top of page

“Nuestros comercios y PyMEs continúan en una situación crítica”

La Cámara Comercial vuelve a poner en la opinión pública la situación asfixiante del empresariado. Para ello propone medidas que tiendan a revertir o minimizar la crisis.

 

 

El presidente de la Cámara Bolívar, Jorge Aguirre, lanzó desde el escenario mayor de la 91º Exposición Rural de Bolívar lo que será el reclamo central de la institución frente a la problemática que atraviesa el sector. Allí estuvo acompañado por Carlos Cappelletti, vicepresidente segundo de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires y por Jorge Pasos, Director Ejecutivo de economías regionales de C.A.M.E, quien en su escueto discurso, sostuvo que “es importante del desarrollo de la actividad primaria”.

Aguirre, consideró que “esta muestra se ha convertido, en el transcurso de sus 91 años, en la expresión viva de los sectores productivos más representativos de nuestra ciudad y del campo. Es por eso que nos complace estar una vez más aquí, junto a ustedes, para compartir nuestro trabajo, esfuerzos, logros y avatares que atravesamos”.

En su tercera presencia como presidente de la Cámara Bolívar, Aguirre manifestó que le hubiera gustado hablar más de la prosperidad del comercio, de la industria y del sector de servicios; de ver que el esfuerzo que se pone en cada negocio se ve reflejado en mayor rentabilidad y que esto sea una fiesta del progreso de los pueblos; pero “quiero decirles que nada de esto ha ocurrido en estos últimos años”. Y agregó que “nuestros comercios y PyMEs continúan en una situación crítica, tanto o más que el año pasado. Las continuas caídas de las ventas; el alto costo laboral; los elevados gastos fijos, sobre todo dado por el continuo y desmedido aumento de la energía eléctrica, el gas, el combustible y el alto nivel de inflación; mantienen en zona de riesgo a nuestros comercios y PyMes. Sumado a esto, la altísima tasa de interés, quita toda posibilidad de financiamiento para capital de trabajo, diluyendo las rentabilidades de las empresas y quitando toda posibilidad de invertir, innovar y crecer”.

Más adelante, Aguirre hizo referencia a la situación por la que atraviesan muchos comercios “al contraer endeudamientos al no poder hacer frente al pago de impuestos, tarifas y cargas sociales”.

También, el presidente de la cámara, se tomó unos minutos para hablar del aumento de sistemas de ventas informales, como las ventas on line o en hogares particulares, lo que “genera una competencia desleal con el comercio debidamente habilitado”.

A la hora de las necesidades del sector, Aguirre indicó que “necesitamos percibir que contamos con un sistema impositivo justo y equitativo en donde el aporte tributario que hacemos se vea reflejado en incentivos para la actividad económica. Debemos trabajar articuladamente entre estado, empresa e instituciones, donde todos los sectores productivos seamos partícipes aportando nuestras propuestas y generando líneas de acción que nos permitan transformaciones positivas”.

 

Sobre los temas que necesitan tratamiento con rapidez, Aguirre planteó la cuestión “de la reducción de aportes patronales para la ampliación de la planta laboral con el pago de aportes en forma escalonada. Devolución del capital productivo y su desgravamen de ganancias y tasa de interés subsidiada. Revisión del cuadro tarifario, ajustando el valor al costo de vida y no al valor dólar. Actualización de la Ley PyMe, donde se contemplen las necesidades de cada sector. Una legislación que regule y desarticule la industria de los juicios laborales y también una legislación acorde a las nuevas tecnologías que regule el comercio por internet. La reducción de ingresos brutos, impuesto que resulta distorsivo. La urgente reducción de la presión fiscal con escalas de pagos de acuerdo al sector”.

A nivel local, “nos sumamos al pedido del Ejecutivo municipal para que Bolívar sea declarado como zona fría para una reducción en el costo tarifario. También, nos sumamos al pedido de reactivación del ferrocarril tan importante para la vida de nuestros pueblos. Y además, nos podemos a disposición para hacer un reclamo colectivo en pos de finalizar la tan ansiada línea 132”.

Por último, expresó que “continuamos solicitando a nuestro intendente y su equipo que nos sigan convocando para participar del debate en torno al presupuesto 2020 y poder exponer la situación del sector al que representamos. Invitamos a todos nuestros asociados, comerciantes, industriales y prestadores de servicios, como a todos los vecinos que lo deseen a acercarse a la cámara, brindar su perspectiva y plantear alternativas o propuestas de mejoras o trabajar colectivamente en beneficio del sector y de nuestra comunidad”, finalizó.

 

Pisano: “El diálogo con las instituciones es fundamental”

El intendente, hizo referencia en su discurso, a la importancia del diálogo con los distintos sectores de la ciudad al manifestar que quiero destacar la buena convivencia y el diálogo con las distintas instituciones. Es fundamental, para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, escuchar las propuestas de las instituciones y materializarlas en hechos concretos. Por eso quiero invitar a todos los hombres y mujeres a seguir aportando y apoyando la producción que es lo único que nos va a sacar adelante de la difícil situación que atravesamos".

Sobre la muestra, el jefe comunal expresó que "se trata de poder disfrutar en familia de esta exposición como nos acostumbró la Sociedad Rural de Bolívar".

 

 

 

Emergencia PyME

La Cámara adhiere a la necesidad de declarar en emergencia al sector. Desde la institución se ha definido que ante la abrupta caída de ventas, el desfasaje económico sensible a la variación del peso frente al dólar, se reclama la necesidad de sostener el empleo.

Los puntos centrales de debate consisten en tasas de interés acordes, tanto para empresarios como consumidores, sean de uso financiero o de funcionamiento comercial. También se reclama un sencillo plan preventivo de crisis, que preserve la supervivencia del sector. Agregan la suspensión del denominado impuesto al cheque, como la suspensión de IVA para tarifas, la disminución de cargas patronales, como la suspensión del impuesto a las Ganancias.

Aguirre subrayó la necesidad de otorgar previsibilidad, aunque entiende que al tope de la problemática se encuentra el valor de las tarifas.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page