top of page

Aromas en la casita del té

La Tiendita de Aromas y Cocó espacio para compartir, son emprendimientos por partida doble que se potencian mutuamente. "Atender como nos gustaría que nos atiendan", es una máxima sentida.

 

 

El último tramo de la Avenida Belgrano cobró nueva vida a partir del verano de 2016. Constanza García de Luca supo hacer de un sueño dormido, un emprendimiento por partida doble. “La tiendita de aromas” y “Cocó”, hacen de ese espacio una oferta única en la ciudad para compartir los mejores encuentros.

 

“Empecé a hacer mis propios difusores”

Constanza se recibió de maestra especial y trabajó en educación hasta que quedó embarazada de su primera hija. En ese momento umbral de su vida, decidió que no quería salir tanto de su casa en Buenos Aires pero tampoco dejar a un lado su alma de emprendedora. Entonces comenzó a indagar en maneras de trabajar desde su casa, cuando mirando la revista Living vio la publicación de una chica que vendía aromas. Para quienes creen, fue una casualidad, y para quienes no, una señal de la vida, pero lo cierto es que esa vendedora de aromas vivía en la misma manzana que Coti, y así surgió en 2011 lo que hoy se conoce en Bolívar como “La Tiendita de Aromas”. Esa cercanía geográfica sería sólo el inicio de una seguidilla de producciones de ideas y dos grandes emprendimientos. “La chica vendía aromas como mayorista así que me dio una mano enorme. Yo tenía la opción de seguir con su marca o crear una propia Entonces empecé a meterme más en el tema y a hacer mis propios difusores”, recuerda sobre los primeros pasos.

En Buenos Aires comenzó a vender como mayorista a través de Facebook, con una llegada realmente buena, a muchas provincias como Santiago del Estero, Córdoba, ciudades como Río Gallegos, y otras de todo el país, proceso que duró hasta que Coti y su familia decidieron vivir en Bolívar. “Una vez acá se dificultaron los envíos, llegamos en diciembre de 2013 y en septiembre de 2014 abrimos el local en la calle Sargento Cabral, con algo de mayorista y lo nuevo como minorista”. Además de aromas, la tiendita ofrece decoración y tejidos artesanales entre otros objetos exclusivos.

 

“Soñaba con esto”

En el verano de 2016 la Tiendita de Aroma reabrió sus puertas casi en el final de la avenida Belgrano. Acompañada de Paula Pujol, su co-productora y amiga, Coti se animó a un nuevo desafío redoblando la apuesta: sumar a La Tiendita una casa de té. Exactamente en el mes de abril, Bolívar conocía una típica casa de té instalada en una casa antigua sobre una de sus avenidas, “esta casa siempre me encantó, y cuando las chicas que estaban antes decidieron irse, me avisaron y nosotras continuamos con el alquiler. El lugar es hermoso y la estructura ayuda mucho a la distribución de Cocó”.

El nombre del lugar fue de fácil decisión ya que la palabra “Cocó” resonaba comúnmente en la familia de Constanza: “a todo le decimos cocó, a mis hijas, a mí también a veces en lugar de decirme Coti me dicen Cocó, y me parecía un nombre dulce para este lugar”.

Lo que caracteriza a un proyecto exitoso es el poder de realización de un sueño o una pasión: “yo iba a las casa de té en Buenos Aires y pensaba ´yo sueño con esto´, siempre me gustó”. Apostar a una propuesta tan innovadora como una casa de té con estilo vintage en esta ciudad, resultó un gran desafío: “Cocó es posible gracias a Bolívar, si bien luché contra un montón de cosas como el prejuicio de que no existe la costumbre de tomar el té, nos arriesgamos a proponer un espacio para compartir durante la tarde, algo distinto, y la gente nos sorprendió para bien”.

Si bien es un espacio con detalles más que delicados y colores suaves, la dinámica de todos los días recibe tanto a hombres como mujeres y rompe con el estigma de que se trata de un lugar femenino, “si bien el hombre puede no sentirse identificado con el nombre, cuando viene se va contento, se siente cómodo, yo no lo pensé para mujeres únicamente”. Además de la decoración, la vajilla inglesa, la buena atención e infinitos detalles más, la comida que se ofrece en Cocó complementa la calidad de esta propuesta. El fuerte del lugar son el desayuno y la merienda, el menú es bien amplio entre dulces y salados. El sábado está abierto de corrido y ese día también se puede almorzar, y los domingos podría se ofrece algo tipo brunch, existe todo un menú que se ubica entre el desayuno y el almuerzo.

 

“Todo entra por los ojos”

Un elemento clave en el éxito de un emprendimiento que comienza es la manera en que se hace público, algo que Constanza supo valorar desde el principio: “para mí todo entra por los ojos, una vez que registramos la marca me dediqué a crearle la imagen, la primera fue hecha por mí porque me encanta crear con la compu. Los aromas, si no tienen algo que lo distingan en lo visual no llaman la atención, más allá de que los productos son buenísimos”. Ahora la imagen de la Tiendita y de Cocó están realizadas por un diseñador que mantiene una misma línea, es decir, los detalles siguen siendo prioridad. “Trato de mantener una línea distinta, desde el inicio con el toldito que fue la imagen de la marca de aromas, renovar la vidriera constantemente, modificar el ambiente, que siempre sea atractivo”.

