top of page

Situación laboral en Bolívar

 

Al cierre de la Aceitera L.O.H. y Plásticos Bolívar, ahora se sumó la fábrica de calzados Berlok, que luego de ir dejando trabajadores cesantes, cerró definitivamente sus puertas. Toda esta situación se dio en menos de seis meses.

Para tener una situación de lo que ocurre con la crisis económica en nuestra ciudad, dialogamos con el encargado de la oficina de Trabajo local. En lo relacionado con el comercio, Ángel Pesce sostuvo que “hay una merma por goteo. Despidos que se dan por semana. El último gran cierre fue Agro Mecánica, a fines del año pasado, que fueron dieciocho familias y algunas siguen por su lado con alguna firma que tiene que ver con el rubro; pero la mayoría se quedó sin trabajo”.  Este hecho se suma, como de alto impacto, al cierre de Agro Maquinarias, que prácticamente se dio al mismo tiempo, con apenas algunos meses de diferencia.

Con respecto a los despidos por goteo, el referente de la subdelegación de Trabajo dependiente de Olavarría, ejemplificó que se trata de un empleado rural, del comercio o de una empleada doméstica. Así es que muchos, o los que pueden “se convierten en cuentapropistas ya que al quedarse sin trabajo, ponen un kiosco o una despensa”.

Sobre cómo se siente el impacto de esta situación, Pesce respondió que “no se siente tanto porque generalmente trabaja el matrimonio que es sostén del hogar”. Trabajan los dos; pero sí esta misma situación pasaba con la cultura que teníamos antes, donde sólo trabajaba el hombre, sería mucho más difícil. “Hoy en día se queda sin trabajo el hombre y la mujer es la que aporta porque es profesional, docente, o tiene otro trabajo”, añadió Pesce.

Ante la difícil situación de encontrarse con la pérdida de empleo, muchos optan tomar diferentes caminos. Las estadísticas revelan que por el Ministerio de Trabajo pasan aproximadamente el 33 por ciento de los casos. “Se busca una mediación y llegar a un buen arreglo. Otros prefieren no hacer nada porque se arreglan con lo que le dan y una buena referencia para tener posibilidades de conseguir un nuevo trabajo. Y por último, están los que optan por ver un abogado, que no pasan por acá y que son muchos casos”, explicó Pesce.

 

Haciendo historia

El rubro del calzado, fue a fines de los años noventa, el que más había logrado una expansión llegando a tener más de 250 trabajadores. En la fábrica de calzado, ubicada en cercanías de la ruta 226, frente a la rotonda, trabajaron aproximadamente 200 empleados hace 10 años atrás y hoy cerró sus puertas definitivamente. La otra fábrica del mismo rubro, llamada Lady Confort, que data de mayor antigüedad a la primera, se ha quedado con menos de 10 empleados y prácticamente se maneja de manera familiar.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page