top of page

Bioaprobado

Casartelli resalta la buena evaluación del Plan Bio. En Ambiente continúan sensibilizando y promoviendo la recuperación de aceite vegetal usado. Ahora con opciones para el vecino particular.

El politicólogo Ezequiel Casartelli, Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Bolívar, se muestra entusiasta ante la evaluación, seguimiento y evolución del denominado Plan BIO.

"Hace varios años, el municipio de Bolívar está adecuado al denominado Plan BIO, que es un plan provincial, dependiente del OPDS" (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), al que oportunamente el Intendente Eduardo Bucca adhirió. Eso se implementa a través de una empresa -RBA Ambiental- de San Miguel, "que viene y retira el aceite vegetal usado. Nosotros, en contraparte hacemos un trabajo de visitar los diferentes puntos gastronómicos para que acopien el aceite usado en unos bidones".

RBA concurre a los locales bolivarenses aproximadamente cada 40 días a retirar entre 2.000 y 2.500 litros mensuales de cada uno de ellos, y "la empresa, en su planta, luego de un proceso, lo convierte en biocombustible como un sustituto del gasoil".

Casartelli recuerda que inicialmente desde Ambiente se visitaron los comercios, se los fue adhiriendo al programa, "y nos pareció que era hora de realizar una encuesta de satisfacción y evaluación de calidad del programa". Manifiesta que la medición se plantea a raíz de evaluar el contacto entre la empresa y el comerciante, por lo que "nos interesaba evaluar el estado de situación y valorar la calidad del servicio que se estaba realizando. En realidad nos sorprendió para bien, porque los puntos gastronómicos estaban muy contentos con el trabajo que realizaba la empresa; se valuaba hasta el trato de las personas que vienen a retirar el aceite... entonces nos da la tranquilidad para seguir consolidando este programa".

Casartelli informó que con el fin de profundizar la política ambiental en cuestión, se realizó "la firma de un acuerdo interno en el municipio, al que se suma la Dirección de Bromatología, para que directamente, como una parte integrante de la habilitación de los comercios, en caso de ser generador de aceite, ya se incorpore al nuevo comercio al modelo, sin tener que realizar las sensibilizaciones posteriores".

Asimismo precisó que "nos incluimos a nosotros mismos como punto generador de aceite vegetal usado. Eso es porque muchos vecinos nos consultaron por la posibilidad de llevarlo a los hogares, nos parece que es algo bueno como opción". De esa manera, el vecino puede llevar su consumo hasta la planta de reciclado, y allí, como una devolución por la molestia, Ambiente lo gratifica con compost "que generamos en la planta. Se intenta dar un nuevo marco a ese programa", a la vez que se amplía la cobertura.

              

Desde el punto de vista ambiental, Casartelli subraya que la mencionada cantidad de aceite antes era volcada a los desagües, tirada en los campos o depositada en el basurero, con el consecuente impacto negativo, "así como una de las políticas de saneamiento que comenzamos a implementar era la de no permitir que se continuaran depositando esos residuos, pero no se trata de una mera prohibición, sino también de brindar una solución. En buena hora este programa viene a dar una solución concreta y efectiva a los vecinos".

Sobre los aspectos a reforzar, el Director expone que "aún resta continuar convocando a los vecinos, nos falta llegar al puerta a puerta, no solo en lo referente al aceite, sino en general con los residuos, en lo que es la separación en origen, en arrojarlos en los lugares correctos. Hoy una pata a la que venimos poniendo horas y esfuerzo es al tema educativo; lo venimos trabajando a diario, con folletería, con visitas que realizamos o las que realizan a la planta".

Compostaje por especiales

 

Desde el año pasado la Ambiente ha incluido a personas con capacidades especiales al proyecto de lombricultura.

Casartelli manifiesta que aquella actividad se realiza luego de la separación que se efectúa en planta. "Se separa lo húmedo y se deposita en un espacio de una hectárea que hay a ese fin, para que las lombrices hagan todo un proceso que nos permite obtener tierra fértil o compost para ser utilizado en nuestras políticas de forestación y floricultura en nuestra ciudad o embolsarlo para brindárselo a nuestros vecinos".

Ahora, "con la Dirección de Discapacidad y la Oficina de Empleo desarrollamos un programa para incluir personas con capacidades diferentes a lo que hemos denominado Inclusión Verde, lo que nos permitió llevar cinco personas a trabajar en lombricultura. Esto nos ha dado un resultado muy positivo, jamás estuvo tan lindo como ahora. Los chicos además de aprender a trabajar con lombricultura, también aprendieron a desmalezar, carpir y bordear, realizar la tamización y ensachetado de la tierra, lo cual es muy bueno. Esto nos ha permitido cumplir con los objetivos propuestos dentro del área, pero también la inclusión de los chicos al mundo del trabajo, ya que cobran mensualmente, pero cumpliendo con todas las obligaciones, como fichar, cumplir un horario. Somos muy estrictos con las obligaciones porque queremos que el día de mañana, si se cansan del programa, tengan el conocimiento y la experiencia laboral para cualquier otro empleo".

A su vez expresa que "cumplimos nosotros con todas las obligaciones, como es la vestimenta completa para realizar sus tareas y el cumplimiento de las normas de seguridad".

Finalmente analiza que "son bárbaros, se los hace rotar en las actividades, no faltan nunca, llegan mucho antes del horario, pero algunos ya ven resultados de su esfuerzo, desde el que se pudo comprar una computadora al que arregló la moto o el que se está haciendo una pieza", sostiene.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page