top of page

Paisaje Urbano, arte y ciencia unidos en una misma pasión

 

Los espacios verdes de Bolívar tienen quién potencie sus posibilidades, Roxana Carretero convierte en bello y práctico desde un simple cantero hasta el parque de un campo.

 

“Los argentinos usamos mucho el patio”, afirma convencida la arquitecta que dedica gran parte de su talento a diseñar y rediseñar espacios verdes. Un emprendimiento innovador que llegó para poner a la ciudad a la vanguardia del diseño en exteriores.

 

Los inicios

Roxana Carretero dejó su pueblo natal, Urdampilleta para poder estudiar arquitectura en la ciudad de La Plata y una vez llegada su vida adulta decidió instalarse en Bolívar. Con el título en mano empezó a trabajar como arquitecta convencional pero más tarde su profesión se ampliaría hacia nuevos caminos. Hoy Roxana es emprendedora, hacedora de sus propias ideas, una apasionada del paisajismo urbano.

Emprender en Bolívar con propuestas fuera de lo tradicional puede ser un juego de doble filo. Por un lado ofrecer algo distinto a una localidad que se encuentra en constante crecimiento podría ser una gran ventaja y por otro lado el constituir una sociedad mediana puede jugar en contra a la hora de invertir dinero en un servicio hasta entonces relativamente desconocido. No obstante Roxana no lo pensó dos veces llegado el momento de expandir sus capacidades como arquitecta y propone a sus coterráneos embellecer y volver más útiles sus espacios verdes.

Cerca de 2010 logró crear su propio estudio en la ciudad de Bolívar, y un año más tarde decidió extender su propuesta. Lo que era un ambiente vacío pronto pasó a completarse con objetos de decoración de jardín. Entre los planos de la arquitecta se encuentran macetas, piedras, accesorios para plantas, y distintos objetos de diseño. Todo se funde en una misma persona, una profesional que se animó a emprender por su propia cuenta.

“El paisajismo me empezó a interesar con algunas charlas que presencié en la facultad, es decir, desde el principio de mi carrera”, explica la arquitecta.

 

Apostar al crecimiento profesional

A todo el conocimiento acerca del diseño que ya había adquirido en la Universidad, Roxana tuvo que sumarle varias capacitaciones sobre plantas. A la hora de comenzar a difundir su actividad no existía en Bolívar la costumbre de contratar a un profesional para diseñar, o rediseñar, por ejemplo un patio. Por eso llegado el momento, y ante la duda sobre si funcionaría o no, Facebook fue la principal herramienta. De no haber sido por esta red social Paisaje Urbano no se habría difundido tan rápidamente. “Si bien ya había comentado la idea a varias personas, hasta que no empecé a mostrar lo que se podía hacer no me empezaron a llamar”, sostuvo.

Como si obtener un título universitario fuera poco mérito, Roxana siempre estuvo decidida a ampliar sus conocimientos. El paso por la universidad le ofreció diversas opciones que se vinculaban a la arquitectura y entre ellas se encontraba el paisajismo. Guiada por aquello que la apasionaba se anotó en cada capacitación que se brindaba, “está bueno poder utilizar los conocimientos adquiridos, o no, e informarse un poco más para emprender en un área que resulte más atractiva”.

Hace diez años que Roxana forma parte del grupo “Jardín Crea”, que está integrado mayormente por mujeres, a diferencia del grupo “Crea” conformado casi en su totalidad por varones vinculados al campo. “Jardín Crea agrupa a interesadas/os en el paisajismo urbano que se encuentren cerca físicamente- en este caso trabajan personas de Daireaux, Pirovano, Pehuajó, entre otros- y pone a su disposición a una paisajista que las capacita mensualmente”, relató.

A aquellos emprendedores que están evaluando la posibilidad de lanzarse al mercado Roxana les sugiere que busquen en lo que más les gusta: “para mí diversificarse es lo mejor, hay que buscar en la ciudad algo que falta u ofrecer algo que ya existe pero con algo nuevo. También hay que tener en cuenta la inversión y otros detalles previos, en mi caso no invertí más que conocimiento”.

 

¿Por qué contratar a una paisajista?

El diseño en paisajismo es recomendable para aprovechar los espacios verdes al máximo, optimizar el lugar, las funciones, ahorrar tiempo, dinero y además poder lograr un patio o quinta sustentables en su mantenimiento. “Los argentinos, sobre todo los que vivimos en provincia, usamos mucho el patio. Lo usamos no sólo para tener plantas lindas a la vista sino también para que jueguen los chicos, meternos a la pileta, comemos un asado, está el perro, tomamos mate, entonces el espacio debe estar bien diseñado para poder optimizarlo y así aprovechar todas sus funcionalidades”, observó Carretero.

