top of page

Posponer el problema de las reservas

 

En su informe mensual Invecq Consulting SA presentó como inquietud el destino de la política monetaria que le quedará al heredero del actual gobierno, fundamentalmente basado en su preocupación por el estado de las reservas.

Observa que "será fundamental el manejo en los últimos cuatro meses", aunque descarta una "profundización en los desequilibrios". Explica que en la década kirchnerista "se ha caracterizado por una política monetaria constante y fuertemente expansiva dirigida por la expansión de la base monetaria, o dinero de alta potencia, y tasas de interés negativas en términos reales". Plantea que en el accionar se desconocen los efectos inflacionarios para mantener esa política, acumulando desequilibrios que "deberán ser ajustados por la gestión entrante".

Para Invecq ha sido central el rol ejercido por el BCRA en el mantenimiento de una política cambiaria constante y el desendeudamiento basado en las reservas del Central. En una exposición argumentativa demuestran que el famoso desendeudamiento argentino desde 2006 ha tenido a las reservas del Central como protagonistas, recurriendo a la entidad con frecuencia para cumplir con los vencimientos de deuda.

Invecq concentra la atención en la brecha existente entre las divisas "que luego de ser adquiridas por el Banco Central fueron transferidas al Tesoro Nacional, a cambio de Letras Intransferibles", sin ningún valor de mercado. Asegura que de no haberse decidido eso, las reservas ascenderían a U$S 93.000 millones, y no los 34.000 actuales. Sin embargo, aunque reconoce que últimamente se sostienen estables, plantean un saldo real negativo. ¿Cómo lo infieren?. Del saldo actual hay "elementos constitutivos que no representan dólares de propiedad del central", como U$S 8.000M del swap chino más otro saldo igual adeudado a los importadores (suman U$S 16.000M), más U$S 1.200M para los holdouts. Si a ello se descuentan los dólares que son propiedad de los ahorristas que tienen depósitos en moneda extranjera, "las reservas pasarían a ubicarse por encima de los U$S 8.000M", pero, en caso del un levantamiento del cepo, las empresas extranjeras en nuestro país podrían enviar sus dividendos, estimados en más de U$S 10.000, lo que "ubicarían en un terreno negativo" a las reservas de nuestro país.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page