top of page

Educativas

Impulsan curso de Operador Social y Comunitario

 

 

 

 

 

 

Las docentes Micaela Aguirre y Soledad Marilú dan a conocer un curso de Operador Social y Comunitario que se está llevando a cabo en Bolívar. Ambas coinciden en que existe la posibilidad de recuperar los encuentros que ya se han realizado.

Aguirre explica que está organizado por “la ONG Mujeres por la Nación, institución que está en Buenos Aires y nace en 2001 con la crisis. Lo que ellos buscan es dar contención a las necesidades de distintos grupos y las problemáticas que atraviesan”. La organización es liderada por Graciela Giménez, psicóloga social de reconocimiento en el mundo hispano parlante, pastora evangélica, fundadora de 26 sedes educativas y escritora.

Aguirre explica que “ya existe un grupo que está por egresar. El actual comenzó en abril, pero todavía está a tiempo, porque la docente que viene de La Plata ordena los horarios como para recuperar esos días que ya se han dado”.

La idea de la actividad es “formar operadores sociales para que obtengan herramientas para salir y trabajar dentro de grupos que se encuentren con diferentes problemáticas. Esto nos permitirá trabajar dentro de distintas instituciones o en la comunidad, abarcando desde el mismo seno familiar, pudiendo generar un impacto que revierta las problemáticas existentes”.

En cuanto a la intervención que promociona el operador social “está vinculado al de la psicología social, es un nexo entre el profesional del área de la salud mental, integrantes del sistema carcelario o de una escuela, es el que está dentro de los grupos observando las necesidades existentes”, dice Aguirre. Marilú explica que hace de “nexo entre el individuo que está atravesando distintas problemáticas, intentando ayudar y vincularlo”. Agrega que tiene un amplio campo de acción “en escuelas, hospitales, clubes, merenderos, aquí puede hacerlo desde cualquier lugar”. Ella lo plantea desde su propia experiencia, “yo comencé a concurrir al curso por curiosidad, y en la medida que avanza lo interpreto como un accionar similar a los equipos de orientación docente, ayudando ante las problemáticas sociales de un determinado grupo. Es decir estar preparados para poder intervenir y mediar, tal vez antes de llegar al profesional”.

Marilú subraya que “el curso, una vez finalizado recibís un certificado, es una base como para continuar una carrera de psicología social”. Por lo tanto lo pueden realizar todas aquellas personas “que tengan más de 18 años, no necesariamente con el secundario completo”.

Un requisito es tener un correo electrónico “porque nos brindan el material para que vayamos leyendo, además de los libros, y después se trabajan en forma intensiva el segundo sábado de cada mes”, con el acompañamiento de trabajos prácticos que han de ser resueltos entre cada encuentro. La inscripción se puede hacer tanto en forma virtual como el mismo día de cursada. El espacio en el que se realizan los encuentros es en el salón de la Iglesia Monte Sión, sito en RN 226 km 400.

Parte de las jornadas se desarrollan bajo la modalidad de talleres, “lo que hace que también el proceso pase por uno, porque en el transcurso de las clases vas pasando por tu propio proceso de transformación como para poder ayudar mejor”, sostiene Aguirre.

 

El curso es abierto a la comunidad, tiene un arancel, y es avalado por la Dirección General de Escuelas. Contactos: info@mujeresxlanacion.org o al TE 2314- 544001.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page