Las tendencias del diseño y paisajismo se vuelcan actualmente al ahorro, ya sea de tiempo, energía, espacio, agua, dinero. Entonces lo que se busca desde Paisaje Urbano es  diseñar el plano, realizar las modificaciones necesarias y como último paso plantar aquello que el cliente haya elegido para su espacio.  “El espacio tiene que estar bien diseñado, ya sea con piedras, piso o el césped cortado de diferentes maneras, para poner las plantas en la última instancia. Si el diseño es bueno no se necesitan muchas plantas para completar el ambiente”, contempló. “Un patio sustentable sería aquel en el que se pongan plantas que no requieran demasiada agua, o que no haya que podarlas con mucha frecuencia por ejemplo”, agregó la paisajista.

Cuando alguien contrata el servicio de paisajismo se realiza previamente una entrevista con los dueños del lugar para evaluar qué usos se le da al espacio a intervenir, cuáles son los gustos de los propietarios y cuales las posibilidades de diseñar allí. Luego Roxana realiza un plano con el diseño, la plantación, todo lo que eso conlleva y se lo entrega a los clientes que luego la llaman para continuar o puede servirles de guía para sus propios arreglos en el lugar. “Lo bueno de tener un diseño en patio es que se puede ir desarrollando por etapas, por ejemplo, primero pones un cantero, al otro año plantás algo nuevo, y así con diferentes opciones”, manifestó.

La demanda al paisajismo en Bolívar la componen mayormente el diseño y decoración de patios, arreglo de espacios alrededor de piletas, patios interiores, quintas, canteros, terrenos intervenidos desde el primer momento, entre otros. Cada trabajo que se realiza en Paisaje Urbano tiene un plus fundamental para que el resultado sea óptimo, la pasión que se une al profesionalismo. “Me gusta tanto el paisajismo que a veces me cuesta cobrar como con la arquitectura. Aunque me tengo que sentar a pensar, dibujar y diseñar suelo verlo como un hobbie”, concluyó Carretero.

 

Espacio de aprendizaje

La jardinería en Paisaje Urbano surgió con la “aparición de la kokedama, una técnica japonesa que consiste en formar una bola de musgo y arcilla como sostén y fuente de algún tipo de planta, es decir que con esto no se necesita maceta. La kokedama fue una novedad para los clientes y además atrajo a más personas a conocer los nuevos talleres que se estaban dictando en el estudio. En un primer momento se brindó un taller de fotografía que luego se fue expandiendo y así aparecieron nuevas propuestas”, relató la profesional.

Las clases de fotografía eran dictadas por una profesora especializada en el tema que, en conjunto con Roxana, convocaron a interesados por Facebook y ofrecieron una alternativa novedosa para pasar el fin de semana compartiendo conocimientos. Explicó que “más adelante comenzaron a aparecer talleres vinculados a diferentes áreas e intereses, algunos por iniciativa de los clientes, tanto varones como mujeres. En este sentido se realizaron cursos de cactus, se enseñó a trabajar con fieltro sobre estanques, kokedama, aromáticas, entre otros. Lo que se busca en cada encuentro es que además de aprender algo nuevo, cada alumno/a pueda llevarse a su casa un objeto realizado por sus propias manos y así quizás incentivarlos a emprender nuevos proyectos”.

Además en el estudio de Paisaje Urbano se pueden encontrar objetos de decoración de jardines y exteriores. “La propuesta incluye productos artesanales mayormente, que son fabricados por bolivarenses y otros son comprados en Buenos Aires”, expuso. Este nuevo rubro surgió por la iniciativa de Roxana sumada al oficio de un herrero local para crear objetos para jardines como por ejemplo flores de alambre. Estas fueron las primeras de muchas artesanías más que de a poco fueron colmando el espacio de Paisaje Urbano.

A futuro Roxana tiene en mente dictar un taller sobre minihuertas para que en un espacio reducido también se puedan generar alimentos orgánicos. Por otra parte se espera poder brindar talleres a los más chicos que al parecer ya se muestran entusiasmados con la jardinería y sus derivados.

Al concluir adelantó que “a futuro quiero poder trabajar más para que la gente disfrute de sus patios, quintas y espacios verdes. Aunque tengan un patio chiquito se lo puede embellecer y volverlo útil también porque el patio es una habitación más de la casa”.

 

 

CONTACTO

Dirección: Av. 25 de Mayo 495 y Quintana

Tel.: 02314 44-1475

Facebook: Paisaje Urbano

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page