top of page

EDUCATIVAS: En enero 2020

Se realizará un Encuentro Nacional de Maestros Rurales

Se hará el 41º encuentro que realiza AMRA desde 1958 en distintas provincias. La sede que representa Buenos Aires será Bolívar.

 

 

Será el 41° encuentro que se viene realizando en diferentes provincias de todo el país. Es organizado por la Asociación de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A) y en Bolívar, se llevará a cabo en el C.R.U.B, durante la semana del 22 al 28 del mes de enero del año entrante.

Los preparativos para este encuentro, comenzaron en el mes de febrero de este año, luego de que finalizara el 40° encuentro, llevado a cabo en la provincia de Córdoba.

Claudia Varenna, es docente rural, oriunda de Bolívar y forma parte de A.M.R.A, quien con un grupo de compañeras visitó la ciudad para ir dándole forma a lo que será el próximo encuentro.

Las integrantes de la delegación de la provincia de Buenos Aires, estuvieron en Bolívar, para empezar a delinear las actividades y todo lo relacionado con la organización de lo que será la gran reunión anual de los maestros rurales el próximo año.  Para el encuentro número 41 se ha elegido a Bolívar para que sea sede, dentro de la provincia de Buenos Aires.

Varenna, explicó que “este año, estuvimos reunidos en Córdoba, donde se realizó el encuentro durante una semana y luego, se decidió, que la provincia organizadora para el próximo sea Buenos Aires”.

Estos encuentros sirven para la reunión de los docentes rurales de todo el país, aunque según indicó Claudia, “con los años, ha ido bajando el número de asistentes. Este año en Córdoba, fuimos alrededor de 100 docentes. Hemos empezado a trabajar a partir de febrero para hacer una buena difusión y así lograr que ese número se eleve”.

Buenos Aires, en su amplia superficie, es la provincia que más escuelas rurales posee, con lo que se espera superar la convocatoria del encuentro pasado.

Cada docente, sea jubilado o en actividad, se financia de manera personal la asistencia a estos encuentros. Por eso, muchas veces, es difícil para los maestros poder viajar.

 

Laura Nuñez, es la delegada provincial y preside la asociación a nivel nacional. Es oriunda de la ciudad de Lincoln y contó que “para la asociación es muy significativo poder estar en Bolívar, por ser el pueblo de Claudia y, además, porque siempre que venimos nos reciben maravillosamente bien en todos los lugares”.

“Nosotros estamos en Bolívar con mucha gente para ver si nos pueden ayudar para que el presupuesto no se nos vaya demasiado”, agregó.

 

 

 

 

Hay municipios, como el de Lincoln que ayudan a realizar estos encuentros y también, diferentes instituciones como el I.N.T.A, el banco Crediccop o empresas como Cargill. “La invitación -prosiguió Nuñez- es para que se acerquen todos los docentes de la provincia, por eso estamos viniendo a Bolívar y lo vamos a seguir haciendo para seguir dándole forma a nuestro encuentro”.

El encuentro se va a desarrollar en las instalaciones del C.R.U.B, del 22 al 28 de enero. Se trata de una semana de trabajo, con actividades en el mencionado lugar y también en el cine.

Araceli Sivori, subdelegada, de la ciudad de Brandsen, manifestó que la asociación “volverá a tener un encuentro en la provincia de Buenos Aires, donde anteriormente ya se habían realizado otros cónclaves de este tipo”.

La historia de A.M.R.A nace, por el interés de maestros rurales, en el año 1958, donde se da una capacitación en Ezeiza, intensiva y de seis meses, en donde se formaron 160 maestros y maestras. Luego tienen una actividad, en distintos lugares de país y pasado 20 años de trabajar en educación rural, un grupo de ellos, se reúnen  en Córdoba. El objetivo de la reunión era saber qué había sido de la vida de cada uno de los docentes y de sus trabajos en las escuelas rurales. A partir de ahí, decidieron invitar a otros maestros y forman esta asociación, que en forma ininterrumpida, ha venido realizando encuentros en los meses de enero de cada año, mes de vacaciones de los maestros, llegando al armado y planificación de lo que será el encuentro número 41, en Bolívar.

