top of page

Producción: Créditos para emprendedores

 

Inicialmente está destinado a productores avícolas, porcinos y tamberos. Se propone un fondo rotatorio para realimentar el circuito. Guinea invita a los interesados a concurrir a las oficinas municipales.

 

Desde la Dirección de la Producción del municipio, su coordinadora, la Ing. Micaela Guinea, dio a conocer créditos para incentivar la producción en los sectores apícola, porcino y tambero.

Explicó que se presenta un “aporte no reintegrable (ANR) que proviene de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dirigida por Carla Campos Bilbao, que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación”. Así, a través de “gestiones del Intendente Eduardo Bucca se consiguieron préstamos por un total de $ 800.000 para tamberos, productores apícolas y de porcinos”.

Para el Municipio es un ANR, en tanto para los productores se transforma en un crédito, “porque la idea es transformarlo en un fondo rotatorio, para ir prestando a los productores, quienes al devolver se le pueda prestar a otros o a ellos mismos” como una renovación o continuidad del proyecto elaborado.

Guinea observó que “se busca con esto el provocar un cambio en la forma de producir, que sea un monto significativo para cada uno de ellos, sea para mejorar la infraestructura o un mejoramiento genético, sean reinas en los apícolas, madres para los emprendedores porcinos, o para los tamberos desde vacas, pisos, ordeñadoras o equipos de frío”, ejemplifica la funcionaria.

La idea se transforma “en un proyecto que presentamos al Ministerio, pero que refleja lo que veíamos en Bolívar”. Explica que respecto al “sector tambero, con 300.000 litros diarios de producción, tiene una muy buena posibilidad de crecimiento, de dar valor agregado en origen, que es lo que buscamos. Lo mismo nos pasaba con los productores apícolas y porcinos, que venían a la oficina a consultar sobre créditos o algún tipo de plan, por eso decidimos apostar inicialmente a esas actividades”, sostuvo.

Guinea explicó que “con el fondo rotatorio pretendemos que el dinero vuelva, para que vaya creciendo y así se pueden otorgar más cantidad de créditos y con mayor cantidad. Por eso apelamos a la responsabilidad de los productores”.

En la propuesta municipal, el planteo de la devolución se centra en que “van a recibir más dinero del que hubiese sido en el caso de un subsidio. Además por la solidaridad que esto implica, porque esto permite que se le pueda prestar a otro productor o a ellos mismos. Sin devolución, se acaba, por eso apelamos a la responsabilidad”.

Respecto a las condiciones, Guinea manifiesta que “se está acordando entre Producción, Hacienda y Legal y Técnica que son las tres áreas que están involucradas. Ya hay un borrador de los prerrequisitos, como armar un proyecto. Para ello hay un formulario en nuestra oficina, con algunas exigencias, que tenga un Monotributo mínimamente”, y después los requisitos específicos de la actividad, “lo básico para formalizar un compromiso”. Aclara que “el proyecto es muy fácil, con él podemos orientar al productor sobre el mismo. Puede ocurrir que presenten algo que, con la infraestructura que tienen, no está acorde al crecimiento propuesto, por eso se le plantea que antes de comprar animales debe mejorar su infraestructura”. La devolución se plantea solamente sobre el capital, “sin intereses pero se va ajustando al kilo o litro del producto que tenga el productor”.

Guinea manifiesta que para la proyección de la iniciativa se están realizando visitas a los productores in situ. Allí, “lo que vemos, sobre todo, es las ganas del productor de seguir, de querer crecer”. Pero lo que aparece como un condicionante es que “empezaron con algo muy básico, y siguen con una infraestructura muy precaria, porque lo fueron haciendo muy de a poco. Por lo que falta muchísima infraestructura acorde a esa producción, por ejemplo en el caso de los cerdos tienen mucha mortandad por no tener las condiciones adecuadas”.

Ya analizando “el caso de los apicultores se ve otra organización, es casi siempre una segunda actividad, igual están pretendiendo crecer en cantidad”. La ingeniera manifiesta una franca recuperación de la actividad, “nadie quiere dejar la actividad. Con este crédito, la mayor cantidad de proyectos viene del sector”.

Sobre “el sector de los tamberos es uno de los más complicados. El tambo chico no puede acceder a las grandes fábricas, terminando en la producción de masa de muzzarella”, desde una producción básica y primaria. Ello obedece “a la ausencia de equipos de frío para guardar la leche”, comercializando en el ámbito local, “por lo que le cuesta mucho salir de ese círculo productivo”, finaliza la coordinadora antes de sopesar el proyecto macro que pretende dar contención e impulso a un vasto segmento de la producción lechera local.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page