La atención es otra parte fundamental de este emprendimiento, “el lema de todas las que trabajamos acá es atender como nos gustaría que nos atiendan, queremos que el cliente se vaya satisfecho, que sienta que fue bien atendido”, y a esto se suma la pastelería que también ofrece algo fuera de de lo común. Además, no podría dejar de destacarse que la amabilidad, sencillez y humildad de Constanza, hacen de Cocó y La Tiendita, dos lugares comodísimos de habitar.

 

“La compañía es fundamental”

La posibilidad de avanzar de un sueño a un emprendimiento concreto, según Coti, está en la compañía: “llevar adelante un proyecto depende mucho de quienes están al lado. Si alguien tiene su sueño pero no tiene nadie que le acompañe se hace muy difícil, yo tuve gente que me acompañó y me apuntala todos los días, sin ellos no hubiese logrado esto, tal vez me hubiese quedado en el sueño de tenerlo”. Además conectarse con gente emprendedora, con buena energía y calidad puede ser muy productivo tanto en lo personal como en lo laboral: “tengo amigas emprendedoras y entre nosotras nos acompañamos, nos surgen ideas, nos sirve hablar de las cosas que nos surgen y que nos parecía que sólo nos pasaba a cada una, saber que en realidad estamos todas en la misma está bueno”.

El equipo de trabajo coordinado por Constanza se sigue de varias mujeres con mucha fuerza emprendedora: Paula Pujol, Justina Zubillaga, Martina Garmendia y María Paz Salamanco. Todas representan el amor por la marca y complementan la imagen de Cocó. Su familia y Paula fueron pilares fundamentales para comenzar a emprender y sostenerse en el tiempo: “Con Paula nos conocimos en el primer local de la Tiendita, y sin ella nada de esto hubiera sido posible. Además tuvieron que ver con este proyecto mis dos hijas que son muy chiquitas y mi marido que me acompaña en esto que demanda un esfuerzo enorme”, reconoce.

Sobre todo en lo que refiere a Cocó, su propietaria considera que el mérito es compartido y que sola no hubiera podido si quiera animarse: “cuando abrimos en abril, con el miedo de que nos costaría muchísimo que alguien venga al fondo de la avenida Belgrano en pleno invierno, estábamos solo Paula y yo. De golpe, con la buena respuesta, necesitábamos incorporar gente y mientras tanto vinieron amigos que no tenían nada que ver con esto pero se pusieron el delantal y nos ayudaron. Yo creo que eso se transmite, el amor que yo tengo por Cocó y la Tiendita también lo tienen quienes me acompañan”.

 

“Son mis otras dos hijas”

Un emprendimiento propio suele representar algo fundamental  en la vida de quien lo realiza, en un nivel más intimo y personal, Coti reconoce la importancia de estos espacios: “Cocó y La Tiendita son mis otras dos hijas, insumen la misma dedicación, dependen tanto de una que podría ser así. A mí me da felicidad estar acá, es mi lugar en el mundo, me siento feliz de venir todos los días”.

Los valores para que un sueño se vuelva un proyecto exitoso son “estar en el detalle, la buena atención, la calidad humana, todo aquello que en el ambiente de trabajo se refleja, yo creo que de afuera se ve que disfrutamos de lo que hacemos, no es sólo un trabajo, acá lo pasamos muy bien”.

Luego de estos años de experiencia realizando lo que más le gusta, Coti recomienda a nuevos emprendedores “que le metan para adelante porque no hay nada que te dé más placer que hacer lo que te gusta, ese amor se transmite y es lo que hace algo exitoso. Muchas veces lo que te gusta no te da el rédito económico para ponerle toda una inversión primero y dedicarle mucho esfuerzo, pero es lo que elegís para tu vida, yo por ejemplo lo volvería a elegir”. Además destaca la importancia de capacitarse y abrirse a la posibilidad de aprender todos los días: “yo no estudié nada vinculado a esto, hice algunos cursos y estoy aprendiendo todos los días junto a mis compañeras”.

                                   

“No quedarnos en lo que funciona”

Tanto Cocó como La Tiendita presentan para sus trabajadoras motivaciones de todos los días, para pensar, hacer, renovar y proyectar sin límites. “Cocó tiene mucho para hacer, me motiva crecer. Realmente la respuesta que tuvimos de la gente nos sorprendió. Creo que ahora estamos en un periodo de transición que sabemos que hay que cambiar y eso nos motiva mucho, no quedarnos en lo que funcionó en el invierno”. Y como lo que dice Coti lo cumple, este verano la casa de té pasa a transformarse y a readecuarse a una de las temporadas más lindas del año, “ahora se viene la apertura del patio y la vereda, habrá sorpresas, realmente va a quedar divino. En el patio tenemos juegos para niños, hay un cuartito de juegos que está hecho para ellos, para que las mamás y los papás puedan venir tranquilos sabiendo que sus hijos también la van a pasar bien y vamos a disfrutar de esta avenida que es preciosa”

Por último, los deseos también se hacen presentes en este año que ya está terminando para dar lugar a una nueva etapa “tengo muchas ganas de seguir haciendo cosas para Bolívar, creemos que hay puntos que se necesitan acá y deseamos a través de eso seguir creciendo”.

 

Contacto:

Facebook: “La tiendita de aromas” y “Cocó espacio para compartir”

Instagram: @holacocobolivar

Direccion: Belgrano 575

Teléfono: 2314- 421538

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page