuenta Jimena.

 

Al futuro en dos ruedas

El emprendimiento sigue creciendo con la buena respuesta de los clientes de siempre y la llegada de cada vez más seguidores. A las herramientas de producción hace poco se le agregó una máquina para hacer estampados en dorado, aplicable a libros de actas, para escribanías, entre otras posibilidades, “todo lo que fuimos vendiendo lo volvimos a reinvertir y así pudimos llegar a comprar la máquina”, cuenta Jimena.

Las emprendedoras se encuentran en proceso de crecimiento y planean mejorar su propuesta a futuro “esperamos poder empezar a producir productos personalizados, ya no telas estandarizadas” coinciden. Además buscan ampliar su oferta cada vez más, por ejemplo ahora tienen en mente comenzar a crear el clásico libro del bebé, “el libro donde anotas todo sobre tu bebé está de moda otra vez así que lo vamos a hacer”, dice Jimena. “Vamos a seguir con las agendas que tienen stickers y frases impresas, esas gustan mucho” agrega Belén.

 

Contacto

Facebook: En Dos Ruedas Encuadernaciones

Belén: (2314) 441333

Jimena: (2314) 413374

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page