top of page

Taller de Rock

El flaco Holgado construye un espacio para juntarse con otros, y aprender tocando juntos. El taller apunta a generar un ámbito para bandas, aunque no se conozcan entre sí.

 

Nicolás Holgado es músico y docente, y desde que volvió a vivir en Bolívar- hace cuatro años- planificó tener su propio taller de música. Hoy se encuentra en plena marcha con este proyecto que, sobre la Avenida San Martín, reúne a músicos/as bolivarenses.

 

“La idea es que se encuentren quienes quieren tocar en conjunto”

Nicolas enseña en escuelas secundarias y da clases particulares de guitarra en su casa, “este lugar es para darle la oportunidad a personas que tocan algún instrumento, de encontrarse con otros. Yo no toco todos los instrumentos, si bien tengo ideas generales sobre algunos, cuando no sepa voy a consultar con gente que se especializa en eso”. Desde que da clases de guitarra ha podido conocer diferentes personas que manifiestan un mismo interés: tocar en una banda. En Bolívar, ya existen espacios donde los/as amantes de la música se encuentran a tocar en conjunto, pero la propuesta de “el flaco”, como lo conocen sus más allegados, tiene al rock como especificidad. “Hace un tiempo noto que hay muchos chicos y chicas que tocan algún instrumento y que les falta juntarse con otros, conocerse y armar algo para progresar en su propio instrumento. Cuando yo era chico tocaba con amigos, compañeros de la escuela y aprendíamos en conjunto, hoy eso no se da de la misma manera entonces es necesario contar con un espacio como el taller”, comenta.

Hace 15 años que toca en bandas musicales, actualmente se encuentra como guitarrista en “Los Salvadores”, compuesta además por Salvador Agustoni y Lorenzo Blandamuro. También toca en “Tupá Gruv”, junto a Clara Tiani, Lorenzo Blandamuro, Juan Martinez y Hernán Moura. Estos dos últimos son los creadores del emprendimiento local de luthería “Misil Guitarras”.

La propuesta surge de la idea de producir música de manera conjunta, “he visto que hay ensambles de músicos acá, como los de Raúl Chillón, el de Hernán Caraballo y de alguna manera este también es un taller porque vamos a trabajar y a elaborar, en este caso, música. Vamos a ensamblar con distintos instrumentos y no será una clase profesor-alumno ya que, por ejemplo, no voy a dar clases de batería. Vamos a aprender todos juntos”, explica. El espacio entonces está abierto para personas que toquen guitarra, bajo, batería, teclado, vientos o percusión, que canten, entre otros. “La idea es orientarlos, que podamos hacer algún arreglo, y lograr el encuentro entre personas que no se conozcan y que tengan ganas de tocar en conjunto”, comenta el guitarrista.

 

“Va a ser un lugar cómodo para trabajar”

Este proyecto nació hace algunos años y está planificado desde la responsabilidad y el profesionalismo, en palabras de su creador “quería hacerlo desde que volví a Bolívar. Lo que me impedía empezar era el espacio físico principalmente, porque vivía en un departamento muy chiquito y no podía tener una batería por ejemplo. Otra cuestión que tuve en cuenta fue la posibilidad de adquirir los instrumentos, tener una batería es fundamental porque yo no podía hacer venir a los chicos con la suya, en cambio ahora tenemos una, más bastantes guitarras y amplificadores”.

Luego de haber pensado el taller durante mucho tiempo, evaluado las posibilidades y demás variables, las expectativas al momento de comenzar son altas, “estoy bastante entusiasmado, se han anotado guitarristas, bateristas y bajistas y algunas personas muy versátiles, que saben tocar varios instrumentos y cantan. Además demostraron interés en este proyecto, tienen ganas de juntarse y yo estoy seguro de que va a ser un lugar cómodo para trabajar, con complicidades y con posibilidad de armar algo lindo. Luego podremos salir a tocar si se generan canciones por supuesto”.

 

“Ojalá que sea un espacio de encuentro para músicos”

A partir del mes de julio están invitadas personas de todas las edades que sepan tocar algún instrumento. “Se puede venir sin conocimiento previo, si bien está pensado para gente que ya sabe tocar. De hecho estoy pensando en hacer dos grupos distintos, con diferentes niveles si es necesario. Se puede aprender a tocar música directamente al juntarse con otros. De todos modos, si alguien viene por ejemplo con nulos conocimientos de batería, le recomendaría bateristas que acá en Bolívar dan clases, yo no voy a dar clases de batería. Sí puedo dar orientaciones a principiantes en guitarra y bajo, por ejemplo”. El músico sostiene que aprender en conjunto tiene ventajas particulares que vuelven incluso necesario un espacio como el que está naciendo en Bolívar, “siempre está bueno tomar clases particulares para aprender a tocar un instrumento, no hay que dejar de hacerlo y este taller no viene a reemplazar eso. Está bueno venir porque en definitiva la música siempre se toca con otros, y he notado que hay chicos que van a la escuela y saben tocar la guitarra, por ejemplo, pero en su ámbito no encuentran a un par como para poder juntarse”.

Su docencia se basa por excelencia en la guitarra, entonces como docente y músico comprende que es necesario conocer gente diversa en el mundo del arte. “A los guitarristas les pasa que es difícil encontrarse con una banda, con otros músicos. No se aprende solamente estudiando, practicando y tomando clases particulares sino que también uno termina de aprender y de adquirir los conocimientos cuando se juntan con otros”, afirma.

Entonces, el taller será principalmente un espacio de encuentro que aportará beneficios no sólo desde lo pedagógico sino que generará la posibilidad de construir nuevas propuestas musicales para el público local. “Desde lo técnico se aprende muchísimo porque uno se puede perfeccionar individualmente una vez que está dentro de una banda. Y por otro lado, ojalá que sea un espacio de encuentro para músicos a los que les interesa el rock. Ya existen espacios de ensamble musical y este se viene a sumar como espacio del rock, lo distingue el estilo musical”.

 

En principio los encuentros serán los días lunes a las 19:30 hs y probablemente más adelante habrá otro horario disponible. La inscripción estará abierta todo el año para niños/as, adolescentes y adultos/as.

 

Contacto:

Teléfono: 2314- 514886

Facebook: Nicolas holgado

Fan page: Taller de Rock

Dirección: Av. San Martin 1260

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page