 

Con respecto al objetivo central de A.M.R.A, Sivori, explicó que “es la capacitación, el perfeccionamiento en el aula de pluriaño, en la atención de la diversidad de los alumnos y alumnas del campo, sea de la montaña, la llanura, del bosque, la Patagonia o del lugar donde sea. Porque en todos estos lugares, hay particularidades de la escuela rural que nos unen y nos iguala, más allá de todas las problemáticas que hay a nivel social, en donde desde nuestra asociación, creemos que los maestros y maestras tienen que tener un compromiso social político con la educación rural. Por eso, se abordan temáticas comprometidas de nuestra sociedad, que creemos que son merecedoras de tratar y de abordarlas para mejorar la calidad de la educación”, explicó.

Por su parte, Sabina Sagrera, de la vecina ciudad de Tandil, se refirió a la elección de la ciudad de Bolívar para el próximo encuentro. “Durante todo el tiempo se han elegido espacios en toda la República Argentina, andando por todos los relieves y recorriendo todo el país; pero llegamos a Bolívar porque tiene una característica de ciudad bien auténtica de la provincia de Buenos Aires y queremos destacar esto en el encuentro del año 2020. Esto tiene relación con la importancia que se da desde la asociación a las características de cada uno de los lugares, para poder destacarlos”.

Hilda Velardez de Presidente Derqui, localidad de Pilar, se refirió a la vocación y al trabajo que hacen muchos docentes para llegar a las escuelas rurales y brindar educación a los niños de cada lugar. “La función de esta asociación es que la conozcan, no sólo las docentes ya jubilados sino las que están en actividad”.

“Yo he pasado gratos momentos en las reuniones y con los niños en el aula. Creo que es una parte de la educación que está un poquito olvidada, por eso, tratamos que esto siga vigente y que los jóvenes conozcan a estos maestros que ya quedan pocos, que somos como nos dicen, los dinosaurios de guardapolvo blanco y que esto no desaparezca porque, a pesar de todo y de que el progreso se adelanta, todavía existen escuelas rurales”, dijo Velardez.

Sobre la tarea docente en estos ámbitos, señaló que “la vocación es lo que se manifiesta en mayor medida. No es fácil, como tomarse el colectivo y a una cuadra está la escuela. En cada uno de nuestros encuentros, todos cuentan sus historias que son conmovedoras y emotivas; pero también cargadas de responsabilidad”, finalizó.

 

 

¿Qué es la A.M.R.A?

La Asociación de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A.), que tiene sus raíces allá por 1958, cuando un grupo de 160 docentes de todo el país reciben una capacitación de seis meses en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, que incluía trabajo a tiempo completo, incluidos los días sábados; patrocinada por la UNESCO y dictada por destacados formadores tales como: Olga Cossenttini, Diego Lanza, Armanini, Iglesias y otros. Todos a cargo del Ingeniero Alejandro Nougués Acuña, maestro visionario al frente de la capacitación. Después de formarse en distintas disciplinas enfocadas en el Desarrollo Social, hicieron sus prácticas en escuelas de la provincia de Catamarca. Con el tiempo, en 1979, algunos de esos docentes decidieron volver a reunirse para intercambiar experiencias, proyectos, expectativas y logros relacionados con la tarea de ser docente rural. Esos encuentros perduran hasta hoy con la misma finalidad.

Se llevan a cabo con la participación de docentes rurales de trece provincias de nuestro país: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán. Y este año, docentes rurales de la República de Chile; bajo el objetivo de brindar un espacio para reflexionar sobre los desafíos actuales que los contextos sociales, culturales, económicos y los procesos de construcción del conocimiento plantean a la formación docente y al trabajo en la escuela-comunidad.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page